_
_
_
_
_

Los partidos que reharán el tablero político, sin voz en el Congreso

Podemos y Ciudadanos sentencian que este será el último debate sin ellos La portavoz de UPyD hará un discurso duro frente al presidente del Gobierno

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos.Uly Martín

Desde la barrera, los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, sentencian que este será el último debate del estado de la nación sin ellos. Su aval está en el resultado que obtuvieron en las elecciones europeas de mayo y en que en las encuestas se les da un resultado espectacular, en el caso de Podemos, y muy estimable para la formación que dirige Albert Rivera. Ambas formaciones coinciden en poner fecha de caducidad al “bipartidismo”.

Y sí creen en los estudios de opinión cuando señalan un cambio en el panorama político español por su entrada en el Parlamento tras las elecciones del próximo diciembre. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pretende además contraprogramar el debate parlamentario, planteando sus propuestas desde otra tribuna. Lo hará el miércoles, en un teatro de Madrid, donde, acompañado por la plana mayor del partido, hará su particular balance y contestará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien considera su verdadero adversario, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En Ciudadanos están muy ocupados estos días con la elección de candidatos para los comicios andaluces del próximo 22 de marzo, pero sí atenderán este debate que para ellos marcará “el fin de la vieja política”. Esta apreciación del secretario de Organización, Fran Hervias, va acompañada de su convicción de que este martes en el Congreso se vivirá “un acto electoral” y dan por seguro que los discursos “estarán alejados de la calle y la vida real”. El año que viene el panorama será otro con “nuevos partidos, aunque muy diferentes", precisa Hervias. “Nosotros, Ciudadanos, queremos hacer una reforma viable y sensata, mientras que Podemos pretende destruir todo el sistema”.

Más información
El PSOE apunta a un único rival político: el Partido Popular
Garzón busca salvar a Izquierda Unida ante el ascenso de Podemos
OPINIÓN | El estado del debate, por MIGUEL ÁNGEL AGUILAR
Podemos contraprograma con un mitin el debate de la nación
Ciudadanos afirma que más del 10% de sus afiliados procede ya de UPyD

UPyD, en busca de un lugar

A mitad de camino entre ambos, pero dentro del Congreso, Rosa Díez, de UPyD, defenderá que en España se vive una crisis política y no se han superado los efectos de la crisis económica. Al menos, la pretendida recuperación económica no ha llegado a los ciudadanos. La portavoz de UPyD subirá este martes a la tribuna de oradores en busca de un lugar propio en el futuro político. Acuciada por las encuestas y con el temor de quedar sin sitio, aprisionada entre Ciudadanos, Podemos y las opciones políticas tradicionales, Díez tiene previsto hacer este martes un duro discurso contra el presidente del Gobierno. Gran parte de su intervención estará dedicada a la corrupción y a lo que considera falta de respuesta del presidente del Gobierno a los escándalos, especialmente, el caso Gürtel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La líder de UPyD lleva en la cartera la referencia a las actuaciones de su partido como la querella por Bankia, que puso en marcha la maquinaria judicial; o las iniciativas políticas en el Congreso que, por lo general, han sido rechazadas durante toda la legislatura por la mayoría absoluta del PP. Por ejemplo, la reducción de aforados y pasos mucho más firmes para la persecución legal de la transparencia y la financiación autonómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_