_
_
_
_
_

El Rey: “El compromiso con Europa es más necesario que nunca en estos tiempos”

Martin Schulz insta a los europeos a luchar por el proyecto común ante las amenazas

Miquel Alberola
El rey Felipe VI y la profesora Sofía Corradi, creadora del Programa Erasmus, este lunes.
El rey Felipe VI y la profesora Sofía Corradi, creadora del Programa Erasmus, este lunes. ZIPI

Felipe VI ha llamado este lunes a defender la Unión Europea, un proyecto que “ha permitido a muchos pueblos de nuestro continente” alcanzar “las más altas cotas de bienestar, progreso y seguridad de su historia”, en un momento crítico en el que el aumento de los nacionalismos pone el riesgo el objetivo comunitario. “La Unión Europea vive ahora tiempos en los que es más necesario que nunca compromiso, decisión y responsabilidad”, ha subrayado en su discurso pronunciado con motivo de la entrega del Premio Europeo Carlos V.

Más información
El Rey y Martin Schulz presiden la entrega del Premio Europeo Carlos V
“Solo me falta ser madrina en una boda Erasmus”
El conductor del autobús siniestrado declarará a las 10 ante la juez

El Rey ha elogiado “la extraordinaria obra” construida por los europeos en los últimos decenios “gracias a la unidad” y a “los valores que compartimos”, entre los que considerado fundamentales los que inspiran la convivencia democrática: “la libertad, los derechos humanos y la solidaridad”. En un acto en el que ha sido galardonada la impulsora del Programa Erasmus, Sofía Corradi, Felipe VI ha instado a las jóvenes generaciones a “articular ese nuevo ideal que movilice a los ciudadanos europeos a favor de la integración, la unidad y el progreso”. “Porque Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo de hoy”, ha manifestado.

En el Día de Europa, se ha congratulado de la “identidad compartida”, “incluyente y al mismo tiempo tan diversa” de los europeos. Una celebración que ha considerado oportuna para reflexionar sobre las aspiraciones, los compromisos y la cohesión europea. Lo ha hecho en un emplazamiento cargado de significado europeísta: el Monasterio de Yuste, en Extremadura, donde el emperador-rey Carlos V, tras su abdicación y aquejado de gota, pasó el último tramo de su vida, entre 1556 y 1558.

“Para tener presente la historia y la identidad compartidas de España y de gran parte de Europa, la figura de Carlos V es especialmente idónea”, ha recordado Felipe VI. “Justamente 500 años atrás, en 1516, Carlos de Gante iniciaba su reinado en España y en gran parte de Italia al fallecer, también en Extremadura, otro gran monarca español de vocación marcadamente europea, mediterránea y americana: su abuelo Fernando el Católico”, ha contextualizado. Un emperador, ha recordado el Rey, que “llegaría a ser considerado uno de los grandes iconos de la historia de nuestro continente”.

Al inicio de su intervención el Rey ha tenido palabras de recuerdo para los 13 estudiantes Erasmus que fallecieron recientemente en un accidente de autobús en Tarragona, a cuyas familias y amigos ha mandado un “mensaje de cariño”. Asimismo, les ha dedicado su “más sentido recuerdo”, junto al desaparecido Umberto Eco y “quienes en los últimos meses han sufrido en el corazón de Europa los efectos del cobarde y cruel terrorismo”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Felipe VI, que ha presidido por primera vez como rey esta ceremonia “de tan hondo significado europeo”, se ha mostrado emocionado tanto por esta circunstancia como por el escenario, a lo que ha añadido “el respeto y orgullo por nuestra historia y la esperanza en nuestro porvenir, como españoles y como europeos”.

Minutos antes, durante el viaje en helicóptero a Cuacos de Yuste, el vuelo del monarca había sufrido algún contratiempo al tener problemas debido al mal tiempo. Llovía mucho, no se veía nada y pudieron aterrizar hasta el tercer intento, en el helipuerto de Jarandilla, tras fracasar en el campo de fútbol de Cuacos y el helipuerto de Aldeanueva. En ese viaje iban el Rey, Martin Schulz y Méndez de Vigo.

En un alegato inequívocamente europeísta, el rey ha ponderado los efectos del programa Erasmus y su “red social y afectiva” en la construcción de Europa, ha agradecido a Sofía Corradi su aportación: “Europa está en deuda con usted”.

