_
_
_
_
_

González, Botella y Aguirre irán a la protesta de la AVT que no respalda el PP

La asociación reclama "justicia tras la puesta en libertad de la etarra Inés del Río" La regidora madrileña asegura que también quiere recibirlas en el Ayuntamiento

Los distintos sectores del PP bullen tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que echa por tierra la doctrina Parot. Mientras el partido y el Gobierno se esfuerzan en público y en privado por templar los ánimos de las víctimas y preparar el terreno para momentos muy difíciles de excarcelaciones y posibles homenajes a los presos etarras, le han llegado dos golpes duros a su estrategia. El primero, el anuncio de la convocatoria de una concentración de protesta el próximo domingo en Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Y el segundo, desde FAES, la fundación del PP, presidida por José María Aznar. Para remachar, los dos principales dirigentes madrileños, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, así como Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de Madrid, la principal agrupación del partido, han confirmado que asistirán a la protesta de la AVT.

Mientras, el PP esperará a la reunión que mantendrá esta tarde el jefe del Ejecutivo con las víctimas del terrorismo para fijar su posición sobre la concentración del domingo contra la derogación de la doctrina Parot, informa Efe. Fuentes de la dirección del partido han admitido, no obstante, que ven difícil por ahora la posibilidad de acudir, ya que aunque el PP se solidariza con las víctimas no puede asistir a una convocatoria si ésta reclama ir "contra la ley".

La presidenta del PP de Madrid ya anunció su asistencia el martes por la tarde. Pero este miércoles se han sumado González y Botella. La alcaldesa ha confirmado que acudirá en un acto municipal. “Yo estaré donde estén las víctimas y , por lo tanto, voy a estar en la concentración", ha afirmado, para recordar que la capital ha sido "tremendamente golpeada por el terrorismo durante años" y, por tanto, "como ciudadana y alcaldesa", siente que debe estar con ellas. "Hoy necesitan nuestro cariño, sobre todo", ha apostillado. Además, Botella ha asegurado que quiere recibir a las asociaciones de víctimas en el Ayuntamiento: "Creo que el Ayuntamiento de Madrid debe hacerles un homenaje”.

El mismo día y prácticamente a la misma está convocada una protesta de la marea blanca, que tiene previsto partir de Colón al mediodía, en dirección hacia la plaza de Cibeles, movilización que ya ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid. Este hecho pondría en duda al menos el lugar de la protesta de la AVT.

Los populares, pese a sus contactos con las víctimas estas semanas previas, no han podido evitar que la AVT convoque inmediatamente una concentración contra la sentencia este domingo en la Plaza de Colón de Madrid, un lugar emblemático de anteriores concentraciones contra los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero. Lo que más teme el PP es que la marcha se vuelva contra el Ejecutivo, al que la AVT exige que no cumpla la sentencia de Estrasburgo. Son militantes, simpatizantes y votantes del PP los que suelen llenar estas concentraciones. El partido  no apoyará esta manifestación, que plantea un incumplimiento del fallo de Estrasburgo. “La sentencia provoca repulsa al PP pero hay que cumplirla”, resumió Dolores de Cospedal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El Tribunal de Estrasburgo tumba la ‘doctrina Parot’
Londres se resiste a acatar un fallo de Estrasburgo
La fiscalía no va a “ralentizar ni a acelerar” la salida de etarras
Auto de libertad de Inés del Río
EDITORIAL: 'Acatar, aplicar'
La Audiencia recibe 36 recursos de etarras
Preocupación en el Gobierno por violadores y reincidentes
Las claves de una sentencia controvertida

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_