_
_
_
_
_

Rubalcaba: "Mi designación no ha sido ni 'dedazo' ni conspiración"

El vicepresidente afirma que "miles de dedazos" le han pedido que lo haga Está convencido de que puede ganar y no tiene previsto abandonar el Gobierno "La gente lo está pasando mal y ve el futuro negro", ha admitido

Alfredo Pérez Rubalcaba se presenta porque "miles de dedazos" le han pedido que lo haga. Además, está convencido de que puede ganar. Así lo ha explicado el vicepresidente primero en su primera comparecencia en la sede federal del PSOE, ya como candidato a las primarias. No tiene en principio previsto dejar ninguno de sus cargos (vicepresidente primero y ministro de Interior) y solo si viera alguna incompatibilidad lo haría, pero no parece que ese sea el caso.

Rubalcaba no piensa dar su opinión sobre las acusaciones de Carme Chacón de que si se hubiera presentado a las primarias, habría provocado la convocatoria anticipada de elecciones. "Ni dedazo ni conspiración", ha afirmado. En esta comparecencia, Rubalcaba no desveló nada sobre su proyecto ni sobre su equipo, ya que es ahora cuando empieza el proceso de primarias. Lo primero que hará es reunirse con el mayor número de militantes que pueda, aunque da por seguro que tiene el afecto y el apoyo mayoritario. Si se esforzó Rubalcaba en dejar clara su lealtad al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que se declaró "amigo íntimo" y descartó radicalmente que vaya a haber problemas entre ellos en virtud de la bicefalia.

El pasado jueves la ministra de Defensa, Carme Chacón, eligió el mismo marco, la sede federal del PSOE en la calle de Ferraz de Madrid, para dar un paso atrás y anunciar que no se presentaba y hoy Rubalcaba lo ha utilizado para explicar el porqué de su candidatura. "He recibido miles de dedazos de compañeros diciendo: 'Preséntate". Este ha sido el primer argumento con el que Rubalcaba ha explicado su candidatura. Y ha añadido que tomó la decisión durante la campaña: "Dos actos me emocionaron especialmente: Granada y Vigo, entre esos dos actos tomé la decisión de presentarme a las primarias...". Pero, además del empuje de sus compañeros, Rubalcaba ha defendido que se presenta porque cree que la victoria es posible. "Creo que puedo ganar y tengo un programa de gobierno", ha afirmado. "Creo saber lo que los españoles necesitan en los próximos cuatro años".

Rubalcaba también ha asegurado que no ve incompatibilidades en permanecer en el Gobierno, ni ha querido revelar quiénes formarán parte de su equipo, para respetar los tiempos del proceso de primarias. Sobre su proyecto, ha revelado que habrá continuidad, pero "con elementos de cambio". "Hay cosas que hay que mantener: por ejemplo, si gana el PP derogaría la Ley del Aborto. En mi proyecto vamos a mantenerla", ha afirmado. También ha señalado que se plantea reforzar los derechos sociales, pero que hay cosas que cambiar: "[Hay que cambiar] nuestra forma de hacer las cosas, de trabajar y de producir". Después, ha precisado que eso afecta a la educación, la innovación y la ciencia, entre otras cuestiones. "En resumen: defensa de lo conseguido, continuidad y cambio", dijo.

No tiene en principio previsto dejar ninguno de sus cargos (vicepresidente primero y ministro de Interior) y solo si viera alguna incompatibilidad lo haría

Pero lo que Rubalcaba ha destacado es que su objetivo central es el empleo, "que es el gran problema de los españoles". En este sentido, ha asegurado que el proyecto que lidera, antes que nada, tiene que "conectar con los ciudadanos con eficacia". Por eso, ha señalado que su "referencia moral" va a ser de ahora en adelante: "Que nadie se quede atrás".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente también ha aludido a las críticas por su veteranía, pues a sus 60 años, sería el candidato socialista a la presidencia de más edad. "No me sentí aludido por Chacón en su rueda de prensa del jueves. Hablé anoche con ella. Dijo algo que es verdad, mi experiencia es mi activo, es un valor. Se lo dije así ella, y así lo entendió".

Una vez realizado el trámite de presentar sus cartas ante la dirección de su partido, Rubalcaba quiere demostrar que también le quieren los afiliados, y no solo los aparatos federal y regional. Sin perder tiempo, el candidato empieza el miércoles en Andalucía, en Sevilla, pues es la región por la que él es candidato (por Cádiz), ha explicado.  Después acudirá el próximo sábado a Cantabria, donde nació, y, si le es posible, irá a Asturias, donde tiene vínculos personales. En el viaje que Rubalcaba hará por las federaciones socialistas de toda España para explicar a los militantes, en reuniones internas, por qué quiere ser candidato, qué les ofrece y qué les pide, tiene previsto en las próximas semanas visitar Cataluña y, después, Madrid. "La relación de Cataluña con España es compleja y tenemos que mejorarla", ha asegurado.

Rubalcaba tendrá también que enfrentarse al PP, que le reprochará que no ha habido verdaderas primarias. Hoy han acudido en su ayuda el vicesecretario general del PSOE José Blanco,y el secretario general del partido, Marcelino Iglesias.

Blanco e Iglesias niegan que haya habido dedazo'' y lo justifican en que otros candidatos han planteado que van a presentarse a las primarias

El primero ha negado en una entrevista en TVE-1 que haya habido dedazo en la designación de Rubalcaba. Según el dirigente socialista, hablar de dedazo equivale a “cuestionar la legitimidad de los secretarios generales del partido” que el sábado decidieron apostar por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior para la sucesión. Blanco ha asegurado que el proceso que está llevando a cabo el PSOE es el mismo que se ha seguido en otras ocasiones y la prueba de que el proceso de primarias está vivo es que “hay otros candidatos que pretenden presentarse”.

Blanco ha sido tajante a la hora de defender la candidatura de Rubalcaba. “Yo sé cuál es el sentimiento generalizado del partido" y todos creen que el mejor es Rubalcaba, que además es "el más temido por el PP", ha dicho.

El ministro de Fomento también ha negado categóricamente que hubiera maniobras en el seno del PSOE para acabar con Zapatero, tal y como insinuó el viernes pasado Carme Chacón cuando anunció su retirada de la lucha por las primarias. Blanco ha tildado de “disparate” esas afirmaciones y ha asegurado que él no ha "sentido, visto o conocido" ese peligro de escisión.

También Iglesias, que ha sido entrevistado en varias emisoras de radio, ha rechazado que la elección de Rubalcaba sea un dedazo, ya que los socialistas han puesto en marcha un proceso de primarias, en el que se ha abierto el plazo para que surjan candidaturas. "Hay gente que ya se ha presentado”, ha puntualizado. En cualquier caso, ha explicado Iglesias, se han cumplido los trámites a los que obligan los estatutos federales: “Tan democráticas son las primarias con un candidato como con varios”.

El secretario general del PSOE asegura que el paso dado el sábado conduce a una reflexión conjunta para compartir ideas que finalizará en la conferencia política que se va a celebrar en septiembre. “Lo que nos han pedido los votantes es que actualicemos, que pongamos a punto nuestras políticas, nuestras estrategias, de manera muy especial las relacionadas con la crisis económica, y que expliquemos mejor nuestros mensajes”, ha afirmado. “De todo eso vamos hablar en la Conferencia Política que celebraremos en el mes de septiembre y en el Congreso ordinario que celebrará el Partido después de las elecciones generales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_