_
_
_
_
_

PSOE y Podemos rechazan la ‘vía murciana’ e insisten en la moción de censura contra Cifuentes

Los socialistas critican que Ciudadanos pida la dimisión de la presidenta pero evite "retratarse ante una moción"

José Manuel Franco y Pedro Sánchez, durante la reunión de la ejecutiva del PSM en Coslada.Vídeo: JAIME VILLANUEVA / EFE

El PSOE y Podemos de la Comunidad de Madrid rechazan la vía murciana con la que Ciudadanos quiere resolver la crisis política por las irregularidades del máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes. Acorralado por la corrupción, Pedro Antonio Sánchez dimitió de la Presidencia de Murcia y le sustituyó Fernando López Miras, también del PP, con apoyo del partido de Albert Rivera. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que sustituir a Cifuentes por otro diputado del PP "es intentar aparentar que todo cambia para que nada cambie". El PSOE madrileño critica que Ciudadanos pida la dimisión de la presidenta pero evite "retratarse ante una moción de censura".

Más información
Calma aparente en el PSOE ante el declive de las encuestas
Gabilondo asume el papel de candidato y pide ayuda a todos los madrileños

Pedro Sánchez ha pedido a Albert Rivera que lleve su petición de dimisión de Cristina Cifuentes "hasta las últimas consecuencias" y apoye su moción de censura para que cambie no solo la presidencia de la Comunidad de Madrid, sino "una forma de hacer política".

El secretario general del PSOE considera que sustituir a Cifuentes por otro diputado del PP "es intentar aparentar que todo cambia para que nada cambie", y lo que corresponde es una regeneración completa del Gobierno madrileño. Los socialistas van a mantener su moción de censura y la presión a Ciudadanos para que se retrate y apoye o no la censura a Cifuentes, si esta no dimite antes como le ha pedido su socio de investidura.

El PSOE cree que el partido de Rivera busca con la vía murciana "no retratarse ante una moción de censura", ha considerado junto a Sánchez el secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, después de la reunión que ha mantenido la ejecutiva regional del partido con una delegación de la dirección federal. Los socialistas rechazan a cualquier diputado del PP como presidente madrileño, no solo por sus discrepancias ideológicas, sino por su actuación en este caso concreto. "No parece razonable ni coherente que alguien de los que ha estado apoyando y jaleando primero a [Ignacio] Gonzalez y ahora a Cifuentes pueda ser presidente de Madrid", ha señalado Franco. El líder del PSOE-M ha negado que ni él ni nadie con responsabilidades en el partido se haya reunido con el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos que supuestamente filtró a la prensa las irregularidades del máster de Cifuentes. "Le puedo asegurar una cosa: el PSOE no convenció a la señora Cifuentes para cursar ese máster", ha remachado Pedro Sánchez.

Franco ha contestado sobre la propuesta de inclusión de los nombres de Pedro Sánchez, Ángel Gabilondo y él en la propuesta del PP para la comisión de investigación que: "Ninguno de los tres tendríamos inconveniente en aparecer donde hiciera falta, pero forma parte de esa estrategia a mi modo de ver equivocada y de esa huida hacia delante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moción por "higiene democrática"

"Ciudadanos ha descubierto hoy que el PP no tiene ningún interés en conocer la verdad sobre el máster de Cifuentes. Si pretenden presentarse ante su electorado como regeneradores de la escena política madrileña sus votantes se van a aquedar altamente defraudados. ¿Qué va a hacer si Cifuentes no dimite? ¿Dejar que gobierne el partido más corrupto de Europa?", se ha preguntado la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, en la misma línea que el PSOE.

"Instamos a Ciudadanos que no se conforme con una solución a la murciana y apoyen la moción de censura. La apoyamos por higiene democrática", ha insistido Ruiz-Huerta.

Para tranquilizar a Ciudadanos, contrario a la posibilidad de que Podemos pueda entrar en el Gobierno al apoyar la moción del PSOE, Ruiz-Huerta ha reiterado: "No hemos reclamado tener ninguna participación en un Gobierno de transición. Habrá un acuerdo programático que estará basado en principios que compartimos y medidas que hemos votado en la legislatura que han sido conjuntas. No es un cheque en blanco al PSOE".

"Que Podemos forme parte o no de un Gobierno de transición no depende de los deseos de Ciudadanos. Los inscritos de la Comunidad votaron que Podemos no debe entrar a formar parte de un Gobierno con el PSOE", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_