_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional dicta una orden internacional de busca y captura para el rapero Valtonyc

El cantante supuestamente ha huido de España para evitar ingresar en prisión

FOTO: Valtonyc, durante un concierto en la cárcel Modelo. / VÍDEO: Valtonyc anima a matar guardias civiles durante un concierto el pasado 18 de mayo.Vídeo: AYUNTAMIENTO DE BARCELONA / EPV
Reyes Rincón

La Audiencia Nacional dictó este jueves una orden internacional de busca y captura del rapero José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc. El músico se ha marchado supuestamente de España para evitar su ingreso en prisión para cumplir una condena de tres años y medio por enaltecimiento del terrorismo, amenazas, y calumnias e injurias graves a la Corona.

Más información
Concentración en apoyo a Valtonic
El rapero Valtonyc se fuga de España para eludir la prisión
De Anuel a XXXTentacion, raperos que han pasado por la cárcel (con razón)
Valtonyc anima a matar guardias civiles durante un concierto

La Audiencia Nacional cursó la orden nacional, internacional y europea de detención a petición de la Fiscalía. Según una nota difundida por el ministerio público, la decisión de cursar la petición ha llegado ante la imposibilidad de notificarle al rapero la diligencia por la que se le daban 10 días de plazo para entrar en prisión. Según el fiscal, Valtonyc se encuentra “hasta el momento en pasadero desconocido”.

Fuentes conocedoras del caso aseguran que el cantante se encuentra huido en Bélgica. El denominado grupo de apoyo a Valtonyc, que respalda al rapero frente a las acusaciones de la justicia, acudió ayer a un acto en Bruselas en la sede de la Eurocámara. Dicen no saber nada sobre su paradero. “Hace tres semanas que no sabemos nada de él. No sabemos si está vivo o muerto. Si está bien o mal. Allá donde estés sigue resistiendo”, informa Álvaro Sánchez.

La Audiencia Nacional condenó al rapero en febrero de 2017 a tres años y medio de cárcel por delitos de calumnias e injurias graves a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas por el contenido de una serie de canciones. El fallo fue ratificado en febrero de este año por el Tribunal Supremo, que consideró que las canciones incluyen expresiones “en apoyo y alabanza” a las organizaciones terroristas Grapo y ETA y a algunos de sus miembros, así como frases injuriosas contra el Rey y sus familiares y amenazas contra el expresidente de la entidad españolista Círculo Balear, Jorge Campos. Además, la Audiencia Nacional requiere al rapero mallorquín para que indemnice a Campos con 3.000 euros que le impuso el tribunal. Campos le denunció en agosto de 2012 por la canción Circo Balear, que a su juicio contenía amenazas contra él y otros integrantes de esta entidad. En dicha canción, Valtonyc le dedicaba esta frase: “Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear”.

El plazo para que el rapero ingresara en prisión concluía este jueves. El pasado viernes, durante un concierto, el rapero dijo al público: “Matad a un puto guardia civil esta noche”. Sus palabras han sido llevadas ante la Fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_