_
_
_
_
_

La fiscalía pide prisión sin fianza para Bárcenas ante la sospecha de que tiene dinero en el extranjero

El Poder Judicial aparta de las vistillas de la trama Gürtel, que deciden este lunes si los condenados ingresan ya en la cárcel, al juez que hizo testificar a Rajoy

Luis Bárcenas, a la salida de su domicilio, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: Álvaro García

La primera cuenta atrás acaba este lunes. La Audiencia Nacional había citado a las diez y media de esta mañana a 16 de los 29 condenados en el juicio de la primera etapa del caso Gürtel para decidir en una vistilla si entran ya en la cárcel o quedan a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos que presenten contra la sentencia. Y ya han pasado 15 de ellos por la sección segunda de la Sala de lo Penal —todos excepto Isabel Jordán, administradora de varias empresas de la trama, que finalmente no tiene que hacerlo porque el Tribunal Supremo ya ha confirmado otra pena contra ella por el caso Fitur y ya se encuentra en prisión—. Entre ellos, Luis Bárcenas, para el que la fiscalía ha pedido el ingreso en prisión sin fianza para evitar el riesgo de fuga ante las sospechas de que cuenta con patrimonio en el exterior, según informan fuentes jurídicas.

Más información
Maíllo afirma que si Sánchez no retira la moción será
La red ilegal de Gürtel condena al PP
Las condenas del juicio central del ‘caso Gürtel’, una a una
El tribunal decidirá el lunes si ingresan en prisión los principales condenados del ‘caso Gürtel’

Frente a este argumento, la defensa del extesorero del PP ha esgrimido que "todo el mundo lo conoce" y que no se puede ocultar, además de negar que tenga dinero en el extranjero. El Ministerio Público también ha solicitado que entren en la cárcel otros 10 condenados y la retirada de pasaporte para los otros cuatro restantes. Todo ello, ante un tribunal en el que, en esta ocasión, no estaba José Ricardo de Prada, uno de los tres magistrados que juzgó la causa y uno de los que votó a favor de la declaración como testigo de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado que De Prada, pese a que pidió participar en las vistillas, no puede hacerlo al encontrarse desde el pasado 23 de abril en situación administrativa de servicios especiales en los Tribunales Internacionales de Naciones Unidas en La Haya. "No procede en Derecho" y "conllevaría el riesgo de nulidad de las actuaciones", ha afirmado el órgano, que ha resuelto en este sentido gracias al voto de calidad de su presidente, Carlos Lesmes. Antes, se había producido un empate a cuatro. El propio Lesmes y los vocales Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández y José María Macías han votado en contra de la presencia del magistrado. A favor se han pronunciado los vocales Fernando Grande-Marlaska, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.

Un acuerdo que ha marcado las vistillas de esta jornada. Los sentenciados del caso Gürtel que han recibido las mayores condenas sabrán este mismo lunes si deben ingresar de manera inmediata en prisión. Entre los citados esta mañana se encontraban el extesorero Luis Bárcenas, su esposa (Rosalía Iglesias) y el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda (exmarido de Ana Mato), entre otros personajes centrales de la de corrupción vinculada al PP.

Los 16 citados eran aquellos a los que el tribunal —que juzgó a 37 personas por participar en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005)— impuso penas que oscilan entre 3 y 38 años de prisión. La petición para el ingreso en la cárcel debe ser solicitada por la fiscalía, que, en otra pieza del sumario de Gürtel —la referida al caso Fitur de Valencia—, solo solicitó el encarcelamiento inmediato para los cuatro condenados a más de nueve años de cárcel. Aunque en un principio eran 16, finalmente, solo pasarán 15 por la sala, puesto que el Tribunal Supremo ya ha confirmado otra pena contra Isabel Jordán por el caso Fitur y ha ingresado en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, esta vistilla coincide con el último día de plazo que tienen los 29 condenados y los ocho absueltos por la primera época de la trama Gürtel para recoger personalmente en la Audiencia Nacional la sentencia. El primero en cumplir este trámite fue el contable de la trama José Luis Izquierdo —condenado a 17 años y siete meses de prisión—, que se acercó hasta la sede judicial el pasado viernes, acompañado de su abogada, Margarita Crespo.

Los citados y sus penas

Entre los 16 citados destaca Bárcenas, condenado por primera vez en esta sentencia a 33 años de cárcel y sobre el que ya pesan medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, tras haber pasado 19 meses en prisión preventiva al aparecer su fortuna en Suiza. También su mujer, Rosalía Iglesias, sentenciada a 15 años, deberá acudir a la Audiencia Nacional, al igual que el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).

La esposa de este último, Teresa Gabarra (4 años), o Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del líder de la trama, Francisco Correa, y condenada a 14 años y 8 meses, han sido también emplazadas. Otros políticos sobre los que se decidirá su futuro son Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses), el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente (5 años y 9 meses) y el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses).

Estaban citados, además, el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses) y el de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses); así como la administradora de empresas de Gürtel, Isabel Jordán (14 años y 10 meses); y el contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses). El testaferro de la red Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el de Bárcenas, Iván Yáñez, (3 años) y el exasesor de López Viejo Pedro Rodríguez Pendás (3 años) también engrosan la lista.

No tendrán que acudir los cabecillas de la red, Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, ya que se les notifica en la cárcel de Valdemoro (Madrid), donde cumplen condenas de 13 y 12 años por otra pieza de Gürtel, la referida al expositor valenciano en Fitur. Son los únicos que están ya en prisión desde hace más de un año y solo El Bigotes, considerado responsable de la red en Valencia, ha quedado esta vez absuelto, mientras que a Correa le ha recaído la pena más alta (51 años y 11 meses) y a Crespo, exsecretario de organización del PP gallego, 37 años y medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_