Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias afirma que el “gran acuerdo” de la Constitución de 1978 “está roto”

El líder de Podemos sostiene que la reforma de la Ley Fundamental “no se puede resolver en comisiones parlamentarias” ya que es un debate "que incumbe a toda la sociedad"

Pablo Iglesias y Albert Rivera en el acto del Congreso.

Pablo Iglesias ha instado en los actos de celebración del 39º aniversario de la Constitución un nuevo acuerdo social, otro territorial y la lucha "sin cuartel" contra la corrupción como principales prioridades de España. Para ello, la participación ciudadana en lo que el secretario general de Podemos denomina un "impulso constituyente" es obligada. Iglesias considera que el "gran acuerdo" que supuso la Ley Fundamental de 1978 "está roto" y es perentorio "un gran diálogo de país" para garantizar por ejemplo los servicios públicos.

"Es clave que se asuma que en estos momentos hay una serie de debates de país que no se pueden resolver en comisiones parlamentarias. Son debates que incumben a toda la sociedad", ha aseverado Iglesias respecto a la comisión de estudio de reforma del modelo territorial. Unidos Podemos no está presente, como los partidos independentistas catalanes, entre otros.

Iglesias, que al contrario que el año pasado esta vez sí ha acudido a los actos del Día de la Constitución -entonces los embajadores de Podemos fueron Pablo Echenique, secretario de Organización, y la cofundadora del partido Carolina Bescansa- ha dado importancia a que uno de los debates constitucionales se centre en el modelo social. "Uno de los grandes acuerdos de la Constitución de 1978 era la garantía de los derechos sociales para todos los ciudadanos y una promesa de prosperidad que en muchos aspectos se cumplió. Ese gran acuerdo está roto", ha observado. Al acto también han asistido, entre otros, Irene Montero e Íñigo Errejón.

Al mismo tiempo cree necesario un acuerdo territorial, "que implica que hablen quienes no están de acuerdo" y en el que la plurinacionalidad "tiene que tener una expresión jurídica" más allá de las nacionalidades recogidas en el artículo 2 de la Constitución. "No se trata de contentar a unos para perjudicar a otros, de lo que se trata es de construir un nuevo acuerdo que haga que ciudadanos de territorios diferentes con sentimientos nacionales diferentes se puedan poner de acuerdo para un proyecto colectivo", ha subrayado.

"Este país no puede seguir liderado por un presidente del Gobierno que según los tribunales estuvo cobrando sueldos en b durante diez años", ha referido sobre el acuerdo frente a la corrupción que también ha propuesto Iglesias.

En los homenajes a la Constitución de 2015 Iglesias planteó cinco acuerdos para la reforma de la Constitución: modificación de la ley electoral para que sea más proporcional; garantizar la independencia de la justicia; blindaje de derechos sociales; lucha contra la corrupción, por ejemplo con la prohibición de las puertas giratorias; y reconocimiento de la plurinacionalidad y derecho a decidir.

Fe de errores

ue ue se asuma en estos

Más información