_
_
_
_
_

Podemos afirma que Rajoy “ha suspendido la democracia en Cataluña y en España”

Echenique justifica el respaldo de la UE al Gobierno en la crisis catalana por su "enorme interés" en "cuidar el relato falso" de una gestión "que representa el éxito de la austeridad"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: JuanJo Martín (EFE) / ATLAS
José Marcos

Podemos ha reaccionado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución cuestionando la legitimidad del Gobierno, la del PSOE, su principal aliado en la crisis en Cataluña, así como la del Rey y las instituciones europeas, cuyos principales responsables reiteraron la víspera su respaldo al Ejecutivo durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias. El partido interpreta que el Gobierno "ha suspendido la democracia en Cataluña y la democracia en España" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, decisión para la que Mariano Rajoy cuenta con el apoyo del PSOE y Ciudadanos. "Cualquier demócrata tiene que tener los pelos de punta por lo que acabamos de escuchar. Es un día histórico en lo terrible para la democracia en España", se ha expresado Pablo Echenique en unos términos durísimos con el Ejecutivo y los partidos que le apoyan ante el desafío independentista.

Más información
Sigue las últimas noticias sobre la situación en Cataluña
El Gobierno destituirá a Puigdemont y a todo su gabinete
El PSOE anuncia un pacto con el Gobierno para celebrar elecciones en Cataluña en enero

Sin dedicar una sola palabra al Govern de Carles Puigdemont y sus aliados secesionistas, el secretario de Organización de Podemos ha afirmado que Rajoy "acaba de romper los consensos y pactos de convivencia y constitucionales de 1978 suspendiendo la democracia en Cataluña". De esta forma la formación que aspira a la hegemonía de la izquierda ha situado a La Moncloa y el denominado como frente constitucional como el responsable único de la crisis en Cataluña. Frente a las explicaciones del presidente del Gobierno de que no era posible el diálogo con el Govern porque lo que buscaba Puigdemont era una "imposición y no un diálogo", Echenique ha sentenciado que no ha habido conversaciones entre las Administraciones porque "el presidente irresponsable y pirómano no ha querido".

"El bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Catalunya de España", ha sido más suave que Echenique el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter, que ya señaló entre semana que la aplicación del 155 supondría una "involución democrática". "PP-PSOE-Cs usan la Constitución 78 para romper los puentes y se inhabilitan para dar soluciones. La España democrática seguirá proponiendo referéndum", también se ha pronunciado Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso. Dentro del renovado discurso de la "triple alianza" y la fractura absoluta con el PSOE, Echenique ha añadido que "la gente no va a olvidar" la posición de los socialistas y algunas de las decisiones que han tomado las últimas semanas, como la retirada de la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales que se produjeron con motivo del referéndum ilegal de independencia del pasado 1 de octubre.

Otra de la conclusiones a la que llegaron en la dirección de Podemos es que el PP, “el partido más corrupto de Europa”, según repitió Echenique —nada que decir sobre el caso 3% y otros que afectan a Convergència— tendrá el control de Cataluña. El número dos de Podemos recordó, en otro intento de desacreditar al PP, que obtuvo un 8,5% de los votos en las elecciones autonómicas de Cataluña de 2015.

El respaldo unánime y sin fisuras de las principales instituciones europeas las semanas previas y con especial ahínco en la celebración de los Premios Princesa de Asturias también ha sido muy criticada por Podemos. "Era esperable una defensa de la UE en este sentido. La UE quiere señalar a España mintiendo, haciendo un relato falso de un país que representa el éxito de la austeridad. Con el discurso falaz de que nos hemos recuperado cuando no es así, la UE tiene un enorme interés en cuidar al PP porque es ejemplo de cómo hacer las cosas, de cómo destruir derechos, empleos y luego poder decir que sube el PIB", ha manifestado Echenique.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número dos de Podemos ha cargado contra Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo,del que ha recordado que fue "fundador" de Forza Italia, "el partido de [Silvio] Berlusconi. "A nadie se le ocurre en la Unión Europea saltarse las normas aprobadas entre todos. (...) Mientras el Derecho no se cambie, su respeto no es una opción: es una obligación", aseveró Tajani este viernes en Oviedo. También incidió en que una Cataluña independiente se quedaría "automáticamente" fuera de la UE. Echenique también ha rememorado que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que también asistió a los galardones en Asturias, gobernó Luxemburgo durante la aplicación de los acuerdos fiscales con multinacionales. Partidos de la ultraderecha y euroescépticos como UKIP se han declarado a favor de la causa de los independentistas catalanes.

Este viernes Pablo Iglesias ya acusó al PP de ser "el partido que está rompiendo España". Así, una vez más, otorgó un papel protagonista a los populares en la crisis catalana frente al secundario que Podemos viene otorgando a la Generalitat y el resto de partidarios de la secesión. En el centro de las críticas de Iglesias volvió a estar el PSOE por su apoyo al Ejecutivo en la aplicación del artículo 155. "Los dos partidos que se han puesto de acuerdo para aplicar el artículo 155 son los mismos que se pusieron de acuerdo para cambiar el 135 y entregar la soberanía de nuestra patria a poderes exteriores y eso hay que recordárselo siempre", abundó el secretario general de Podemos.

El portavoz en el Parlamento de En Comú Podem, Xavier Domènech, entiende que Rajoy "entierra definitivamente el pacto territorial igual que rompió el pacto social". Los próximos pasos a dar, sostiene el líder de Catalunya en Comú -la idea de Podemos es que se presente de forma conjunta con En Comú Podem en las elecciones catalanas previstas en un plazo máximo de seis meses- es que se produzcan "amplias alianzas para superar este presente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_