Política

Chacón: "Me retiro porque se ha puesto en riesgo al PSOE y al Gobierno"

La ministra de Defensa argumenta que "da un paso atrás" y no concurre a las primarias "para no poner en riesgo la unidad del partido, la imagen de Zapatero y la estabilidad del Gobierno"

Ministra de Defensa, Carme Chacón / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Carme Chacón ha anunciado este mediodía que no concurrirá a las elecciones primarias del PSOE para sustituir en la cabecera de lista para la presidencia del Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero. La ministra, con tono triste y semblante muy serio, ha hecho este anuncio en la sede socialista de Ferraz, tras la polémica de los últimos días sobre la conveniencia de convocar o no un proceso de primarias o un congreso extraordinario. A su entender, el congreso crea unos riesgos para el partido y el Gobierno que no generaba la concurrencia de candidatos a las primarias.

La ministra ha dicho que da "un paso atrás" en su decisión, tomada ya en febrero, de competir en las primarias porque la escalada contraria al proceso electoral interno "pone en riesgo la unidad del partido, la imagen del presidente del Gobierno e incluso la estabilidad del Gobierno: eso me ha hecho reconsiderar mi propuesta". La retirada abre el camino a Alfredo Pérez Rubalcaba para que presente su candidatura para relevar a Zapatero en la cúpula del partido y la lista del PSOE a la presidencia del Gobierno.

"Comparezco hoy para anunciarles que he tomado la decisión de no concurrir a las próximas primarias", ha abierto Carme Chacón la rueda de prensa. "Considero que hoy debo dar un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante", ha argumentado la ministra: "Desde el primer momento ha habido dirigentes socialistas movilizados contra las primarias y que urgían a la presentación de un candidato único; la derrota socialista del pasado 22 de mayo ha hecho que esta escalada creciera".

La ministra ha dicho que tenía muy meditada su candidatura para liderar un proyecto sólido y muy pensado, pero que ha decidido a última hora no presentarse porque, además de los riesgos que ha enumerado, considera que debe abrirse un proceso de debate con serenidad. "A inicios del mes de febrero", fue cuando tomó la decisión de presentar "su proyecto", una de las palabras más repetidas en su comparecencia, en referencia a su candidatura a las elecciones 2012. Pero ahora, con el debate interno y la derrota electoral, considera que "se ha recrudecido el riesgo de mi partido y su imagen ante la ciudadanía". "El PSOE debía tener un debate sereno el próximo sábado", ha subrayado como una de las razones para retirar su propuesta de primarias.

Rubalcaba y Zapatero, hoy en el Congreso / JuanJo Martin (EFE)

"Desde el inicio del mes de febrero estaba dispuesta a presentar mi candidatura y así se lo había comunicado a dirigentes del partido; la última vez que lo hice fue el martes pasado al secretario general; pero entendí que tras el resultado electoral cosechado debía repensar la decisión porque con ella se pone en riesgo la unidad del partido, nuestra imagen colectiva, la imagen del presidente del Gobierno y la propia estabilidad del Gobierno, y eso me ha hecho reconsiderar mi decisión", ha insistido una y otra vez. Chacón ha informado ya de su decisión a Zapatero que, ha dicho, le ha transmitido "su respeto" por la decisión.

La ministra ha argumentado que ha antepuesto el partido sus deseos e ideales: "Sabía que estos ideales sin una organización fuerte no son nada", en referencia a la falta de apoyo que habría percibido. "Hoy considero que mi decisión es la mas acertada", Carme Chacón se pone a disposición del partido y al candidato de las elecciones de 2012.

"Mi decisión es autónoma, individual y personal", tanto la inicial de presentar la candidatura como ahora la retirada: "Y en ambas, he recibido absoluto respeto por parte del secretario general", refiriéndose a la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero tras comunicarle su postura.

"Reafirmar la socialdemocracia en un momento de crisis es algo que el PSOE tiene en mente, le aseguro, para el presente y el futuro", ese es uno de los puntos que ha ensalzado del proyecto que Carme Chacón tenía en mente y que ha sido la última respuesta en su comparecencia.

La mera convocatoria para las dos de esta tarde, de urgencia y por sorpresa, de la rueda de prensa en la sede socialista por parte de la Ministra de Defensa levantó un aluvión de especulaciones sobre qué iba a anunciar. Chacón ha sido sometida durante los últimos días a una especia de persecución por parte de los periodistas, que le cuestionaban continuamente sobre sus intenciones de cara al relevo de Zapatero, sin que ella se haya pronunciado ni en un sentido ni en otro. Lo mismo ocurrió esta mañana.

Chacón había acudido hoy al Congreso tras asistir a un acto de su ministerio, pero no ha accedido al hemiciclo y solo ha entrado en la zona reservada para los miembros del Gobierno. Allí ha coincidido con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y tras un cuarto de hora ha vuelto a abandonar el edificio de la Cámara Baja.

La ministra de Defensa, ha eludido hasta ahora pronunciarse sobre si iba a presentar o no su candidatura a las primarias. Tras la propuesta de Patxi López para que el PSOE convocara un congreso extraordinario para elegir al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero, Carme Chacón habló con este y se quejó de una iniciativa que, según cree, le perjudica, afirmaron a este periódico fuentes de su entorno.

La opción López, que algunos miembros de la ejecutiva federal veían ayer con buenos ojos aunque no ha sido consensuada con el presidente del Gobierno, dejaría en segundo término la celebración de elecciones primarias que comprometió Zapatero hace mes y medio cuando anunció su retirada de la política.

Por su lado, Zapatero ha asegurado tener controlado el partido, pero no ha querido hacer más comentarios sobre el proceso de sucesión remitiéndose al Comité Federal previsto para este sábado. Mientras estuvo este jueves en el Congreso, Rodríguez Zapatero fue abordado en varias ocasiones por los periodistas, interesados en conocer las consecuencias de que algunas federaciones estén cuestionando la apuesta por las primarias de su secretario general y estén promoviendo la convocatoria de un congreso.

"¿Va a haber un congreso extraordinario?", fue la primera pregunta que se encontró el presidente, a lo que se limitó a responder que lo que esta convocado es el Comité Federal del sábado. "¿Puede convencer a los barones?", le interrogaron los informadores en otro momento de la mañana. "¿Puedo caminar por aquí?", replicó Zapatero, tratando de abrirse camino entre los periodistas. "¿Tiene controlado el partido?", se le espetó cuando abandonaba el Congreso. "Sí", fue su lacónica respuesta.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La muerte acecha a las tortugas marinas

Los habitantes de Baja California Sur protegen a esta especie en peligro de extinción que se reproduce en las costas mexicanas

México se topa con problemas al depurar sus policías municipales

Las alcaldías no tienen dinero suficiente para indemnizar a los agentes suspendidos. Ciudades del norte del país se han quedado sin vigilancia

Nueva York, entre la protesta y la reconciliación

Miles de personas provocan cortes de tráfico mientras víctimas y policías debaten sin descalificaciones

“Tengo la conciencia tranquila”

El policía blanco que mató al afroamericano desarmado Michael Brown en Ferguson asegura en sus primeras declaraciones públicas que actuó como debía

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana