_
_
_
_
_

Levy, Borrell y Girauta alertan contra las “mentiras” y la “deslealtad” del independentismo catalán

Los representantes del PP, PSOE y Ciudadanos debaten sobre el futuro de Cataluña

Juan José Mateo
Josep Borrell, Juan Carlos Girauta, Álex Ramos, Andrea Levy y Fran Carrillo.
Josep Borrell, Juan Carlos Girauta, Álex Ramos, Andrea Levy y Fran Carrillo. ULY MARTÍN

El apoyo internacional a la independencia de Cataluña es generalizado y firme. Espanya ens roba. Una Cataluña independiente seguirá dentro de la Unión Europea mientras que España se quedará fuera. Andrea Levy (PP), Josep Borrell (PSOE), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) y el analista Fran Carrillo han denunciado este martes las “mentiras” del independentismo durante el debate ¿Qué está pasando en Cataluña?, organizado por Societat Civil Catalana (SCC). Ni Unidos Podemos ni los partidos nacionalistas catalanes han estado representados en el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Más información
Mas, recibido en Madrid con gritos de “traidor” y “separatistas, terroristas”
“Hay que despertar a la sociedad frente al independentismo”
Iceta: "Todo lo unilateral está destinado al fracaso"

“Lo que ha sucedido en Cataluña es que algunos han querido jugar desde el poder político con el discurso de las identidades. Y cuando se juega con el discurso de las identidades se juega con fuego”, ha advertido la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP.

¿Y qué ha ocurrido en Cataluña? Según los intervinientes, los partidos nacionalistas han colonizado las instituciones, los medios de comunicación, los colegios y el espacio público para imponer su mensaje. Al tiempo, los sucesivos gobiernos españoles no han contestado con datos e información pública a esos mensajes, según ha denunciado Borrell. Eso ha llevado a Cataluña hasta el punto presente: Junts Pel Sí enarbola las banderas del referéndum de autodeterminación y la independencia mientras que Ciutadans, el PSC y el PP aspiran a un adelanto electoral que permita desplazar a los nacionalistas del poder.

“Desde que en España reinstauramos el estado autonómico de la preguerra civil, en Cataluña los partidos nacionalistas han llevado a la práctica una política preconcebida paso a paso para crear las condiciones sociales que hicieran posible la independencia”, ha asegurado Borrell, expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista. "Ha habido una deslealtad originaria en el comportamiento de los gobiernos de la Generalitat", ha añadido. “Hay una radicalización de la sociedad que no reconoce la catalanidad si no aceptas el principio de independencia. La palabra que les viene a la boca cuando dices que colaboras con SCC es que son unos fachas”, ha añadido el autor del libro Las cuentas y los cuentos de la independencia. “Eso es el prefascismo. Una actitud prefascista. Cuando hay gente que no quiere leer un libro, pase; pero cuando hay libreros que no los quieren vender, es preocupante, porque el siguiente paso es quemarlo”.

“En la época de la posverdad, es decir, de la mentira podrida, el caso del nacionalismo catalán es paradigmático”, ha resumido Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos. “En posverdad son especialistas, rasgo típico del populismo”, ha seguido. Y ha subrayado: “Hay que romper su marco. Hay que ganarles en las urnas. Hay que mirarles a los ojos y decirles: la cleptocracia catalana y la hegemonía nacionalista han llegado a su fin”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los ponentes han coincidido en la fractura social creada por años de debate independentista. También, en las heridas abiertas por el proceso y en la frustración que genera en un importante sector de Cataluña que la independencia no se produzca. Entre los ciudadanos impera el hartazgo, según el último sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, que refleja que la mayoría de catalanes prefieren más autonomía sin independencia. Toca, por lo tanto, dar otro paso.

"¿Cómo lo arreglamos?", se ha preguntado Borrell. "Hay que preocuparse menos y ocuparse más", ha recalcado. Y ha denunciado: "Parte del problema es que hasta ahora no mucha gente se ha ocupado de esto. Los Gobiernos tienen una enorme responsabilidad por no ocuparse. Todos. El ya se les pasará. El es un suflé. El 'tranquilos'. No. A algunos no se les pasará. Y los Gobiernos no han contrapuesto la información necesaria a la propaganda que ha inundado la sociedad catalana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_