_
_
_
_
_

Ciudadanos pide la dimisión de Cifuentes y reclama al PP una alternativa para la Comunidad de Madrid

El partido de Rivera rechaza renegociar la comisión de investigación tras los contactos entre las direcciones nacionales de ambas formaciones

El portavoz regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, este lunes.Vídeo: ÁLVARO GARCÍA | EPV

Ciudadanos ha pedido este lunes, por primera vez, la dimisión de Cristina Cifuentes por el caso del máster. Vencido el ultimátum de 48 horas concedido al PP para que apoye su comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, el partido de Albert Rivera ha exigido a los populares que la echen y propongan un candidato alternativo como presidente. "[La salida] se tendría que producir antes de que termine abril", ha afirmado Ignacio Aguado, portavoz regional de Ciudadanos.

Más información
Ciudadanos party calls on Madrid premier to quit over degree scandal

"Hemos perdido la confianza en Cifuentes", ha repetido Aguado a la una de la tarde, una hora después de acabar el ultimátum y tras acusar al PP de pretender "desvirtuar" su comisión de investigación y convertirla en un instrumento de "persecución" a periodistas y profesores. Apenas una hora antes, Ciudadanos había recibido una contraoferta del equipo de la presidenta, que proponía citar como comparecientes a un reportero y también a los socialistas Pedro Sánchez, Ángel Gabilondo y José Manuel Franco.

Más información
Ciudadanos exigirá la dimisión de Cifuentes si el PP no acepta una comisión de investigación
El pulso entre el PP y Ciudadanos condiciona el futuro de Cifuentes

Una contrainiciativa que ha encendido los ánimos en Génova. También, entre algunos cargos del PP de Madrid: "Cifuentes nos lleva por delante por una cuestión que ya es personalista". Ante tal situación, la dirección de Rajoy ha decidido entonces desautorizar a los populares madrileños y ha asumido las riendas de las conversaciones con Ciudadanos. Fernando Martínez-Maillo, coordinador general del partido conservador, ha telefoneado a José Manuel Villegas, secretario general del partido de Rivera, para intentar convencerle de que sigan negociando la creación de una comisión de investigación que evite la moción.

"Incomprensiblemente, de manera demasiado rápida, se ha zanjado esta cuestión sin buscar una solución. Han pedido la dimisión precipitadamente", ha lamentó Martínez-Maillo: "No se puede despachar esto con un documento para aquí, otro para allí. Hay que darnos la oportunidad de buscar una solución". Villegas le ha reiterado la postura adelantada por Aguado, apuntan fuentes de la cuarta fuerza política del país, que ha rechazado posteriormente reabrir las negociaciones sobre la comisión de investigación: "Ese tema lo ha cerrado el PP esta mañana. Ya no hay opción de cambiar nada. Solo ver si proponen otro candidato por la comunidad".

"Si no quieren proponer un candidato alternativo, tendrán que asumir las consecuencias de las iniciativas que ha presentado otro grupo parlamentario", ha advertido antes el portavoz regional de Ciudadanos, sobre la moción de censura presentada por el PSOE y sin llegar a decir si la apoyará: "Confío en no tener que llegar a ese escenario. Pero no descartamos ninguno". Aun así, la ejecutiva de Rivera no contempla a día de hoy llegar a apoyar la moción de censura del PSOE. "No es ahora el momento de, deprisa y corriendo, que los socialistas y Podemos se ponga a gobernar", ha afirmado Inés Arrimadas, portavoz nacional de Ciudadanos, tras una reunión de la ejecutiva, donde ha pedido "prudencia" y "serenidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la formación explican que apuestan por la vía murciana. Es decir, presionar para que Cifuentes dimita sin llegar a respaldar la iniciativa de la izquierda, como ya hicieron con Pedro Antonio Sánchez, expresidente de Murcia, a cuyo sucesor, propuesto por el PP, apoyaron. Aunque en aquella ocasión llegaron a amenazar con respaldar la moción. En Madrid, en cambio, no lo han hecho todavía.

"Que Ciudadanos haga lo que considere oportuno", les ha retado este lunes el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio: "Hablar con Ciudadanos Madrid es hablar con unos folclóricos". Por su parte, PSOE y Podemos han rechazado la vía murciana y han insistido en la moción de censura. En esa línea, Pedro Sánchez acusó a Rivera de querer sustituir a Cifuentes por otro diputado del PP para “intentar aparentar que todo cambia para que nada cambie”.

Apurar los plazos

PP y Ciudadanos están jugando a erosionar a su oponente. Ante la idea del equipo de Rivera de desangrar a los populares alargando los plazos con el caso del máster, el partido de Rajoy no tiene pensado acelerar sus decisiones sobre Cifuentes mientras Rivera no dé antes el paso de apoyar una moción de censura que le daría el gobierno al PSOE. Su estrategia pasa por forzar a Aguado a que se pronuncie sobre si apoyará una iniciativa que lleve a la izquierda al poder. Algo que aún no ha hecho. Esa decisión, según creen fuentes de las dos fuerzas políticas, le pasaría factura después a Ciudadanos en las urnas por alinearse con ese lado de la bancada. "Además, solo queda poco más de un año para las elecciones. Y eso es una cosa diferencial de Murcia", dicen fuentes de la dirección nacional del PP.

De ahí, la insistencia de los populares de alinear a su oponente con Podemos y los socialistas. "Es el momento de saber si Ciudadanos está del lado de PSOE y Podemos o, en cambio, quiere saber la verdad", ha insistido Martínez-Maillo este lunes, apenas unas horas antes de que el equipo de Aguado anuncie su decisión. El PP quiere que la formación de Rivera se enfrente a la misma pregunta que cuando estalló el caso: ¿El electorado de centro-derecha entenderá que apoye la iniciativa de la izquierda?

La moción será entre el 13 de abril y 7 de mayo

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido este lunes a trámite la moción de censura del PSOE contra Cifuentes. El candidato será el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, que cuenta con el apoyo de Podemos. La segunda moción de la legislatura en la Comunidad de Madrid —el partido de Pablo Iglesias ya la presentó sin éxito el año pasado— se abordará en el Parlamento regional entre el 13 de abril y el 7 de mayo. El reglamento de la Cámara estipula que la presidenta del Parlamento autonómico, Paloma Adrados (PP), tiene que respetar este martes y el miércoles por si se presentaran posibles mociones alternativas. Después, Adrados convocará el Pleno para el debate y votación de la moción de censura del PSOE dentro del plazo comprendido entre las fechas mencionadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_