_
_
_
_
_

El PSOE rechaza el rescate pero admite que Europa “estudie” la ayuda a la banca

Rubalcaba se muestra satisfecho de que la UE hable por fin de crecimiento y no de ajustes

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la entrevista en RNE.
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la entrevista en RNE.JAVIER HERRAEZ (EFE)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado hoy que España no necesita "recurrir a fondos externos" para salir de la crisis: que no debe haber, por tanto, rescate de la UE. "Yo en esto coincido con el presidente del Gobierno: nosotros tenemos una reforma financiera y la tenemos que hacer nosotros. No estamos pensando en recurrir a otros fondos externos", ha dicho durante una entrevista en RNE. El socialista ha precisado, eso sí, que la fórmula del rescate a la banca -que el Banco Central Europeo inyecte dinero directamente a los bancos, sin pasar por el Estado español- es “una posibilidad” y una formula que se puede "ir discutiendo” en Europa. Esa vía, defendida expresamente por el presidente francés, el socialista François Hollande, no es exactamente una intervención del país pero sí supone recurrir al apoyo exterior. Fuentes del PSOE explican que lo que Rubalcaba ha querido decir es simplemente que la posibilidad está sobre la mesa en Bruselas, pero que él no es partidario de activarla para España en este momento.

El líder de la oposición ha reiterado su tesis de que solo con ajustes ningún país saldrá de la crisis y se ha felicitado de que Bruselas acogiese ayer su “primera cumbre sobre crecimiento, no sobre ajustes” en línea con lo que venían reclamando los socialistas europeos y él mismo. Además, ha vuelto a pedir que la UE conceda un aplazamiento del calendario de reducción del deficit, porque pasar del 8,9% de 2011 al 3% que se exige a España en 2013 es una quimera. “Es imposible reducir más de cinco puntos en dos años. Necesitamos más tiempo”.

Rubalcaba se ha mostrado muy satisfecho con su iniciativa de llamar al presidente Mariano Rajoy para tratar de consensuar un mensaje común en Europa, y ha asegurado que se ha conseguido, aunque siga habiendo profundas diferencias de planteamiento. “Estamos en una situación muy difícil y hay que hacer un esfuerzo de entendimiento. Ayer, si usted se fija, hubo mensajes que coordinamos, los habíamos hablado”, afirmó. Y sobre su reunión con Rajoy mañana en La Moncloa ha insistido: “Estoy dispuesto a hablar. Tengo mis líneas rojas, pero estoy dispuesto a hablar. No tengo problemas en ceder cosas. Yo sí sé llegar a acuerdos, a renuncias. No vamos a decir sí a todo, pero estamos dispuestos a hacer esfuerzos”. “Si no llego a llamar yo al señor Rajoy, ¿vamos cada uno a Bruselas a hablar de lo nuestro? Eso no pasaba antes”, ha asegurado Rubalcaba, que fue el vicepresidente del ultimo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información
Rubalcaba evita criticar a Rajoy y defiende la intervención del BCE
Rajoy y Rubalcaba se citan en plena crisis pero con posiciones muy alejadas
Rajoy cita a Rubalcaba y Duran el viernes en La Moncloa

El secretario general del PSOE ha acusado al Gobierno de sufrir un “ataque de soberbia” con su mayoría absoluta y de presentar todas sus medidas como “lentejas, que o las tomas o las dejas”. El pleno del Congreso, ha recordado para poner un ejemplo, ha debatido durante dos días 3.000 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado y el PP no ha aceptado ni una. Sobre la crisis de Bankia y el anuncio del Gobierno de que inyectará en el banco parcialmente nacionalizado todo el dinero que este precise, Rubalcaba ha advertido de que el PSOE solo respaldará esa operación si se “garantiza” que el dinero volverá algún día a las arcas públicas y si “pasan por el Congreso los responsables” para explicar qué ha ocurrido. “Si no, no tendrán nuestro apoyo para meter nuestro dinero en Bankia”.

El dirigente socialista no ha aclarado si en la reunión de mañana en La Moncloa Rajoy y él cerrarán un acuerdo para renovar ya el Tribunal Constitucional, un acuerdo que Rajoy ha dado como muy probable y cercano aunque sin explicar en qué consistirá. “Llevamos cinco años intentando renovar todo, y el PP retrasándolo todo. Han esperado a tener más parlamentarios para tener más peso. Pero cuanto antes mejor”, ha apuntado Rubalcaba. De lo que no ha querido decir ni palabra es de la investigación abierta –y archivada por el fiscal- al presidente del Supremo, Carlos Dívar, por sus gastos presuntamente cargados al Consejo General del Poder Judicial en viajes en fines de semana a Puerto Banús (Marbella). Preguntado por si esos viajes le parecían “éticos y estéticos”, Rubalcaba no ha querido contestar: “Vamos a ver en qué acaba este asunto. Quiero conocer la opinión colectiva del Consejo del Poder Judicial, que se reúne hoy. Voy a esperar. Luego daremos nuestra opinión, faltaría más”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_