_
_
_
_
_

Condenado un rapero a más de 3 años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo

Los jueces también consideran a Valtonyc culpable de un delito de injurias al Rey

La Audiencia Nacional ha condenado al rapero mallorquín Miguel Arenas Beltrán, alias Valtonyc, a 3 años y 6 meses de prisión por injuriar al Rey y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus canciones. Los magistrados lo han considerado culpable de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y un tercero de amenazas.

Más información
La frontera de enaltecer a ETA

La sentencia considera probado que Valtonyc, sin antecedentes penales, compuso varias canciones que fueron difundidas a través de internet y cantadas en recitales públicos, en las que aparecen expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas ETA, el GRAPO y a algunos de sus miembros, "ensalzando sus acciones e incluso instando a la comisión de las mismas".

Durante el juicio, el procesado aseguró que sólo es "un poeta" y "un artista" y que con sus canciones quería provocar y no humillar a víctimas del terrorismo. Valtonyc afirmó en uno de sus temas: "Jorge Campos merece una bomba" y "Le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta".

El rapero, de 23 años y nacido en la localidad mallorquina de Sa Pobla, declaró hace unos días a los periodistas que seguirá "diciendo que los Borbones son unos mafiosos". Además, este técnico informático, que trabaja en una frutería, explicó que la canción del Rey se la encargó Pablo Iglesias para su programa de televisión La Tuerka con motivo de la semana de la república. En 2013 fue detenido por agredir a un secretario de Nuevas Generaciones del PP en Mallorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_