_
_
_
_
_
Entrevista a EMILIANO GARCÍA-PAGE

García-Page : “Las propuestas de Podemos son asumibles”

El político socialista supo siempre que el PSOE volvería a gobernar Castilla-La Mancha

Anabel Díez
Emiliano García-Page votando en los comicios del domingo.
Emiliano García-Page votando en los comicios del domingo.I. Herrero (EFE)

Emiliano García-Page (Toledo, 1968) tuvo siempre la convicción de que el PSOE volvería a gobernar Castilla-La Mancha y de que él sería el presidente que sustituyese a la popular María Dolores de Cospedal. Se basaba en la “pulsión de cambio” que percibía en la gente de su tierra. El PP ganó las elecciones con 16 escaños, pero el PSOE, con sus 14 actas, quiere contar con las 3 de Podemos para desbancar al PP. No ve problema en solicitar el apoyo de la fuerza política que lidera Pablo Iglesias. “O gobierno yo o gobierna Cospedal”. Ante esta disyuntiva, el político socialista cree que el apoyo de Podemos vendrá de manera natural y, sobre todo, por la coincidencia de programas. “Aspiran a ser socialdemócratas, y nosotros estamos en ese espacio, así que podemos encontrarnos”.

Más información
Castilla-La Mancha: Cospedal pierde la mayoría absoluta y Podemos decide
Los socialistas piden una única circunscripción en Castilla-La Mancha
Barones del PSOE piden la paz interna para no estorbar las elecciones locales
García-Page acusa a TV Castilla-La Mancha de colarse en su despacho

Pregunta. ¿Va a gobernar usted gracias a una fuerza política que en su partido llaman populista?

Respuesta. Si se refiere a Podemos, yo nunca les he llamado de esa manera. Incluso me atacaron mucho por haber compartido mesa y mantel con los líderes de ese partido.

P. ¿En esa cena que usted compartió con el expresidente Zapatero, el ex ministro José Bono, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, se sentaron posibles bases para un pacto poselectoral?

R. Taxativamente no. Fue un encuentro de aproximación personal, en el que se habló de política general. Por cierto, encuentros así deberían considerarse normales en democracia. Pero no, no se sentaron bases para nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Si usted cree que va a ser el próximo presidente será con el apoyo de Podemos. ¿Piensa en el coste político que le puede acarrear a su partido en la región y en el resto de España?

R. Quien analice cómo está la región, cómo la ha dejado Cospedal, comprobará que se necesita un esfuerzo titánico para recuperar y recomponer el destrozo. Si voy a pedir el concurso de las fuerzas sociales, sindicatos y empresarios, ¿cómo no voy a pedírselo a una fuerza política que ha tenido representación?

P. Una fuerza política que, según dirigentes del PP, como Esperanza Aguirre y Rafael Hernando, portavoz parlamentario, persiguen subvertir el orden constitucional y democrático.

R. Estamos preparados para escuchar de inmediato un argumentario del PP pensado solo para las elecciones generales de noviembre. ¡Que vienen los comunistas, que viene el radicalismo, que acecha la inestabilidad! Mire para radicalismo miremos las políticas de gobierno del PP en esta región; miremos lo que ha hecho Cospedal.

P. Susana Díaz, presidenta de Andalucía, ha pedido al PSOE, se supone que a los candidatos, que actúen con prudencia al abordar los pactos. ¿A qué cree qué se refiere?

R. Prudencia es la que me va a guiar para conducir este proceso de diálogo, prudencia en todos los terrenos. Yo jamás pondré en peligro la estabilidad política, institucional y social. Ni yo, ni ninguno de mis compañeros.

P. ¿Podemos no pone en peligro esa estabilidad?

R. Ese partido dice que se sitúa en la socialdemocracia y, si es así, ese es nuestro espacio, el del PSOE, por lo que podremos encontrarnos. Pero nosotros iremos con nuestro programa.

El PP ya está en campaña diciendo que vienen los comunistas

P. Y ellos con el suyo, que es un exigente programa anticorrupción y de políticas sociales.

R. Nuestro programa es muy ambicioso, con mucho músculo social, muy pegado a las necesidades de la región. Con este recipiente yo creo que Podemos se puede sentir incluido.

P. ¿Y ustedes se sienten cómodos con lo que ellos proponen en materia de corrupción y con su propuesta sobre romper con los bancos que desahucien a ciudadanos?

R. Las conversaciones no han empezado, pero, por lo que sé, sus propuestas son asumibles porque en muchos casos nosotros vamos más lejos. Los socialistas en Castilla-La Mancha tenemos la máxima exigencia contra la corrupción; nosotros publicamos nuestras declaraciones desde hace muchos años... Sobre desahucios, la situación actual es intolerable. También tenemos muchas propuestas.

P. Escuchándole parece fácil que se entienda con Podemos.

R. Si es sobre programas sociales y de ética, ahí están nuestras propuestas. Pero desde luego nosotros no pactaremos a cualquier precio.

P. ¿Cada federación del PSOE pactará lo que quiera?

R. Somos un partido federal, que se adapta a la estructura de España, pero habrá coordinación con Madrid. Y que nadie dude de que el PSOE es un partido acostumbrado a gestionar mayorías, y eso es lo que vamos a hacer, sin poner nada en peligro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_