_
_
_
_
_

Iglesias: “Aplicar el 155 sin que haya habido DUI sería una involución democrática”

El líder de Podemos critica al PSOE por "sostener" a un Gobierno "corrupto e irresponsable" y acusa a Ciudadanos de situarse en la "extrema derecha"

Pablo Iglesias, hoy en el Congreso.Foto: atlas
José Marcos

"Aplicar el 155 después de que no haya habido declaración de independencia supondría una involución democrática". Pablo Iglesias se ha mostrado en contra de la aplicación del artículo citado de la Constitución, que contempla la suspensión de la autonomía de una región, porque la consecuencia sería "echar más leña al fuego" a la crisis catalana. El secretario general de Podemos ha sido muy crítico con el denominado frente constitucional que forman PP, PSOE y Ciudadanos: a los socialistas les ha reprochado "sostener" a un Gobierno "corrupto e irresponsable" mientras que ha acusado a Ciudadanos de situarse en la "extrema derecha".

Más información
Sigue las últimas noticias sobre la situación en Cataluña
El Govern asegura que no cederá en su plan pese al ultimátum de Rajoy
Gobierno y PSOE se resisten a aplicar el 155 y piden elecciones a Puigdemont

 El líder de Podemos considera que el 155 lleva a España "a un territorio inexplorado" y es "lo contrario a una solución" porque, ha argumentado, "no se pueden imponer las cosas por la fuerza". "La gente no va a pensar de manera diferente en Cataluña porque se vaya a aplicar el 155", ha manifestado, para recalcar a continuación su convencimiento de que "todavía la mayoría de catalanes no se quiere ir". Iglesias también ha lamentado la "amenaza" de Carles Puigdemont de "declarar una independencia que no sería legítima". 

Iglesias ha endurecido todavía más el tono que Podemos dedica al PSOE en los últimos días. "Pedro Sánchez derrotó a las élites extremistas de su partido y hay una enorme decepción ante lo que parece a todas luces un envejecimiento prematuro del nuevo PSOE que está sosteniendo a un Gobierno corrupto y profundamente irresponsable", ha aseverado en los pasillos del Congreso. "Sánchez hace semanas que solo habla con Rajoy. Creo que se equivoca. Podría ser presidente del Gobierno con un acuerdo con nosotros y los partidos catalanes [PDeCAT y ERC] y vasco [PNV]. Como mucho sería vicepresidente de Rajoy", ha incidido.

El secretario general de Podemos persiste en que la solución al conflicto pasa por celebrar un referéndum legal y con garantías en Cataluña. "Queremos derrotar el proyecto de los independentistas pero no por la fuerza (...) Es más sensato que los catalanes voten en un referéndum con garantías a que Amnistía Internacional tenga que pedir la libertad de los líderes de ANC y Òmnium (...) Nuestro país no debe parecerse a una república bananera", ha expresado. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió el pasado lunes a prisión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes respectivos de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium, las principales entidades movilizadoras del independentismo, por un delito de sedición por supuestamente dirigir y alentar a una muchedumbre a finales de septiembre para impedir el desarrollo de la Operación Anubis contra la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Iglesias les considera "presos políticos" y así lo representó Unidos Podemos este miércoles en el Parlamento sacando pancartas al unísono con los diputados del PDeCAT.

Para Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, el Gobierno "pretende suspender el autogobierno de Cataluña diciendo que ha pasado algo que no ha pasado". El representante de los comunes ha sostenido que Puigdemont en su carta deja claro "que no hubo declaración de independencia". "La carta dice claramente que se apuesta por el diálogo", ha sido su reflexión frente al apoyo "irresponsable" del PSOE al partido en el Gobierno. "Si se justifica esa aplicación con un DUI que no se ha producido, es absolutamente de una irresponsabilidad brutal", ha terminado el líder de Catalunya en Comú, que ha vaticinado que la respuesta de La Moncloa "creará una incomprensión masiva" en los ciudadanos catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón: "La DUI sería un grave error y el 155 no es la solución"

Alberto Garzón ha lamentado la "amenaza" del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de declarar la independencia en respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución a la par que no compartía la estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy en sintonía con socialistas y Ciudadanos. "La DUI sería un grave error que dinamita todo el proceso pero el 155 tampoco es la solución", ha observado el coordinador federal de IU.

El diputado ha mostrado su "absoluta decepción" con la carta de Puigdemont, que ya que la advertencia de que optaría por la declaración de independencia "no ayuda" y "hace muy difícil justificar las llamadas al diálogo". No obstante, Garzón entiende que la apuesta del Gobierno por el 155 "va a empeorar una  situación ya de por sí grave". Para Garzón el Ejecutivo está "interesado" en la aplicación "beligerante" del artículo impulsado por Ciudadanos, que lo reclama desde hace semanas. "Lo que hace Rajoy con Sánchez y Rivera es cerrar una vía represiva. Había una ventana para el dialogo que no ha querido recoger y tenemos una escalada mayor de tensión social", ha concluido.

La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, también ha mostrado su oposición a la aplicación del artículo 155 de la Ley Fundamental. "Europa nos pedía sensatez e inteligencia, no aplicar el 155... La carta de Puigdemont es clara, nos dice que no se ha declarado la independencia así que no hay razón para que el Gobierno aplique el artículo más severo que se contempla". Díaz entiende que aunque el artículo se aplique en Cataluña "sus efectos serán en toda España" y ha cuestionado también la posición del PSOE: "Nos parece una operación de régimen muy equivocada. El PSOE se equivoca al estar del lado de la violencia y represión y no del lado del diálogo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_