_
_
_
_
_
Las negociaciones para los pactos

Ciudadanos reclama que el pacto con el PSOE defienda la soberanía nacional

Ante la indefinición del documento negociador de los socialistas, el partido advierte de que no firmará acuerdos que no especifiquen la igualdad entre españoles

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. SUSANA VERA (REUTERS)
Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Ciudadanos explicará en Bruselas el plan que negocia con el PSOE
Reforma laboral y Constitución, escollos entre PSOE y Ciudadanos
Sánchez y Rivera coinciden en pedir un año más para cumplir con el déficit

Ciudadanos no firmará ningún pacto con el PSOE hasta que el acuerdo recoja “negro sobre blanco” que el Gobierno resultante garantizará "la igualdad entre los españoles" y la vigencia del artículo 1 de la Constitución, que hace residir la soberanía en el conjunto del pueblo español. Eso, en la práctica, supone rechazar una consulta soberanista en Cataluña. El actual documento de negociación socialista no detalla su política territorial.

"Tiene que quedar claro para los que estemos en ese acuerdo que ni hoy ni mañana va a haber una posibilidad de que se ponga en duda la igualdad de todos los españoles”, dijo ayer José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Albert Rivera. “Si quieren llegar a un acuerdo se van a tener que mojar. Si no, no habrá acuerdo. No admitiremos un documento ambiguo”, continuó. "O se asegura que no se va a poner en peligro la igualdad y la unión de todos los españoles o no habrá forma de llegar a un acuerdo", añadió tras recordar que el programa con el que los socialistas concurrieron a las elecciones del 20-D recogía posiciones parecidas.

Así, ese punto será clave para resolver si el PSOE pacta con Ciudadanos o con Podemos y sus socios, que piden el derecho de autodeterminación para Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco. De hecho, el documento que la formación de Rivera ha puesto sobre la mesa, y que adelantó EL PAÍS, no deja lugar a dudas sobre la posición de la formación emergente: defiende como una prioridad para la próxima legislatura "un marco constitucional actualizado que garantice la igualdad real de todos los españoles en una España unida y en una Europa unida".

Eso hace casi imposible un acuerdo que una a los tres partidos. Todo queda resumido en una frase que pronunció el propio Rivera en octubre, cuando presentó un pacto por España que ha vuelto a ofrecer ahora a PP y PSOE. "El artículo 1 de la Constitución no se toca, la soberanía reside en el conjunto del pueblo español", dijo el líder de Ciudadanos.

Ciudadanos suma más de 40 concejales expulsados

El lunes, Ciudadanos abrió un expediente de expulsión y le pidió el acta a sus tres concejales en el Ayuntamiento de Jaén por apoyar al PP en el último pleno para subirse el sueldo. Cuando esas expulsiones se confirmen, el partido habrá perdido a casi 60 de los más de 1.500 representantes que consiguió en las elecciones municipales de 2015, según fuentes de su secretaría de organización: 46 expulsados por no cumplir con el reglamento interno o pactar con partidos que Ciudadanos considera independentistas, como Compromís, y 13 dimisiones.

Además, la delegación del partido en Logroño puso la semana pasada en conocimiento de la Fiscalía que la exedil y tesorera de este grupo, Nazareth Quijano, desvió en casi tres meses 18.315 euros de los fondos de esta formación en el Ayuntamiento a su propia cuenta bancaria, informa EFE. Finalmente, Quijano reintegró los 18.315,10 euros, más las comisiones bancarias, y presentó su renuncia como concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_