_
_
_
_
_

Rajoy convoca a sus barones para recuperar la iniciativa frente a Ciudadanos

La Junta directiva nacional del PP se reunirá el próximo lunes para “analizar la situación política”

En la imagen, el diputado del PP Fernando Martínez Maillo.Vídeo: Claudio Álvarez | EPV
Juan José Mateo

Mariano Rajoy ha decidido convocar a la Junta directiva nacional del PP para “analizar la situación política” y buscar soluciones para el reto que le plantea Ciudadanos. La cita del máximo órgano entre congresos del partido tendrá lugar el próximo lunes. A ella acudirán ministros, presidentes autonómicos, diputados, senadores y concejales con un objetivo claro: recuperar la iniciativa frente a los representantes de Albert Rivera como la mejor forma de preparar las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Solo unas semanas después de la debacle de las elecciones catalanas, en las que solo logró cuatro diputados, el PP intenta coger impulso para reconquistar el terreno perdido en la batalla que le enfrenta con Ciudadanos para seducir al electorado de centro derecha.

“El PP va a tener ser su propia agenda, su propia actividad, con un calendario potente e intenso durante 2018”, ha anunciado Fernando Martínez Maillo, coordinador nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección de la formación, que ha calificado de “larga e intensa”. “Estamos en el año previo a las municipales y autonómicas y uno de los objetivos es prepararla”, ha recordado. Y ha subrayado: “Partimos con una potentísima estructura territorial, somos el partido con más concejales, alcaldes, con representación en todos los parlamentos, cabildos y consells. Rajoy anunciará las decisiones en términos de calendario y actividad, que será intensa y muy próxima a los ciudadanos”.

Desde la mayoría absoluta de 2011, el PP ha sufrido un desgaste progresivo en sus resultados electorales. En paralelo, la irrupción de Ciudadanos ha supuesto que por primera vez tenga un competidor por el dominio de la derecha. Como informó EL PAÍS, el PP busca soluciones con las que contrarrestar la progresión de la formación de Rivera desde hace semanas. Y ya hay algunos argumentos que empezarán a usar sus portavoces.

El PP subrayará que representa el voto útil porque Rajoy es quien está en La Moncloa. Recordará que su peso institucional también llega hasta todas las Comunidades y grandes municipios, algo de lo que no puede presumir Ciudadanos. Recordará que este partido no ha tenido nunca ninguna responsabilidad de Gobierno, por lo que carece de la experiencia necesaria para consolidar la salida de la crisis económica y afrontar la crisis territorial que recorre España con Cataluña como epicentro del terremoto. Finalmente, intentará convencer a los electores de que la formación de Rivera se siente más cómoda en la crítica que llevando la iniciativa.

Como ejemplo de esto, el PP pone que Inés Arrimadas haya ganado las elecciones de Cataluña y haya renunciado a intentar formar Gobierno por el momento. La entrevista de la candidata de Ciudadanos en EL PAÍS anunciando su intención de intentar la investidura para evitar una repetición electoral no ha pasado desapercibida en la sede nacional de Génova. “Ya era hora”, ha dicho Martínez Maillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_