_
_
_
_
_

Rajoy afirma que habrá un acuerdo en breve para renovar el Constitucional

"Tienen razón", dice sobre las quejas del tribunal en el retraso en renovar las vacantes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a François Hollande, en la puerta del Elíseo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a François Hollande, en la puerta del Elíseo.DIEGO CRESPO (EFE)

"Tiene razón". Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido parte de la culpa de su partido en el retraso en la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional. El pleno se quejó ayer formalmente en una nota de la prolongación irregular de su mandato por la falta de un acuerdo político y amenazó con tomar "medidas drásticas".

Sin embargo, Rajoy, durante la rueda de prensa que ha mantenido con el presidente francés, François Hollande en Francia, ha vaticinado que en los próximos días habrá renovación del alto tribunal. "Estoy convencido que llegaremos a un acuerdo", ha asegurado, tras recordar que el próximo viernes se reunirá en La Moncloa con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

De hecho, mientras no haya acuerdo entre los líderes de los dos principales partidos, poca negociación pueden mantener sus respectivos partidos que, oficialmente, se echan la culpa entre sí de bloquear la negociación.

Más información
El Constitucional amenaza con medidas “drásticas” si no lo renuevan ya
La nota del Constitucional (PDF)
A la espera de Rajoy y Rubalcaba

Los magistrados del Constitucional ya les pidieron hace un año que se pongan de acuerdo para renovar a los tres magistrados cuyo mandato cumplió en 2010: Eugenio Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera. Los tres presentaron su dimisión ante el presidente, Pascual Sala, pero éste no se la aceptó con el argumento de la responsabilidad. Además de renovar a esos tres magistrados está pendiente de proveer la vacante del magistrado Roberto García Calvo que falleció en 2008. A todos ellos les debe elegir el Congreso ya que los electos por el Senado vieron la luz, por fin, el verano pasado después de tres años de bloqueo.

La cronología muestra a las claras que no ha habido posibilidad de renovar los órganos constitucionales durante el tiempo de Gobierno del PSOE. “Dejen de utilizar la minoría de bloqueo para que se pueda proceder a la renovación”, pedía ayer al PSOE el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso. Exactamente el mismo requerimiento que el representante del Grupo Socialista, en el Gobierno, hacía el año pasado, y el anterior, y así hasta un trienio, al Grupo Popular, entonces en la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_