Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recetas contra la desigualdad: renta básica y subir el salario mínimo

El PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU coinciden en estas propuestas en un debate, no el PP

Representantes de Podemos, Ciudadanos, IU, PSOE y el PP Ampliar foto
Representantes de Podemos, Ciudadanos, IU, PSOE y el PP, este jueves.

Con variaciones y matices, todos los partidos salvo el PP coinciden en la necesidad de establecer algún tipo de renta básica e incrementar el salario mínimo como recetas principales para luchar contra la desigualdad.  Representantes del PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU han explicado sus propuestas contra este problema en un debate celebrado este jueves en Madrid en el marco del congreso Trabajo, economía y sociedad, organizado por el sindicato CC OO. Solo la portavoz del PP se ha descolgado de estas medidas y ha evitado definir sus propuestas porque su partido aún no ha presentado su programa electoral.

Ciudadanos cree que el problema es "un sistema de contratación perverso y un modelo económico que no funciona", ha defendido Luis Garicano, responsable del programa económico del partido de Albert Rivera. En su opinión, la precariedad laboral es un problema "gravísimo" que incide de forma acuciante en la brecha social. La formación emergente propone un contrato único con una indemnización que se incremente progresivamente, así como que esta sea "portable", esto es, que los trabajadores la lleven consigo y si no son despedidos la puedan convertir al final en pensión. Ciudadanos plantea que el Estado aporte un complemento salarial para los trabajadores con ingresos más bajos.

Para Podemos, la desigualdad en España es consecuencia de unas "políticas concretas que se vienen aplicando durante años", ha opinado Eduardo Gutiérrez, diputado de la formación en la Asamblea de Madrid, y solo se solventará con "políticas de redistribución de la renta de forma inmediata". De esta forma, la propuesta del partido de Pablo Iglesias es una "renta garantizada de 600 euros y un complemento salarial hasta 900 euros si se trabaja". Unas medidas destinadas a quienes estén en situación de pobreza, que el partido calcula en salarios anuales por debajo de 7.000 euros.

Podemos pedirá a la UE retrasar el cumplimiento del déficit a 2018

Como parte de su plan para luchar contra la desigualdad, Podemos considera que es necesario "retrasar la austeridad" que impone Bruselas. El partido de Pablo Iglesias llevará en su programa, según ha avanzado el diputado Eduardo Gutiérrez en el debate, "una flexibilización de los niveles de déficit y cumplir con ellos a partir de 2018".

El parlamentario, que ha transmitido las notas preparadas por Íñigo Errejón, quien estaba previsto que participara en el acto, ha revelado que plantearán además un programa de gasto público adicional "de 25.000 millones de euros".

"Nuestro horizonte es garantizar el pan, el trabajo, la educación, la salud y la participación democrática", ha defendido, por su parte, José Antonio García Rubio, secretario de Empleo de Izquierda Unida. Así, la federación de izquierdas plantea un sistema de "rentas mínimas" de en torno a 650 euros y una "política de recursos básicos que aborde la pobreza energética". IU quiere subir el salario mínimo a 1.100 euros en una legislatura.

María Luisa Carcedo, senadora del PSOE, ha insistido en que la desigualdad no es un problema "exclusivo de la crisis", pero la gestión que se ha hecho de la crisis —el Gobierno del PP— la ha "agudizado". El PSOE se pone como "objetivo irrenunciable" la subida del salario mínimo. Los socialistas también llevarán en su programa una medida de renta para familias sin ingresos a la que llaman "ingreso mínimo vital".

La diputada Macarena Montesinos, del PP, ha optado por hacer un repaso de las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno esta legislatura, entre las que ha destacado una reforma laboral "que está dando sus frutos" y una reforma fiscal que "ha beneficiado a las rentas más bajas. "Los resultados son innegables. Las agencias sitúan a España en niveles impensables hace unos años", ha defendido la parlamentaria, que ha rehusado plantear sus propuestas para la próxima legislatura porque el programa del PP aún no se ha presentado.

Más información