_
_
_
_
_

“Siempre que viene Felipe, llueve en Andalucía”

Los Reyes visitan La Rinconada e inauguran la primera incubadora de transferencia aeronáutica y aeroespacial de España

Miquel Alberola
El Rey saluda a vecinos de la población sevillana de La Rinconada.
El Rey saluda a vecinos de la población sevillana de La Rinconada.PACO PUENTES
Más información
El rey Felipe: “El compromiso con Europa es más necesario que nunca”
El Rey y Martin Schulz presiden la entrega del Premio Europeo Carlos V
El Rey, en la ceremonia: “EL PAÍS ha contribuido a abrir el mundo a los españoles”
El sector aeroespacial crece casi un 9% y crea más de mil empleos en 2014

Los Reyes se han desplazado este martes en avión a Sevilla con dos citas en su agenda. La primera ha sido una visita al Ayuntamiento de La Rinconada, un municipio del área metropolitana de unos 38.000 habitantes. La segunda, un recorrido por el parque tecnológico aeroespacial, Andalucía-Aerópolis, donde han inaugurado la primera incubadora de transferencia aeronáutica y aeroespacial de España.

Desde las 10 de la mañana, una hora antes de la llegada de los Reyes, a las puertas del Ayuntamiento, en la Plaza de España, esperaban cientos de vecinos provistos de paraguas bajo una persistente lluvia y deseosos de aclamar a Felipe VI y doña Letizia. La expectación también se trasladaba a espaldas del Ayuntamiento, frente al acceso del aparcamiento, donde había una aglomeración de gente que se iba agitando a la llegada de vehículos con cristales ahumados.

La primera explosión de afecto se la ha llevado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibida al grito de "Su-sa-na, Su-sa-na". La presidenta, con tacón en charco, ha ido saludando y repartiendo besos por la primera fila de vecinos, entre los que había muchos escolares a los que hoy habían dado fiesta en el colegio.

La llegada de los Reyes ha sido precedida de fervientes eslóganes populares: "Que vienen, que vienen, uh, uh"; "Fe-li-pe, Fe-li-pe"; "Le-ti-zia, Le-ti-zia"; "Letizia Ortiz, aquí estamos por ti". Los Reyes han saludado a decenas de personas escondidas bajo los paraguas para protegerse de un aguacero sin fin. "Siempre que viene Felipe a Andalucía llueve", comentaba con ánimo casuístico un vecino muy intranquilo porque temía que los Reyes entraran al Ayuntamiento sin poderles dar la mano, como así ha sucedido.

La salida de los Reyes al balcón del Ayuntamiento ha sido correspondida con aplausos mojados y vítores lanzados desde los balcones. Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, han visitado la capilla de la Virgen de los Dolores, no sin antes repartir saludos entre el pasillo humano formado hasta el oratorio, poniendo fin a su visita al municipio entre aclamaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El convoy ha continuado bajo la intensa cortina de lluvia hasta el parque Aerópolis, donde los Reyes, acompañados por Susana Díaz y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han asistido a una presentación del proyecto de vivero de transferencia de tecnología aeronáutica y aeroespacial y han visitado una exposición de los trabajos que ya están realizando algunos emprendedores instalados en la nave.

El Rey, durante el encuentro con los impulsores de la incubadora, se ha mostrado muy interesado por la capacidad de programación de las pymes involucradas en el proyecto.

Este vivero, nacido con el apoyo de los principales agentes del sector aeroespacial andaluz bajo el auspicio de la Cámara de Comercio de Sevilla, prevé impulsar la creación de empresas tecnológicas en el sector y fomentar la transferencia de nuevas tecnologías hacia el tejido productivo.

La incubadora, con una inversión de 1,8 millones de euros, financiada en un 80% por fondos FEDER, puede albergar unas 20 empresas para que durante dos años puedan llevar a cabo sus proyectos. El sector aeronáutico andaluz es el segundo en importancia en España y ocupa a unos 10.000 profesionales. Las empresas aeronáuticas de la provincia de Sevilla realizaron exportaciones el año pasado por valor de 1.064 millones, con un incremento superior a 10 puntos respecto a 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_