_
_
_
_
_

Iglesias y Montero pagarán unos 1.755 euros mensuales de hipoteca

El líder de Podemos desvela que su crédito tiene un interés del euríbor más 1,5 puntos durante el primer año

Irene Montero y Pablo Iglesias en el Congreso. JAVIER LIZÓN EFEVídeo: EFE
Más información
La consulta de Podemos que decidirá el futuro político de Iglesias y Montero arranca pendiente de la participación
Pablo Iglesias e Irene Montero se compran un chalet en el campo con una hipoteca de 540.000 euros

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado nuevos datos sobre la compra de su vivienda junto a Irene Montero, portavoz de la formación en el Congreso. El precio oficial de la compra del chalé de Galapagar (Madrid) es de 615.000 euros y la hipoteca de tipo variable por 540.000 euros que Iglesias y Montero han firmado tendrá un interés el primer año del euríbor más 1,5 puntos. Para los 29 años restantes, el interés será del euríbor más un diferencial de 1,25 puntos. Estas son las condiciones estándar que ofrece la Caja de Ingenieros a sus clientes, según figura en las ofertas que presenta en su página web, si bien la entidad les concede un préstamo por el 88% del precio de la vivienda, cuando lo habitual es dar como máximo el 80%.

Otros bancos tienen propuestas más ventajosas, pero a cambio exigen otras contraprestaciones o garantías. El secretario general de Podemos ha explicado que la firma de la hipoteca implica además suscribir una serie de seguros con Caja de Ingenieros como el seguro de hogar y dos seguros de vida, además de la domiciliación de las nóminas.

Según los tipos de interés y el precio total de la vivienda ofrecidos por Iglesias, la hipoteca tendrá una letra mensual de unos 1.863 euros el primer año y de unos 1.755 los 29 restantes (siempre que el euríbor se mantenga inalterado), según el simulador de hipotecas de la propia Caja de Ingenieros.

"Las condiciones son habituales (...) no son nada extraordinarias", ha afirmado el dirigente, que junto a la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha puesto sus cargos orgánicos e institucionales a disposición del partido tras la polémica generada por la adquisición de la propiedad, con más de 250 metros construidos en una parcela de 2.000 metros cuadrados con piscina y casa de invitados cerca de la sierra de Guadarrama.

Iglesias y Montero señalaron la semana pasada después de que trascendiera la compra que pagarían “algo más” de 1.600 euros al mes de hipoteca a partes iguales (800 euros cada uno). “Sabemos que muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no pueden permitirse una hipoteca así, y por eso entendemos que es tan importante defender salarios dignos para todos y todas”, argumentaron en un comunicado. “La realidad es que nuestros sueldos, que son públicos y que son decididos por la Asamblea Ciudadana de Podemos, nos han permitido emprender este proyecto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las bases de Podemos están llamadas a votar en una consulta desde este martes hasta el domingo para refrendar a los dos dirigentes en sus responsabilidades o exigir su dimisión por entender que no han sido coherentes con los postulados del partido. "Hemos tomado una decisión personal y como se ha generado un debate político por esa decisión entendemos que tenemos que preguntar a la gente que nos eligió si seguimos siendo aptos y dignos para representar a nuestra formación. Se nos ha acusado de incoherencia. Cuando a alguien se le acusa de incoherente tiene que poner su cargo a disposición de quienes le han elegido", ha remarcado. Los resultados se conocerán previsiblemente el próximo lunes.

Iglesias ha señalado que una de las razones por las que eligieron firmar la hipoteca con Caja de Ingenieros no fue "solamente la rentabilidad y la solvencia demostrada por esta entidad financiera, que no se vio afectada por la crisis". "Hasta donde sabemos jamás han llevado a cabo un desahucio contra un particular y para nosotros era un factor importante", ha observado el líder de Podemos. Iglesias ha afirmado en el Congreso que Podemos contrata "normalmente" con cuatro bancos: Caja de Ingenieros, Ibercaja, Triodos Bank y Fiare. "Tratamos de buscar bancos que aseguren de alguna forma aseguren un comportamiento ético dentro del sistema financiero". ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_