_
_
_
_
_

España deja de estar asociada a la palabra “crisis”

Honesto y confiable, así perciben los extranjeros este país, según el Barómetro de la Imagen

Manifestantes en defensa de la sanidad pública en 2013 en Barcelona.
Manifestantes en defensa de la sanidad pública en 2013 en Barcelona. EFE

España deja de estar asociada a la palabra "crisis", o al menos así lo perciben los ciudadanos de otros países. Esta es una de las conclusiones del Barómetro sobre la Imagen de España del Real Instituto Elcano basado en 4.468 entrevistas realizadas en 11 países de Europa, América, Asía y África. En el informe de 2015, la mala situación económica apareció por primera vez como una característica “muy destacable” del país.

Más información
La imagen que los alemanes tienen de España se derrumba
La crisis se suma al sol y a los toros como tópicos de España

La detención por corrupción del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la dimisión por el mismo motivo del expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, o el resurgir del caso Gürtel, han marcado la agenda mediática de los últimos mesesMientras que el fraude y los problemas económicos son las principales preocupaciones de los españoles, según el barómetro del CIS del pasado marzo, los ciudadanos de los países en los que se ha realizado la encuesta no lo perciben así. La mayoría considera que España es un país "honesto" y "confiable", una tendencia que se repite en oleadas anteriores.

“Que la idea de crisis no se aparezca cuando se habla en otros países sobre España, aumenta la capacidad de atraer inversión extranjera”, Carmen González Enríquez, directora del Observatorio Imagen del Real Instituto Elcano.

Entre los países europeos analizados (Alemania con una puntuación de 7,6; Reino Unido 7,5; Francia 7,3; e Italia 7,3), España es el que peor nota saca en la valoración general de su imagen con un 7,1, aunque para los italianos es el país europeo que más valoran. La puntuación de España es la misma que la de Estados Unidos. La percepción del país de Donald Trump, que fue elegido presidente el pasado noviembre, ha caído de los 7,7 puntos de 2015 a 7,1 en 2017. 

La imagen de España entre los europeos ha ido mejorando en los últimos cuatro años, sobre todo en Alemania. Este país ha pasado de asignarle una puntuación de 5,8 en junio de 2012 a un 7,1 en este último barómetro. En 2012, la crisis económica golpeaba de lleno a España. Cuando la prima de riesgo de la deuda española batía récords o el ejecutivo español aplicaba duros recortes al gasto público. “Los alemanes aprecian positivamente las medidas que se han tomado en España para afrontar la crisis. Consideran que es el país más comprometido, de entre todos los del sur de Europa”, cuenta González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estereotipos sobre los españoles

Los ecuatorianos, una de las comunidades de inmigrantes más numerosas en España, son los únicos que no responden toros o playas cuando se les preguntan por lo más característico del país. Ellos relacionan España con modernidad y migración.

Los tópicos de la imagen española asociada a los toros, el flamenco y el fútbol, a excepción de Ecuador, toman fuerza en los países más alejados geográficamente de España. Es el caso de EE.UU., Chile, China, Japón y Turquía. No pasa lo mismo en Alemania, Reino Unido y Francia, cuyos ciudadanos visitan con más frecuencia España y asocian la imagen del país al sol, las playas, la fiesta o la paella. 

Los deportistas, principalmente los futbolistas, son el activo más valorado en Latinoamérica, Asia o África, mientras que en Europa o Estados Unidos, con más competencia a nivel deportivo con España, valoran mejor a los ciudadanos que a los deportistas. 

El séptimo barómetro sobre la imagen de España se basa en entrevistas, realizadas entre febrero y marzo de este año, a ciudadanos de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Marruecos, China, Japón y Turquía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_