Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional dicta una orden internacional de busca y captura para el rapero Valtonyc

El cantante supuestamente ha huido de España para evitar ingresar en prisión

FOTO: Valtonyc, durante un concierto en la cárcel Modelo. / VÍDEO: Valtonyc anima a matar guardias civiles durante un concierto el pasado 18 de mayo.

La Audiencia Nacional dictó este jueves una orden internacional de busca y captura del rapero José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc. El músico se ha marchado supuestamente de España para evitar su ingreso en prisión para cumplir una condena de tres años y medio por enaltecimiento del terrorismo, amenazas, y calumnias e injurias graves a la Corona.

La Audiencia Nacional cursó la orden nacional, internacional y europea de detención a petición de la Fiscalía. Según una nota difundida por el ministerio público, la decisión de cursar la petición ha llegado ante la imposibilidad de notificarle al rapero la diligencia por la que se le daban 10 días de plazo para entrar en prisión. Según el fiscal, Valtonyc se encuentra “hasta el momento en pasadero desconocido”.

Fuentes conocedoras del caso aseguran que el cantante se encuentra huido en Bélgica. El denominado grupo de apoyo a Valtonyc, que respalda al rapero frente a las acusaciones de la justicia, acudió ayer a un acto en Bruselas en la sede de la Eurocámara. Dicen no saber nada sobre su paradero. “Hace tres semanas que no sabemos nada de él. No sabemos si está vivo o muerto. Si está bien o mal. Allá donde estés sigue resistiendo”, informa Álvaro Sánchez.

La Audiencia Nacional condenó al rapero en febrero de 2017 a tres años y medio de cárcel por delitos de calumnias e injurias graves a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas por el contenido de una serie de canciones. El fallo fue ratificado en febrero de este año por el Tribunal Supremo, que consideró que las canciones incluyen expresiones “en apoyo y alabanza” a las organizaciones terroristas Grapo y ETA y a algunos de sus miembros, así como frases injuriosas contra el Rey y sus familiares y amenazas contra el expresidente de la entidad españolista Círculo Balear, Jorge Campos. Además, la Audiencia Nacional requiere al rapero mallorquín para que indemnice a Campos con 3.000 euros que le impuso el tribunal. Campos le denunció en agosto de 2012 por la canción Circo Balear, que a su juicio contenía amenazas contra él y otros integrantes de esta entidad. En dicha canción, Valtonyc le dedicaba esta frase: “Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear”.

El plazo para que el rapero ingresara en prisión concluía este jueves. El pasado viernes, durante un concierto, el rapero dijo al público: “Matad a un puto guardia civil esta noche”. Sus palabras han sido llevadas ante la Fiscalía.

Más información