_
_
_
_
_

El Congreso activa la comisión del PSOE sobre Cataluña

La Mesa aprueba la iniciativa sin el apoyo de Ciudadadanos y Esquerra Republicana de Catalunya

Miquel Alberola
La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, conversa con el diputado de CDC, Carles Campuzano.
La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, conversa con el diputado de CDC, Carles Campuzano.Zipi (EFE)

La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la creación de la comisión parlamentaria impulsada por el PSOE para buscar una salida a la tensión territorial de Cataluña dentro de la Constitución y ajustar el modelo autonómico español 40 años después de la aprobación de la Ley Fundamental. Como ya sucediera en la Junta de Portavoces, que dio su informe favorable, la Comisión de Evaluación y Modernización del Estado Autonómico ha recibido el apoyo de todos los partidos excepto Ciudadanos, que ha votado en contra, y Esquerra Republicana de Catalunya, que ha optado por la abstención.

Más información
El PP y el PSOE ofrecen a los independentistas “diálogo dentro de la ley” a partir del día 2
Rajoy: “La prioridad no es reformar la Constitución sino defenderla de los que quieren liquidarla”
El PSOE rechaza un texto de Rivera de apoyo a Rajoy por excluir el diálogo

El partido de Albert Rivera se desmarcó desde el inicio de esta iniciativa, que llega en un momento crucial en el intento de desagregación que sufre el Estado por parte de la Generalitat de Cataluña. Rivera la considera una “una frivolidad que no va a solucionar nada” y que va a trasladar al Congreso las luchas internas del PSOE. Como alternativa, apuesta por "abrir un debate de partidos con expertos y juristas que empiecen a estudiar una posible reforma de la Constitución". Con todo, el partido, no ha tomado la decisión sobre si participará en la comisión una vez se constituya. La presidenta de la Cámara, que ha convocado por sorpresa la Mesa para dar luz verde a la comisión, confía en que Ciudadanos acabe sumándose a una iniciativa que abre un espacio de diálogo en un momento de congestión territorial.

Por el contrario, el partido de Joan Tardà, enraizado en la única perspectiva de la independencia, dejó claro desde el principio que no participaría en "ninguna comisión de estudio que solo sirviera para extraer unas conclusiones que permitirían la creación de una subcomisión que a la vez estudiaría una hipotética reforma constitucional”.

Tanto Unidos Podemos como el PDeCAT, a pesar de sus sensibles reticencias sobre la iniciativa de los socialistas, ha decidido darle su apoyo. El partido de Pablo Iglesias considera que la propuesta es similar a la que ellos presentaron en enero, y por tanto no podían oponerse. La antigua Convergència, por su parte, mantiene que no puede desaprovechar ningún escenario en el que defender el derecho de Cataluña a la autodeterminación.

Tras la aprobación de la comisión, que no tiene carácter permanente, los grupos tendrán que acordar su composición y su presidencia. Después la presidenta del Congreso convocará el acto de constitución, que en cualquier caso no será antes del 1 de octubre, fecha en la que está convocado el referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha agradecido el apoyo de la mayoría de los grupos del Congreso y ha confiado en que tanto Ciudadanos como ERC acaben incorporándose a la comisión. La iniciativa, para Robles, "abre las puertas de la esperanza" en la búsqueda de una vía política en conflicto territorial, siempre desde la defensa de la ley y el Estado de derecho. En el marco de la comisión, los socialistas defenderán su propuesta federal para España, que requiere la revisión del Título VIII de la Constitución.

Fuentes socialistas destacan que la comisión, en la que estarán representados casi el 90% de los diputados de la Cámara (unos 300), refleja la pluralidad de las opciones y la apuesta por soluciones de diálogo político para dar una salida desde la sede de la soberanía nacional al conflicto territorial que afronta España. "Hoy se abre la vía política para la solución de la crisis política en Cataluña", han destacado.

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, considera "adecuado y oportuno" este foro de diálogo. Por su parte, Compromís ha pedido que se permita la representación a todos los partidos con representación parlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_