_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional envía a prisión a Bárcenas, López Viejo y Guillermo Ortega por Gürtel

El tribunal cita a otros 12 condenados el próximo miércoles para notificarles si también ingresan en la cárcel

Luis Bárcenas, saliendo de su vivienda.Foto: atlas | Vídeo: Álvaro García / atlas

La Audiencia Nacional ha ordenado este lunes el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Luis Bárcenas al considerar que se ha incrementado el riesgo de fuga tras conocerse la sentencia del caso Gürtel. En su resolución, el tribunal incide en la sospecha de que el extesorero del PP aún tiene fondos ocultos en el extranjero. Los magistrados también han enviado a la cárcel a Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda (Madrid); y a Alberto López Viejo, consejero de la Comunidad de Madrid durante la etapa de la expresidenta Esperanza Aguirre. Son los tres que acumulaban mayores penas de cárcel y que tenían una estructura financiera fuera de España. Los jueces han citado el miércoles a otros 12 condenados para comunicarles su decisión contra ellos.

Más información
La fiscalía pide prisión sin fianza para Bárcenas ante la sospecha de que tiene dinero en el extranjero
La red ilegal de Gürtel condena al PP

El tribunal ha atendido así la principal petición de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado cárcel para los tres después de que el tribunal les impusiera la semana pasada 33 años y 4 meses de prisión a Bárcenas; 31 años y 9 meses a López Viejo; y 38 años y 3 meses a Guillermo Ortega. "A la vista de los años de prisión que acumulan [por] delitos todos ellos susceptibles de ser englobados en el concepto de corrupción, con penas que superan los 30 años, considera el tribunal que se incrementa el riesgo de fuga, máxime teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de sus fondos", han destacado los magistrados en los autos de prisión de los tres.

En el caso del extesorero del PP, los magistrados han añadido como argumento que parte del dinero robado por Bárcenas no ha sido localizado. Y, de esta forma, han rechazado la petición de su defensa, que se opuso al ingreso en prisión de Bárcenas porque, además de asegurar que no puede huir porque "lo conoce todo el mundo y no se puede ocultar", negó que aún mantuviera fondos ocultos. El exdirigente del PP ya estuvo más de año y medio en la cárcel de Soto del Real (Madrid) —la misma en la que ha ingresado este lunes— por orden del juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz. Salió en libertad provisional el 23 de enero de 2015.

En el caso de López Viejo, el auto de los magistrados también ha detallado que el exconsejero usó "cuentas suizas" para su actividad delictiva. Tanto este como Guillermo Ortega también alegaron para no ser encarcelados que no tenían intención de huir. El exalcalde de Majadahonda recalcó que en su día no se renovó el pasaporte, precisamente, para demostrar que no pensaba escapar, además de recordar sus problemas de corazón.

Este lunes, 15 de los 29 condenados en el juicio de la primera etapa del caso Gürtel estaban citados en la Audiencia Nacional para asistir a sendas vistillas en las que se debía decidir si entraban ya en la cárcel o quedaban en libertad a la espera de que el Supremo resuelva los recursos que todos los condenados han anunciado que presentarán contra la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante las vistillas, las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás han pedido el ingreso en prisión sin fianza para 11 de los 15. Además de Bárcenas, Ortega y López Viejo, también han solicitado el encarcelamiento de la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias; del exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda; del exconcejal de Estepona (Málaga), Ricardo Galeote; de la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano; del abogado Antonio Villaverde; de Juan José Moreno, exconcejal de Majadahonda; del exviceconsejero madrileño Carlos Clemente; y del contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo.

Para ello, la Fiscalía ha enumerado "todo el elenco" de delitos ligados a la corrupción que cometieron los acusados según la sentencia y la existencia de un "entramado" con el que trataron de ocultar fondos en el extranjero. En las diversas exposiciones, sus dos representantes han defendido reiteradamente la posibilidad de una fuga. "La única medida que puede evitar este riesgo es la entrada en prisión", expuso la fiscal Concepción Sabadell durante la vistilla de Ricardo Galeote, exconcejal del PP en Estepona condenado a siete años y 10 meses.

Las defensas se han opuesto, por su parte, al ingreso de sus clientes en prisión y han esgrimido toda una batería de excusas en función de la situación personal de cada condenado. Por ejemplo, en el caso de José Luis Izquierdo, contable de la Gürtel y sentenciado a 17 años y 7 meses, su abogado ha argumentado que él no se enriqueció con la trama, que cuenta con una "exigua" pensión que le permite "a duras penas" sostener a su familia. "Les pedimos un mínimo de carga de humanidad", ha apostillado el letrado. "Yo no he cometido esos delitos y yo a lo unico que me he dedicado es ir de mi casa al trabajo, y del trabajo a mi casa. Yo lo único que tengo es mi casa y a mi mujer, que depende de mí [por problemas de salud]", ha añadido el propio Izquierdo, de 69 años.

Para los otros cuatro condenados citados este lunes, Anticorrupción ha solicitado la retirada del pasaporte: Jesús Merino, exdiputado del PP; para la esposa de López-Viejo, Teresa Gabarra; para el exasesor de López-Viejo, Pedro Rodríguez Pendás, y para el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez. En ninguno de estos casos, la pena impuesta por el tribunal superaba los cuatro años de cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_