_
_
_
_
_

El Rey: “EL PAÍS ha contribuido a abrir el mundo a los españoles”

Felipe VI destaca la vocación europea e iberoamericana del diario

Miquel Alberola
Felipe VI, este jueves en la entrega de los Premios Ortega y Gasset.
Felipe VI, este jueves en la entrega de los Premios Ortega y Gasset.Bernardo Pérez
Más información
La llegada de los invitados
Reencuentro amigable de los líderes políticos tras el fracaso de la investidura
Joseph Zárate | “Periodismo es informar y también comprender y emocionar”
Samuel Aranda | “Me interesa denunciar el drama de la gente que sufre”

En su discurso con motivo del 40º aniversario de EL PAÍS y la entrega de los Premios Ortega y Gasset, el Rey ha puesto de relieve la contribución del periódico en la defensa de los valores que han hecho posible la convivencia en las últimas cuatro décadas, en las que el desarrollo de España y la labor del periódico han corrido en paralelo.

Pero en esa labor, el rey Felipe VI ha considerado fundamental la “clara apuesta internacional” del periódico, contribuyendo a “abrir el mundo” a los españoles “contando cada día lo que ocurría más allá de nuestras fronteras”. El jefe del Estado ha elogiado esa aportación que “entonces fue una novedad” y también “una gran ilusión” y que se ha convertido en “un objetivo permanentemente necesario en nuestros días”, en los que España está inscrita en un mundo más interdependiente y en el que el acceso a la información es cada vez mayor.

En ese contexto, el Rey ha enfatizado que EL PAÍS haya desempeñado ese cometido “haciendo bandera de España con una clara vocación iberoamericana y europea”. “Indudablemente contribuye así a la mayor presencia de nuestro país y de nuestro idioma en el mundo globalizado de nuestros días”, ha ponderado. Y ha añadido: “En ese reto internacional supisteis darle pronto un enfoque y un énfasis especiales a Iberoamérica. Allí también este diario ha conseguido ser un referente, pues siempre ha trabajado para reforzar la identidad cultural de la Región y para dar el protagonismo que merece a la Comunidad Iberoamericana de la que formamos parte junto a una veintena de naciones hermanas”.

En un momento en el que los medios han sufrido una profunda crisis, el Rey ha hecho una reivindicación de la prensa para garantizar la democracia. En una sociedad en la que “abunda más que nunca la información” y en la que “las referencias de independencia y calidad siguen siendo imprescindibles para aportar garantías de rigor que doten a la ciudadanía de recursos para formar libremente sus opiniones”.

“Sin duda”, ha añadido el Monarca, “la prensa desempeña un papel fundamental en el ejercicio de la libertad de información y es garante de una sociedad democrática, libre, cívica y solidaria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha aludido al reto tecnológico, sin el cual no será posible propiciar esas garantías. “Como en todos los sectores económicos y de actividad, en el ámbito periodístico y editorial se impone igualmente la adaptación permanente a las nuevas demandas y necesidades, a los nuevos retos tecnológicos, a los nuevos tiempos”, ha señalado.

El Rey ha reconocido a EL PAÍS haber sido “precursor en la adopción de usos periodísticos innovadores en España” y haberse situado hoy “también en primera línea a la hora de afrontar los retos que la transformación digital ha traído al panorama de los medios de comunicación”. Felipe VI ha instado a “atender a los nuevos canales de transmisión de información, a las innovaciones en materia tecnológica, a los cambios en los hábitos de consumo, a la fragmentación de la sociedad”.

Y ha finalizado con una llamada a la esperanza: “Estoy convencido de que este periódico afrontará estos desafíos manteniéndose fiel a sus principios: el periodismo de calidad, la búsqueda constante de la modernidad y la excelencia, así como una visión abierta e integradora de la sociedad española”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_