_
_
_
_
_

Chacón elude la polémica con Blanco y dice que "mira hacia adelante"

El vicesecretario general niega el peligro de escisión que denunció la titular de Defensa y tilda de "disparate" que el PSOE maniobrara para que no se presentara a las primarias Marcelino Iglesias asegura que Rubalcaba cuenta con "todo el apoyo del PSOE"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco.
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco.ZIPI (EFE)

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha salido al paso de las acusaciones que aseguran que ha habido dedazo en la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero en la candidatura del partido a las próximas elecciones generales de 2012. Para Blanco hablar de dedazo equivale a cuestionar "la legitimidad de los secretarios generales del partido" que el sábado decidieron apoyar al vicepresidente primero y ministro del Interior.

El dirigente socialista ha asegurado en una entrevista en TVE que el proceso que está llevando a cabo el PSOE es el mismo que se ha seguido en otras ocasiones y la prueba de que el proceso de primarias está vivo es que “hay otros candidatos que pretenden presentarse”.

Más información
Rubalcaba quiere demostrar que tiene el apoyo de la militancia
Chacón: "O renunciaba o había elecciones anticipadas"
Un exdiputado del PSOE de Sevilla se presenta a las primarias
La nueva dimensión política de Patxi López en el PSOE
Rubalcaba: "Mi designación no ha sido ni 'dedazo' ni conspiración"

Blanco ha sido tajante a la hora de rechazar las afirmaciones de una posible maniobra para acabar con el presidente del Gobierno y la unidad del partido que hizo Carme Chacón el jueves al retirar su candidatura en la carrera por las primarias. "Nunca he sentido, visto o conocido" ese peligro de escisión, ha dicho Blanco, que ha tildado de "disparate" las insinuaciones de que en el PSOE se intentará evitar que la ministra de Defensa se postulara como contrincante de Rubalcaba. En esa línea, el dirigente socialista también ha querido alejar las dudas que se ciernen sobre las verdaderas intenciones que se ocultaban tras la propuesta de un congreso extraordinario que el martes hizo el lehendakari. "Patxi López solo quiso proponer un debate de ideas", ha zanjado.

La interpelada, Carme Chacón, ha eludido contestar a su vicesecretario general y compañero en el Ejecutivo. "Ya dije todo lo que tenía que decir", ha declarado la ministra de Defensa durante la presentación del libro Fotoperiodistas de guerra españoles en la Feria del Libro de Madrid, una hora antes de que Alfredo Pérez Rubalcaba ofreciera su primera rueda de prensa tras ser aupado como aspirante a la sucesión de Zapatero el pasado sábado en el Comité Federal del partido. "Como dijo Livingstone, me muevo siempre hacia adelante y eso es lo que voy a hacer".

El minisitro de Fomento ha hecho una cerrada defensa del vicepresidente primero como candidato. “Yo sé cuál es el sentimiento generalizado del partido" y todos creen que el mejor es Rubalcaba, que además es "el más temido por el PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Todo, todo el apoyo"

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, también se ha sumado al resto de dirigentes socialistas que desde el sábado han mostrado su apoyo y confianza al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rublacaba, como candidato socialista a sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de 2012. Si la semana pasada era Carme Chacón -la que podría haber sido la potencial oponente de Rubalcaba en la carrera por las primarias- la que elogiaba las condiciones del ministro del Interior, esta mañana Iglesias ha recalcado que "va a tener todo, todo, el apoyo del partido para presentarse a los comicios del año que viene".

Iglesias no cree que Rubalcaba deba abandonar sus responsabilidades en el Gobierno para preparar las elecciones

Iglesias ha descartado la celebración de un congreso extraordinario, como pidió el martes el lehendakari Patxi López. "La conferencia política prevista para después del verano y el congreso ordinario son dos foros idóneos para debatir nuestras ideas". En sintonía con lo que ha afirmado Blanco en televisión, Iglesias tampoco ha considerado necesario que Rubalcaba deba abandonar sus responsabilidades en el Gobierno para preparar las elecciones. "Si el presidente del Gobierno no lo hace, no veo por qué debería hacerlo él", ha dicho el secretario de Organización en Onda Cero. No obstante, ambos han dejado claro que esa decisión le correspondería adoptarla al propio Zapatero.

El número tres del PSOE ha querido subrayar en declaraciones a Rne que los socialistas no van a presentarse divididos a las próximas elecciones generales. "Hemos aprendido de lo que nos ha ocurrido en otras primarias", ha afirmado Iglesias, en alusión al único proceso de elección interna del candidato que llevó a cabo su partido y en el que el elegido Josep Borrell, que presentó su dimisión antes de los comicios de 2000 por no contar con el apoyo del aparato socialista.

Leire Pajín ha reconocido que el proceso de primarias “no está cerrado”

Pese al público apoyo que Iglesias ha mostrado a Rubalcaba, el secretario de Organización ha reconocido "el derecho de otros aspirantes a concurrir en el proceso de primarias", y ha aludido expresamente a José Carlos Carmona, uno de los posibles oponentes del vicepresidente, en el caso de que consiga los avales necesarios. Precisamente Carmona ha declarado a Onda Cero que "se están constituyendo plataformas en Andalucía o Aragón" para ayudarle a obtener las firmas necesarias.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha reiterado, sin embargo, el apoyo de la dirección socialista a Rubalcaba. Pajín ha explicado a Tele 5 que el PSOE cerró filas el sábado a favor del ministro del Interior para “dedicarse a lo que toca”, que es, a su juicio, preparar al partido para una victoria en las elecciones generales de 2012. La dirigente, no obstante, ha reconocido que el proceso de primarias “no está cerrado”, como demuestran los anuncios de dos militantes socialistas andaluces de presentarse a las elecciones internas. Pajín ha admitido que los 1,5 millones de votos que el PSOE perdió el 22-M se fueron a la abstención y a otras fuerzas políticas. “Los socialistas perdimos [votos] a diestra y siniestra”, ha dicho.

Iglesias también ha hablado de pactos de Gobierno y en concreto ha aludido a Extremadura. El dirigente socialista considera que en esa comunidad hay "más votantes de izquierda", pero ha reconocido que la revalidación del cargo de Guillermo Fernández Vara está "en manos de Izquierda Unida", que hoy comienza el sondeo entre las bases para determinar si apoya al PSOE o se abstiene y otorga al PP la presidencia extremeña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_