Corradi, en un discurso pronunciado en inglés, también ha tenido palabras de recuerdo a los estudiantes fallecidos en el accidente, ha admitido que el programa ha contribuido a desarrollar en los estudiantes “cualidades tan preciosas como la sabiduría, el desarrollo personal, la madurez y la creatividad en la resolución de problemas y la autonomía en la toma de decisiones”. En ese sentido, ha destacado la clave del programa como “una serie compleja de destrezas esencialmente transversales, como la capacidad de entender al otro” y “hacer frente a los obstáculos de forma pacífica”.

La profesora ha realizado un llamamiento para “echar las bases de la paz y para desarrollar las raíces de la paz” y ha defendido el programa Erasmus como “un instrumento en pro de la paz” haciendo una “labor preventiva”.

Antes de Corradi, el presidente del Parlamento, Martin Schulz, ha agradecido en español la invitación a participar en el acto en un día y lugar tan señalado. Schulz ha instado a los europeos a caminar juntos y no a cerrar fronteras, a profundizar en lo que nos une y nunca en lo que nos separa. También ha tenido palabras de elogio a Sofía Corradi y al programa que ha impulsado con el apoyo del Parlamento Europeo, algo que hace a Schulz sentirse “muy orgulloso”.

Schulz ha exhortado a los Erasmus “a construir Europa desde abajo”, “una Europa no basada en el dinero sino en las relaciones de las personas”. El presidente del Parlamento Europeo ha alertado, como el Rey, sobre el momento que vive Europa “en un momento en que las fuerzas centrífugas de la crisis amenazan con separarla”. “Europa vive tiempos difíciles”, ha señalado, con “una crisis de refugiados que le plantea un reto sin precedentes”.

“Los populismos y los extremismos ganan terreno jugando con el temor de la inmigración y la crisis”, ha alertado. Una situación crítica que devuelve a Europa “demonios que pensábamos superados para siempre”. “Esos demonios son lo contrario de todo lo que ha hecho grande a Europa: la democracia y la solidaridad”. El presidente del Parlamento Europeo ha finalizado su intervención con una apelación a la movilización: “Es la hora de que los europeos nos levantemos y luchemos por nuestra Europa común”.

En el acto también han intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha defendido el carácter integrador del programa Erasmus.

La labor de 'Mamma Erasmus'

Con el premio, la Fundación Academia Europea de Yuste reconoce, además de la trayectoria de Sofía Corradi, su gran aportación y contribución al proceso de integración europea a través de la concepción y puesta en marcha de la iniciativa Erasmus de la Unión Europea.

Conocida como Mamma Erasmus, es la segunda mujer europea que recibe este premio después de que Simone Veil lo hiciera en 1998. Nacida en Roma el 5 de septiembre de 1934, donde estudió Derecho, su trabajo constituye la base para el programa Erasmus de la Unión Europea. Fue un esfuerzo iniciado en 1969 a través de múltiples reuniones multilaterales que 18 años después cuajaron en el Programa Erasmus, distinguido en 2004 con el Premio Príncipe de Asturias.

La profesora Corradi sigue trabajando en el desarrollo de otros programas de movilidad europea, como Erasmus Plus, de apoyo a la educación, la cooperación, la formación profesional y el intercambio de docentes.

El trabajo de Corradi y el programa Erasmus han incidido en la vida de unos 3.5 millones de estudiantes europeos, de cerca de 4.000 universidades, en los cerca de 30 años de existencia. Un movimiento que ha promovido cambios positivos en la vida académica, social, cultural, formativa y económica europea desde su creación en 1987. España es el país que más Erasmus emite, seguido de Francia y Alemania, y también el que más recibe, por delante de Alemani y Francia. En el curso 2013-2014 envió 37.235 alumnos y recibió 39.277.

El premio Carlos V fue instituido en 1995 para resaltar el espíritu europeísta de España. Con este galardón, la Fundación Academia Europea de Yuste reconoce la labor de personas que han contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, científicos, sociales e históricos de Europa, así como al proceso de unificación europea.

Entre otros, han sido distinguidos en diferentes ediciones José Manuel Durao Barroso, Felipe González, Javier Solana Madariaga, Jorge Sampaio, Jacques Delors, Mijail Gorbachov o Helmut Kohl.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_