_
_
_
_
_

WWF inicia los trámites para suprimir el cargo del rey como presidente de honor

La cúpula de la ONG propone a sus socios eliminar el cargo que ocupa el Rey desde 1968 La organización ecologista teme la repercusión internacional

La Junta rectora de WWF España ha decidido, tras una reunión de cinco horas, iniciar el trámite para suprimir el cargo de presidente de honor que el Rey ocupa en la ONG desde 1968. La organización da respuesta así a las numerosas quejas de socios y simpatizantes por la presencia de don Juan Carlos tras la cacería de elefantes. Una asamblea de socios deberá ratificar el acuerdo, previsiblemente antes del verano.

WWF España se ha visto ante un serio problema de imagen. No es la caza de elefantes en Botsuana (uno de los cuatro países de África en los que es legal, ya que hay una población de más de 100.000 ejemplares). Se trata de que miles de socios simpatizantes y la prensa internacional ha mostrado a su presidente de honor como uno de los grandes cazadores.

La ONG inicialmente guardó silencio y después anunció que trasladaría las quejas y el malestar a la Casa del Rey por el perjuicio para su imagen. Finalmente, va más allá y ha iniciado los trámites para retirarle el cargo al Rey, en una medida insólita.

Fuentes de la formación explican que la medida es excepcional, pero que temían sobre todo la repercusión internacional, ya que WWF (anteriormente Adena) pertenece a una de las grandes ONG ecologistas del mundo y con un gran programa de conservación de elefantes en África.

El acuerdo de la Junta rectora implica "iniciar el proceso necesario para modificar sus estatutos en relación a las figuras honoríficas", y aunque la cúpula apuesta por la supresión, deberán ratificarlo los socios en una asamblea.

El Rey ocupa el cargo desde 1968, al que llegó de la mano de Félix Rodríguez de la Fuente. En su momento se vio como una forma de utilizar su imagen para concienciar de un problema poco arraigado, el del deterioro del medio ambiente. Sin embargo, don Juan Carlos ha tenido una papel muy poco relevante en el funcionamiento de la ONG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_