_
_
_
_
_

El centro y sur se libran de la nieve pero no el área cantábrica y el noreste

Lo peor se espera en Cantabria, Tarragona, Castellón, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias

Victoria Torres Benayas
Nieve sobre la línea férrea Sagunto-Teruel en las proximidades de Barracas.
Nieve sobre la línea férrea Sagunto-Teruel en las proximidades de Barracas.Domenech Castelló (EFE)
Más información
El temporal de nieve y el estado de las carreteras, en directo
La nieve irá dando paso a un frío gélido
Lo que se sabe del temporal de nieve que azota España

El temporal de nieve que desde el pasado jueves afecta a toda España comienza a remitir este martes, aunque deja mucho frío. Las nevadas se retiran hoy de la zona centro y sur peninsular y quedan "restringidas a cotas muy bajas bajas del Cantábrico y a puntos próximos al litoral Mediterráneo, sobre todo en Tarragona y Castellón", según describe una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), Delia Gutiérrez. Sin embargo, el frío gélido arrecia, con fuertes heladas en todo el país y temperaturas "muy por debajo" de lo habitual para estas fechas, que mañana todavía bajarán más. La sensación de frío será incluso mayor a causa del viento.

La Aemet mantiene activos avisos en 30 provincias por nieve, bajas temperaturas, mala mar, viento y riesgo de aludes. De los avisos, son por nieve 14, frente a los 32 que hubo ayer lunes. De la nieve se libra ya Madrid, donde ayer causó problemas en la M-40 y en Barajas, Andalucía y Castilla-La Mancha, mientras que lo peor se espera para las próximas horas en Cantabria, Tarragona, Castellón, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias, que presentan todas ellas aviso naranja (segundo nivel del sistema de alertas y que supone un riesgo importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales) según la última actualización de Meterología. Son seis provincias en naranja frente a las 13 del lunes.

El aviso es amarillo (el nivel de alerta más bajo, en el que no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta) en Burgos, León, Palencia, Navarra, Valencia, Lugo, La Rioja y Álava. La cota de nieve, no obstante, ha caído y se encuentra muy baja, entre los 100 y los 300 metros en el Cantábrico, incluso puede nevar a nivel del mar de forma puntual. En el Mediterráneo, sube a entre 400 y 600 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para mañana miércoles, la cota de nieve incluso baja un poco más, pero "se reducen mucho las precipitaciones", que afectarán solo a zonas próximas al Cantábrico y a Baleares. Así, de momento siguen con aviso naranja Cantabria, Burgos, País Vasco y Asturias, mientras que están en amarillo León, Palencia, Navarra, Lug, La Rioja y las Canarias.

Al margen de la nieve, el gran protagonista empieza a ser el frío. Ha llegado a haber hasta 15 provincias en alerta por bajas temperaturas hoy. Eran toda Castilla-La Mancha (con Albacete con aviso naranja por mínimas de -8 grados en La Mancha albaceteña y -4 en el resto, incluido Albacete capital), toda Castilla y León salvo Valladolid, Madrid y La Rioja, con aviso amarillo por caídas de los termómetros que llegan entre -4 y -7 grados. A las dos de la tarde, quedaban en alerta Albacete, que sigue en naranja, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid.

"Las mínimas han estado esta mañana muy por debajo de los valores normales en prácticamente todo el país", subraya Gutiérrez, con "heladas en amplias zonas de la mitad norte y de la mitad este". Han sido "entre tres y hasta seis grados por debajo de los valores normales, sobre todo en el oeste y sur". "En las zonas más cubiertas, en el noreste, al estar más nuboso las mínimas están por encima" de lo habitual. 

Cañadas de Nerpio, una pedanía de la localidad albaceteña de Nerpio, marcó de madrugada la temperatura más baja de todo el país, con casi -15º (-14,8). Los termómetros han bajado en esta localidad de la Sierra de Segura, situada a 1.080 metros y con apenas 1.300 habitantes en total junto con Nerpio y el resto de sus aldeas, casi cinco grados más que en el segundo punto más frío del país, que está en una zona muchísimo más alta, Cap de Vaquèira, en Lleida, situada a 2.300 metros (-10,5 grados). En tercer lugar, con -10,1, se ha quedado El Puente, en Zamora, a mil metros, según los datos provisionales de la Aemet.

En cuanto a las máximas de ayer, "son entre cuatro y siete grados menos que los valores normales, incluso en Canarias", añade la meteoróloga. Con todo, el verdadero frío está por llegar, con mayores caídas "sobre todo de las mínimas, con heladas que se van a extender a todo el país salvo a Canarias". El viernes se perfila como el día más gélido de lo que llevamos de invierno tanto de mínimas como de máximas y puede llegar a ser de récord. 

Ese día, la Aemet, espera "máximas de entre cinco y 10 grados por debajo de la media en una franja amplia del interior de la Península que va desde Huelva a los Pirineos" y en el resto del país, algo menos de frío. En las máximas, la horquilla será similar en las mismas zonas, con "incluso con más de 10 grados por debajo de lo normal en zonas de los Pirineos".

Bajan a 74 las carreteras cortadas

A las 15.25, no hay ninguna carretera de la red principal cerrada por la nieve, aunque es necesario circular con precaución. En la red secundaria, hay 335 carreteras afectadas: 74 están cortadas y en 120 es obligatorio el uso de cadenas. Lo peor, según Tráfico, está en León, Salamanca, Teruel, Castellón, Ávila y toda Asturias.

En cuanto a los trenes, la línea León-Oviedo lleva toda la mañana interrumpida entre Santibáñez y Puentes de los Fierros por acumulación de nieve en las vías. Renfe lleva a los viajeros por carretera entre León y Gijón. El servicio de Rodalies de Catalunya se ha restablecido a primera hora de la tarde entre las estaciones de Ribes y Puigcerdà (línea R3), que estuvo cerrado por el mal tiempo en Ribes de Freser. Los AVE hoy también sufren retrasos de unos 25 minutos por limitaciones de velocidad.

Hoy, más de 6.000 escolares de Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana no han podido llegar a los centros educativos, frente a los 50.000 de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_