Política

El Rey: “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”

El Monarca pide disculpas en una breve comparecencia grabada

Don Juan Carlos asegura que "estaba deseando volver a trabajar"

En un gesto sin precedentes, el Rey ha pedido disculpas en una breve comparecencia grabada en el hospital USP San José, momentos después de recibir el alta clínica tras permanecer cinco días ingresado por una fractura de cadera. En la puerta de la habitación que ocupaba y antes de abandonar el centro se ha dirigido a una cámara de televisión que le aguardaba y ha dicho: "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir". También don Juan Carlos ha asegurado que se encontraba muy bien y que "estaba deseando volver a trabajar". Igualmente, ha dado las gracias a los médicos que le atienden.

Conocedor de que su viaje de caza a Botsuana ha sido objeto de gran polémica, ha decidido intentar acortar la distancia que en los últimos días le ha separado de una gran parte de la clase política y de la ciudadanía en general, recogida ampliamente por los medios de comunicación.

Durante el tiempo en que don Juan Carlos ha permanecido ingresado ha estado permanentemente informado de lo que se decía de él. Ha leído los periódicos, ha visto la televisión, y sus colaboradores más cercanos le han hecho ver la necesidad de una explicación pública.

En los últimos días en la Casa del Rey se ha estudiado qué gesto debería hacer el Rey. Tras varias reuniones, don Juan Carlos decidió el pasado lunes que, minutos antes de salir de la clínica, quería pedir disculpas, no mediante un frío comunicado oficial remitido por el palacio de La Zarzuela, sino de viva voz, ante las cámaras de televisión.

No es habitual que un Rey realice este tipo de declaraciones, pero la situación le ha llevado a tener que pronunciarse. Pero es que, hasta ahora, nunca su comportamiento había estado tan en entredicho. Y ante las duras críticas llega una rotunda reacción, que pretende amainar la crisis más importante vivida por la Corona desde su restauración.

El Rey ha hablado como lo hizo meses atrás para señalar el comportamiento "poco ejemplar" de su yerno Iñaki Urdangarin, imputado por el caso Nóos. En esta línea su último discurso de Navidad fue más contundente que nunca. En él aseguró sentir el daño que el caso Urdangarin hace a la imagen de la Monarquía española. Don Juan Carlos aprovechó su intervención para recordar que "la justicia es igual para todos" y que "las conductas censurables deben ser sancionadas". "Me preocupa enormemente la desconfianza que parece extenderse en algunos sectores de la opinión pública respecto a la credibilidad y prestigio de algunas de nuestras instituciones. Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar". El Rey ese día también aseguró: "Cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o la ética es natural que la sociedad reaccione".

Las críticas a don Juan Carlos le han llegado por la opacidad con que viajó a Botsuana. De su desplazamiento tenía conocimiento el Gobierno, porque el propio Rey se lo anunció al presidente Mariano Rajoy en el despacho que ambos mantuvieron el lunes santo. Pero fue un secreto para el resto, solo desvelado cuando el pasado sábado la Casa del Rey comunicó que había sido intervenido de una fractura de cadera provocada por un accidente sufrido en un viaje de caza. Habían pasado 36 horas. La foto de don Juan Carlos con un elefante abatido ha dado la vuelta al mundo. No solo los grupos ecologistas, sino la ciudadanía en general han criticado lo poco oportuno y conveniente del viaje.

Don Juan Carlos se fue a cazar cuando España vivía una de las semanas más duras para su economía y lo hizo en compañía de un grupo de cazadores cuya identidad no se ha dado a conocer. Ante la debacle, la familia real ha cerrado filas y los asesores de La Zarzuela han intentado responder con transparencia, no toda, pero mucho más de la habitual. El gesto del Rey de hablar de lo sucedido es otra prueba de que los tiempos han cambiado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un empresario estrella un coche con explosivos contra la sede del PP

El conductor, que ha sido detenido, llevaba dos bombonas de gas y una sustancia explosiva

Cuba y Estados Unidos: ¿un milagro de San Lázaro?

Este pacto es una victoria de la razón y conciliación que necesita el mundo

El ‘topo’ liberado por Cuba sería un cubano con familia en España

Medios estadounidenses identifican al misterioso espía liberado por Cuba como Rolando Sarraff Trujillo

Obama firma una ley que sanciona a altos funcionarios de Venezuela

EE UU da vía libre para que su país sancione a los miembros de la alta jerarquía chavista

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana