_
_
_
_
_

Rivera destaca sus coincidencias con el PSOE frente a Podemos

“¿Votar a Sánchez? No considero ir a la luna, pero tampoco lo descarto”, dice el líder de Ciudadanos

El Rey y Albert Rivera, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Más información
Rivera ofrece al Rey mediar entre PP y PSOE para iniciar la legislatura
Rivera: “Ha hecho más el Rey por Cataluña que el Gobierno de Rajoy”
El escepticismo impregna el inicio de la segunda ronda de contactos del Rey
Toda la información sobre Felipe VI

Albert Rivera ha subrayado este lunes las "coincidencias" del programa de Ciudadanos con el del PSOE en cuestiones como la reforma constitucional y la defensa de la soberanía nacional, destacando, en cambio, sus "incompatibilidades" con Podemos. El discurso del líder de la formación emergente, que se ha reunido con Felipe VI y abrirá negociaciones con los dos partidos tradicionales esta misma semana, le acerca ya más a Pedro Sánchez que a Mariano Rajoy, penalizado por los casos de corrupción que azotan al PP.

"En el artículo 1 de la Constitución, con el PSOE no veo incompatibilidad, veo coincidencia", ha dicho Rivera tras la audiencia en el palacio de La Zarzuela. "Lo que no veo es compatibilidad con las plataformas independentistas de Podemos, que defienden la autodeterminación para Galicia, País Vasco o Cataluña", ha añadido antes de señalar los puntos en común de los programas de Ciudadanos y PSOE, poniendo como ejemplo la voluntad de reformar la Constitución, la ley electoral y la de partidos; las propuestas de política exterior; "el marco económico y social" y la voluntad de impulsar reformas institucionales para regenerar el sistema político español. Rivera también se ha referido a Europa como marco de convivencia y ha propuesto pactar medidas de choque contra el paro y la precariedad laboral.

¿Quiere eso decir que Rivera podría llegar a votar a favor de Sánchez, formando una minoría de 130 votos que necesitaría la abstención de PP o Podemos para que el socialista fuera presidente? "No lo consideramos. Tampoco considero ir a la luna, pero no lo descarto", ha contestado el presidente de Ciudadanos, muy crítico de nuevo con Mariano Rajoy por los casos de corrupción que afectan al Partido Popular. "Algunos hemos movido ficha; otros, no. Ciudadanos es el único partido que ha dicho que es capaz de abstenerse para que gobierne alguien si no somos capaces de gobernar nosotros. (...) El señor Felipe González dijo algo parecido el otro día, en la portada [de EL PAÍS]", ha seguido. "Por tanto, Ciudadanos y algunos dirigentes han movido ficha. Me parece fundamental que reflexionen sobre esa posición: ¿Si yo no puedo formar Gobierno, voy a impedir que haya Gobierno en España? Nosotros no seremos un obstáculo".

Como adelantó EL PAÍS, Ciudadanos propondrá a PP y PSOE un Gobierno de transición con el mandato de cumplir una hoja de ruta de reformas que consensúen los tres partidos. La duración de la legislatura, según el plan de la formación de Rivera, sería de dos o tres años. El Ejecutivo, preferiblemente, sería monocolor y tendría apoyos parlamentarios externos. Esa opción, sin embargo, parece hoy lejana, ante la negativa de los dos partidos tradicionales a dialogar entre sí, cuestión que Rivera ha criticado duramente hoy.

"Hace falta que salgamos del tacticismo de PP y PSOE para entrar en una fase de negociaciones intensa, necesaria y fructífera", ha defendido. "Queremos que se pongan en marcha los plazos para que haya investidura. Frente a los que intentan bloquear la situación, queremos justo lo contrario. Negociar reformas, reformas y reformas, con el PSOE y el PP", ha asegurado. "No consideramos que exista un vacío legal, ni un vacío en nuestra Constitución, ni en las funciones del Rey. Lo que existe es un vacío de sentido común, de sentido de Estado", ha criticado a los dos grandes partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rivera ha estado reunido 70 minutos con el Rey en su despacho, protagonizando una de las audiencias más largas de esta segunda ronda. Según ha explicado, "el Rey está intentando cumplir su función", insinuando que se le están entorpeciendo estas atribuciones constitucionales por parte de "algunos que no tienen sentido de Estado". El jefe del Estado, ha dicho Rivera, "sabe que Ciudadanos es determinante para formar una coalición para gobernar España", y ha insistido en que "los tacticismos han bloqueado los procesos constitucionales".

Albert Rivera habla sobre su compatibilidad con Podemos en cuanto a "acuerdos puntuales".Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_