_
_
_
_
_

El PP estudia renovar sus propuestas con una convención

El presidente Rajoy tomará la decisión final antes de la Junta directiva del lunes

Juan José Mateo
Mariano Rajoy, en el foro financiero Investors Day.
Mariano Rajoy, en el foro financiero Investors Day.ZIPI (EFE)

El PP estudia convocar una convención nacional en 2018 para debatir propuestas programáticas con las que reforzar, enriquecer y unificar el discurso de los candidatos que seleccionará para las elecciones municipales y autonómicas de 2019, según fuentes de la dirección nacional. No obstante, la decisión final sobre la conveniencia de que la cita se produzca la tomará el presidente Mariano Rajoy, que el próximo lunes reunirá en la sede de Génova a la Junta directiva nacional de la formación, integrada por ministros, presidentes autonómicos, cargos orgánicos, diputados y concejales. Una muestra de que la vida interna del PP se ha reactivado para buscar soluciones frente al desafío electoral que le plantea Ciudadanos.

Más información
Rajoy pide combatir el populismo y el secesionismo en España y en Europa
El PP moviliza a sus líderes frente a Ciudadanos
El lento desgaste del PP

La formación que sostiene al Gobierno intenta reaccionar al golpe que han supuesto los resultados de las elecciones autonómicas de Cataluña, en las que obtuvo cuatro diputados, el peor registro de su historia. El primer paso lo dio ayer con una reunión de coordinación presidida por Fernando Martínez Maillo, el número tres del partido, a la que asistieron el resto de vicesecretarios y la mayoría de secretarios ejecutivos y secretarios sectoriales de la formación.

Además de apostar por llevar a todos los ayuntamientos de España una moción de apoyo a la prisión permanente revisable —otro ejemplo de que el PP intenta recuperar la iniciativa—, los asistentes planearon la reunión de la Junta directiva nacional.

Adelanto electoral en Andalucía

Según fuentes presentes en la cita, sobre la mesa está la posibilidad de convocar una convención centrada en nuevas propuestas programáticas. Estos cónclaves, según recuerdan desde el PP, sirven para debatir ideas y enriquecer el discurso de la formación sobre temas concretos, pero no incluyen ponencias ni votaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los estatutos del PP, solo Rajoy puede convocar este organismo de “naturaleza consultiva”, cuya misión es evaluar políticas “y debatir las resoluciones que proponga el Comité Ejecutivo o la Junta Directiva”. Aunque el reglamento interno de la formación establece una periodicidad anual para las convenciones, salvo que toque Congreso, no siempre se ha seguido al pie de la letra. Así, por ejemplo, no hubo convención del PP en 2013. Que la haya en 2018 depende de Rajoy.

Los consejeros de Rajoy, además, están especialmente atentos a la posibilidad de que Susana Díaz adelante elecciones en Andalucía. La dirección nacional considera que Juan Manuel Moreno Bonilla está listo para dar la batalla por la presidencia y analiza que esa cita electoral podría ser favorable para un cambio de tendencia con respecto a Ciudadanos. En consecuencia, fuentes conocedoras de los planes del PP aseguran que el partido planea una estrategia “al ataque” para llenar 2018 de propuestas, actos y reuniones con los que mantener a distancia a la formación de Albert Rivera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_