_
_
_
_
_

Lo que se sabe del temporal de nieve que azota España

Los mayores problemas se esperan en Madrid, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castellón y Asturias

La plaza de Oriente de Madrid, durante la nevada de esta mañana.Foto: atlas | Vídeo: JULIAN ROJAS | atlas
Más información
La nieve irá dando paso a un frío gélido
La nieve provoca problemas de transporte en Madrid
Sigue las últimas novedades de los efectos del temporal

Media España se mantiene en alerta desde el pasado jueves por el temporal de nieve y frío que afecta sobre todo a las comunidades cantábricas, el centro y el interior del este peninsular. La delegación del Gobierno en Madrid ha elevado en la mañana de este lunes la fase de Preemergecia el Plan de Nevadas de la Red de Carreteras del Estado, tras el anuncio por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de un aviso naranja de fenómeno meteorológico adverso, en el que se prevén nevadas en cualquier punto de la Comunidad. El Ministerio de Fomento ha reunido a su gabinete de crisis para analizar y seguir el efecto que la "complicada situación meteorológica" está teniendo en las redes de infraestructuras de transporte. Estas son, en cifras, las consecuencias del temporal:

Provincias en alerta

Se mantienen activos avisos por nieve, lluvia, frío, mala mar y riesgo de aludes en un total de 35 provincias. Por nieve, están alertadas 32 provincias. Las peores nevadas se esperan en Huesca, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, toda Cataluña, Castellón, Madrid y Asturias, con aviso naranja (segundo nivel del sistema de alertas). En la Comunidad de Madrid se esperan precipitaciones de nieve en cualquier punto de la comunidad hasta la medianoche. La Aemet espera una acumulación de nieve en 24 horas de cinco centímetros en el área metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste.

El aviso es amarillo en Córdoba, Granada, Jaén, Teruel, Guadalajara, Toledo, toda Castilla y León salvo Zamora, Navarra, La Rioja y País Vasco. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carretas afectadas

La autopista del Huerna (AP-66), que une Asturias con Castilla y León, se encuentra el nivel amarillo lo que se traduce en una circulación normal para los vehículos aunque se restringe el paso de camiones y vehículos articulados. La vía permaneció cerrada casi dos horas desde el kilómetro 66 en el Moclin (Asturias) al kilómetro 141 en Valverde de la Virgen (León), en ambos sentidos, desde las 11.00 hasta las 12.40 horas por una ventisca de nieve que imposibilitaba la visibilidad.

Según la Dirección General de Tráfico, los tramos con mayores problemas se encuentran en la red secundaria de las provincias de León, Ávila, Huesca, Teruel y la provincia de Castellón (además de Asturias). Desde las 17.00 horas, todas las carreteras dependientes de la diputación valenciana se encontraban abiertas al tráfico. Casi 3.000 kilómetros de carreteras tienen restricciones al tráfico, en unos 700, con cortes de circulación y en cerca de 2.100 es obligatorio usar cadenas o neumáticos de invierno.

Castilla y León: Es obligatorio el uso de cadenas en la AP-66, en la provincia de León, del kilómetro 86 al 141, y está prohibida la circulación de camiones en la A-1 en Segovia, desde el kilómetro 96 al 143, en la AP-6, entre el 42 y el 110, y en la AP-61, del kilómetro 61 al 88.

Aragón: Se mantiene una veintena de carreteras de la red secundaria con problemas de circulación y la A-2 y la A-23 son transitables con precaución, mientras que en Cantabria, se ha vuelto a cerrar el paso de vehículos pesados en la autovía A-67, entre Mataporquera y Arenas de Iguña, y en la N-611, entre Mataporquera y Arenas de Iguña.

En la M-40, a las afueras de la ciudad de Madrid, los vehículos circulan con demoras. En dicha carretera, se ha prohibido el uso del carril izquierdo (para facilitar el tránsito a los vehículos de emergencia) y se encuentra restringido el paso a camiones.

<a href="https://elpais.com/elpais/2018/02/02/album/1517554155_088039.html"><b>FOTOGALERÍA.</B></A> Vista del casco antiguo de Cuenca tras la nevada de este lunes.
FOTOGALERÍA. Vista del casco antiguo de Cuenca tras la nevada de este lunes.JOSÉ DEL OLMO (EFE)

Puertos de montaña con problemas

El Puerto de Pajares está cerrado al tráfico, en la N-630, que une Asturias con León. Los turismos deben usar cadenas. En la red secundaria del Principado están cerrados al tráfico otros dieciocho puertos de montaña, algunos de ellos son: San Isidro, Leitariegos, Cordial, Somiedo o Ventana, entre otros. Según el servicio de emergencias 112, en Asturias son necesarias cadenas en otros once altos de montaña. Según la Agencia Estatal.

