_
_
_
_
_

Tsipras no intercederá para que Iglesias ayude a investir a Sánchez

El primer ministro de Grecia no va a "pedirle que haga cosas que no quiera hacer"

Alexis Tsipras y Pedro Sánchez, el jueves en Bruselas.
Alexis Tsipras y Pedro Sánchez, el jueves en Bruselas.EFE
Más información
Sánchez pide a Tsipras que mueva a Iglesias para que permita el cambio
Sánchez e Iglesias exploran si hay margen para el pacto
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se reunirán antes de Semana Santa
Garzón: “Si el PSOE y Podemos no pactan, habrá elecciones”

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, no intercederá ante el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que facilite la investidura de Pedro Sánchez, según han informado fuentes próximas al dirigente de Syriza. El secretario general del PSOE había explicado a la prensa que pediría a Tsipras, aliado de Podemos, que interceda ante Iglesias para que "desbloquee" la situación política en España y "permita un Gobierno de cambio" encabezado por él.

"Alexis Tsipras no va a llamar a Pablo para pedirle que haga cosas que no quiera hacer. No es nuestro trabajo ni nos compete convencer a nadie para que participe en un Gobierno o no", han explicado a la agencia Europa Press fuentes próximas al primer ministro griego.

Tsipras y Sánchez hablaron el jueves "durante unos minutos" en la reunión de los líderes socialistas europeos, a la que el primer ministro griego fue invitado por primer vez como observador, antes de la cumbre europea en Bruselas. Ambos han abordado "la situación y el contexto" en España, pero Sánchez "no ha hecho ninguna petición específica a Alexis Tsipras" para que intercediera ante Iglesias, han aclarado las fuentes, al tanto del intercambio entre ambos.

"No interferiremos en los asuntos internos de otro país", han subrayado las fuentes, que han admitido no obstante que "el primer ministro griego sigue con mucho interés la situación en España" y en que desde Atenas esperan que pueda formarse en España otro Gobierno "de gran cambio en el Sur de Europa tras Grecia y Portugal".

"Todavía vemos que hay una posibilidad para un Gobierno progresista formado por Podemos y PSOE o PSOE y Podemos", han explicado. "Sabemos que Podemos ha hecho propuestas al PSOE para un Gobierno progresista", han explicado las fuentes próximas a Tsipras consultadas, que han asegurado que, en este caso, tampoco les compete "convencer a Pedro Sánchez para que las acepte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Le voy a decir al señor Tsipras que le pida al señor Iglesias que se ponga del lado de aquellos españoles que están sufriendo la crisis, la desigualdad y las políticas de austeridad que está practicando el Partido Popular y, en consecuencia, que desbloquee la situación y que permita que tengamos un Gobierno de cambio en España, un Gobierno progresista y reformista", explicó Sánchez, avisando de que el bloque de Iglesias solo beneficia a Mariano Rajoy y al PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_