_
_
_
_
_

El PSOE anuncia un pacto con el Gobierno para celebrar elecciones en Cataluña en enero

El Ejecutivo rehúsa confirmar la información porque "es prematuro hablar de la fecha de elecciones"

FOTO: José Luis Ábalos y Carmen Calvo, en una reunión del PSOE la semana pasada. / :VÍDEO: Declaraciones de Calvo en la Cadena Ser sobre las elecciones en Cataluña, este viernes.Vídeo: EFE / EPV

El PSOE afirma haber pactado con el Gobierno la celebración de elecciones autonómicas en Cataluña en enero del año que viene como parte de las medidas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según confirman fuentes oficiales del partido de Pedro Sánchez a EL PAÍS, después de que Carmen Calvo, número 4 del PSOE, lo anunciara en televisión tras una información publicada por eldiario.es. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rehusado no obstante confirmar esa información, y ha emplazado al Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará mañana sábado para conocer el paquete de medidas en aplicación del 155. "Todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana", ha afirmado Rajoy desde Bruselas.

Más información
Sigue la última hora sobre la situación en Cataluña
Así es el procedimiento para poner en marcha el 155
La UE arropa a Rajoy sobre Cataluña

También el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha rechazado confirmar el acuerdo con el PSOE para la celebración de elecciones catalanas en enero, aunque tampoco lo ha desmentido. "Es prematuro hablar de fecha de elecciones aunque al final una vez restaurada la legalidad tendrá que haber elecciones", ha afirmado Méndez de Vigo en comparecencia tras el Consejo de Ministros ordinario celebrado este viernes.

La exministra socialista Carmen Calvo ha corroborado esta mañana en una entrevista en TVE una información publicada en eldiario.es según la cual el PSOE y el Ejecutivo habían cerrado un pacto para celebrar elecciones en Cataluña en esa fecha. La constitucionalista y número cuatro del PSOE, encargada de negociar con el Gobierno las medidas del 155, ha explicado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene absolutamente claro que esto [la aplicación del artículo 155 de la Constitución] es para llevar a Cataluña a unas elecciones".

Poco después, en otra entrevista televisiva, esta vez en Cuatro, Calvo evitaba hablar de acuerdo cerrado para el mes de enero, sino que lo circunscribía a la posición del PSOE. "Hay un acuerdo desde el principio en dos direcciones que terminan ahí: el artículo 155 no tiene ninguna intención punitiva, simplemente la de restituir la legalidad estatutaria y constitucional y, naturalmente, darle la voz a los catalanes en unas elecciones. Estas dos cosas están acordadas desde el principio y, para nosotros, pueden ser en enero", ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero fuentes oficiales del PSOE y del entorno del secretario general, Pedro Sánchez, han confirmado a este periódico que se trata de un "acuerdo" con el Ejecutivo y no solo la voluntad del PSOE. Desde Oviedo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado en una conversación informal con periodistas que en sus conversaciones con Rajoy también hablaron de enero, informa Miquel Alberola.

La exministra socialista ha mostrado en todo caso su deseo de que sea Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, el que se adelante y convoque las elecciones para evitar la activación de un artículo de la norma fundamental que jamás ha sido aplicado en España ni en Alemania, de cuya Constitución había sido trasladado este precepto a la norma española.

"Si el señor Puigdemont reconsiderara, que todavía está en su mano como presidente de la Generalitat, convocarlas como elecciones ordinarias para Cataluña sería estupendo", ha añadido Calvo durante la entrevista.

La convocatoria de elecciones autonómicas es una competencia exclusiva del presidente catalán. El PSOE ha abogado por una aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya "lo más breve posible" en el tiempo y "muy limitado" a "restablecer la normalidad", según declaró ayer, jueves, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos

Calvo ha llevado el peso de las negociaciones con el Gobierno para la aplicación del 155 en su aspecto más técnico jurídico. Su interlocutora ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Pero en las conversaciones con el Ejecutivo -lideradas por Rajoy y Sánchez- también han participado el sociólogo de referencia del PP, Pedro Arriola, y el veterano diputado socialista José Enrique Serrano, así como el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

Este mismo jueves, Ábalos ya apostaba por una aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya "lo más breve posible" en el tiempo y "muy limitado" a "restablecer la normalidad" en una autonomía a la que sus gobernantes han situado fuera de la ley, lo que pasa por convocar elecciones en cuanto se pueda y, mientras, preservar la prestación de los servicios públicos para no perjudicar a los ciudadanos.

Vídeo: EFE / QUALITY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_