En la Comunidad de Madrid, durante la mañana se ha activó el nivel negro en Navacerrada (punto kilométrico 10 al 24 en ambos sentidos). A partir de las 14.30 horas, es necesario el uso de cadenas en los puertos de Cotos, Canencia, Morcuera, Navafría, Navacerrada, El Cardoso, La Hiruela y La Puebla. Un total de 56 quitanieves se encuentran trabajando en la comunidad.

Número de escolares afectados por la nevada

Más de 2.200 alumnos en Cataluña se han visto afectados por las nevadas, ya sea por el cierre de sus centros educativos o por las rutas anuladas o interrumpidas, informó Emergencias Cataluña a través de su cuenta de Twitter. Un total de 43 menores y una decena de monitores se vieron atrapados por el temporal en una casa de colonias de Girona el pasado domingo. En la mañana de este lunes han acudido en su ayuda los Mossos d’Esquadra, los bomberos y el Sistema de Emergencias Médicas, pero finalmente no han podido rescatarlos. Las labores de rescate se han pospuesto para la mañana del martes. Todos están sanos y salvos. El grupo tenía previsto abandonar el municipio de Saldes (en la comarca del Bergadá) en la tarde de ayer, pero la intensa nevada atrapó al autobús que los transportaba y por eso optaron por pasar la noche en la casa de colonias, según ha informado la policía autonómica.

Castilla-La Mancha: Unos 38.000 alumnos afectados y 108 centros cerrados por la nieve. Las condiciones meteorológicas han causado este lunes la suspensión de 333 rutas escolares del total de 1.008 existentes en Castilla-La Mancha y 108 centros lectivos están cerrados por esta misma causa. El Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, ha sido unas de las zonas más afectadas por el temporal: más de 700 alumnos no han podido acudir a clase.

Casi cuatro de cada diez colegios en Asturias (el 38,5%) se han visto afectados por el temporal de nieve, principalmente por problemas con las líneas de transporte, según informaron a Efe fuentes de la Consejería de Educación.

Madrid: La Universidad Autónoma de Madrid ha suspendido todas las actividades en el campus de Cantoblanco según ha anunciado su rector, Rafael Garesse, en la cuenta oficial del campus madrileño. La Universidad Rey Juan Carlos también ha decidido suspender sus clases a partir de las 14.00 horas. Además, las facultades de Informática y Derecho de la Universidad Complutense han cerrado sus aulas. 

En total, el número de alumnos que se han visto obligados a quedarse en casa asciende a los 42.000, repartidos en seis comunidades autónomas.

Otras infraestructuras afectadas

La intensa nevada ha obligado a cerrar este lunes dos de las cuatro pistas del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aunque fueron reabiertas posteriormente. 25 vuelos fueron cancelados y cinco desviados a otros aeródromos. Aena ha activado el Plan Invierno con el que llevan a cabo trabajos de prevención en pistas “para que no se hiele ni se acumule la nieve sobre el pavimento”. Según fuentes del aeródromo, las aerolíneas han cancelado hasta las 15:30 horas un total de 42 vuelos y han sido desviados 6 vuelos de los 1.075 programados en esta jornada.

La EMT de Madrid ha anunciado también complicaciones en la circulación en toda el área metropolitana de Madrid, sobre todo en la zona Norte, donde esta mañana se registró un colapso por el cierre del túnel bajo Plaza Castilla sentido entrada a Madrid, lo que afectó la regularidad y frecuencia de todas las líneas de la zona.

En el tráfico ferroviario, los trenes con sentido Parla están sufriendo demoras de 10 minutos a su paso por Atocha, en Madrid. La circulación en la línea R3 del núcleo de Cercanías de Barcelona se encuentra interrumpida entres las estaciones de Ripoll y Puigcerdà por una incidencia causada por condiciones meteorológicas adversas en la estación de Ribes de Freser. Por otra parte, los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona también registran retrasos por el empeoramiento del tiempo.

El aeropuerto de El Prat, en Barcelona, también registra retrasos debido a la tormenta, informaron en Twitter. 

El Real Madrid suspende su entrenamiento

El Real Madrid ha suspendido el entrenamiento que tenía previsto llevar a cabo en la tarde de este lunes a causa de la nevada y por las series dificultades de sus jugadores para acceder al campo de entrenamiento de Valdebebas (en el extrarradio de Madrid), ubicado en uno de las zonas de la capital donde más se ha dejado notar el temporal.

El equipo volverá a ejercitarse el martes, a partir de las 11:00 horas, si el tiempo lo permite. El club se ha puesto en contacto con los jugadores para comunicarles la suspensión de la sesión de entrenamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_