_
_
_
_
_

La fiscalía no va a “ralentizar ni a acelerar” la excarcelación de etarras

Eduardo Torres-Dulce afirma que "las situaciones se examinarán una a una".

El fiscal general de Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado esta mañana que la fiscalía no va a "ralentizar ni a acelerar" la excarcelación de etarras tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que anula la doctrina Parot. Torres-Dulce ha insistido en que no va a poner "ninguna dificultad" y, en el mismo sentido que hizo ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manfiestado en que el fallo "no afecta a un marco general", y que "las situaciones se examinarán una a una".

En cualquier caso, ha advertido, ante el hecho de que la Fiscalía haya apoyado en el caso de Inés del Río la aplicación de la sentencia, que este apoyo "no significa que vaya a ser así en todos los supuestos".

A juicio de Torres-Dulce la resolución del Tribunal de Estrasburgo no supone un fracaso aunque haya concluido de manera desfavorable a las tesis del Estado y de los tribunales españoles.

Más información
El PP maniobra para evitar que las víctimas se vuelvan contra él
Londres se resiste desde 2005 a acatar una sentencia de Estrasburgo
EDITORIAL | Acatar, aplicar
No a la salida masiva de etarras

El fiscal general sí ha sido tajante en cuanto al acatamiento: "España es un Estado de derecho y está sujeto a la Constitución y a tratados internacionales por lo que, aunque discrepemos del tribunal, la sentencia obliga a ejecutarla en sus estrictos términos". De esta manera, ha respondido cuando se le ha pedido una valoración de la respuesta que tuvo ayer la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que pidió no acatar el fallo.

Eduardo Torres-Dulce ha participado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en el que no ha desvelado si, finalmente, la fiscalía recurrirá la sentencia de caso Faisán. Sobre la posibilidad de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) haya rastreado conversaciones telefónicas, SMS o correos electrónicos con origen o destino en España, igual que en Francia o Alemania, Torres-Dulce ha afirmado que "cualquier actuación que pueda ser objeto de persecución lo será". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_