_
_
_
_
_

PSOE y Podemos unen sus votos para reprobar al ‘número dos’ de Interior

El Congreso censura la reunión de Nieto con el hermano de Ignacio González

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el pasado jueves en la Comisión de Interior del Senado.
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el pasado jueves en la Comisión de Interior del Senado.S. Barrenechea (EFE)

PSOE y Podemos han unido sus votos en el pleno del Congreso de este martes para reprobar al número dos del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, por sus reuniones con uno de los encarcelados por la Operación Lezo. Solo se ha opuesto a la reprobación planteada por los socialistas el PP y Ciudadanos y PNV se han abstenido. ERC y PDeCAT han votado a favor.

Más información
El jefe Anticorrupción confirma por escrito al número dos de Interior que no le investiga “a día de hoy”
Interior comprobará “si hay errores” en un informe de la UDEF que implica al marido de Cospedal y a Pimentel

La de Nieto es la cuarta reprobación de la legislatura, pero la primera que sale con los votos de PSOE y Podemos, como únicos partidos nacionales, y es la primera votación de este tipo tras la nueva dirección de los socialistas. Antes fueron reprobados el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el entonces fiscal anticorrupción, Manuel Moix. Ciudadanos apoyó en esos casos la reprobación.

La próxima semana se votará la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la amnistía fiscal. También será a iniciativa del PSOE, tendrá igualmente el voto a favor de Podemos y se desconoce si Ciudadanos la apoyará.

Las reprobaciones en el Pleno tienen un valor político y simbólico, pero no efectivo. Antes de esta legislatura no se había producido ninguna.

Nieto ha sido reprobado por el supuesto chivatazo de la investigación de la Operación Lezo a Pablo González, directivo de Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González, que se encuentran actualmente encarcelados. Nieto recibió a González en su despacho oficial días antes de su detención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Felipe Sicilia, diputado del PSOE, ha defendido en la tribuna la reprobación, poniendo en duda la versión oficial del encuentro protocolario y estableciendo una relación directa entre la reunión y las precauciones de los miembros de la traba para evitar comunicarse por teléfono.

Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha asegurado que Nieto no les convenció cuando compareció en la comisión para dar explicaciones y que "no ha actuado correctamente" por lo que debe ser destituido, pero "la solución no es la reprobación, porque estamos desvirtuando la reprobación y acabaremos reprobando a un ujier del ministerio".

PSOE y Podemos tienen un acuerdo prácticamente cerrado para aprobar el jueves en el pleno la reforma de RTVE. En ese caso, Ciudadanos está a punto de sumarse al acuerdo que provocará la renovación de los responsables de la radiotelevisión pública y negocian con el PP para ampliar al pacto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_