_
_
_
_
_

Los socialistas piden una única circunscripción en Castilla-La Mancha

García-Page quiere que “se garantice que" el partido con más votos tenga más representación

Francesco Manetto
El alcalde de Toledo y líder de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page.
El alcalde de Toledo y líder de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page.CLAUDIO ÁLVAREZ

Menos diputados autonómicos y “una circunscripción electoral única” para que “se garantice que la formación que obtenga un voto más” logre también mayor representación. El PSOE de Castilla-La Mancha pidió ayer a la presidenta regional y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, un acuerdo para la reforma de la Ley Electoral que plantea fijar en 45 el número de los escaños frente a los 49 actuales y a los 53 que proponen los populares.

Lo hizo el líder de los socialistas castellanomanchegos, el también alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en la primera reunión oficial que ambos mantienen desde que este fue elegido secretario del PSOE en la comunidad. García-Page, que solicitó la entrevista a principios marzo, se opone a la reforma que promueve el PP para dar un escaño más a las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, que registraron en los comicios autonómicos del pasado 22 de mayo los resultados más favorables para Cospedal.

El PSOE también planteó al Gobierno regional un pacto social, otro por el crecimiento y el empleo y un acuerdo para la financiación de los Ayuntamientos. Con respecto a la modificación de Ley Electoral, García-Page matizó públicamente, tras la reunión, que su plan baraja también otra opción que contempla mantener las cinco circunscripciones con número impar de escaños. La hipótesis de la circunscripción única es precisamente la que, en el escenario asturiano, UPyD exige a los socialistas como condición para pactar y que rechazan tanto el PSOE como el PP y FAC.

“Creo en las provincias”

Cospedal aprovechó las propuestas de García-Page para contestar que “el verdadero pacto comienza por acordar unos Presupuestos regionales realistas y que digan la verdad”, intentando suavizar la inminente presentación de unas cuentas y unos recortes que deben corregir un déficit desbocado del 7,3%.

La dirigente popular aseguró que con la reforma electoral “pretende recuperar la tradición”, lo que perjudica, según el PSOE, a los territorios históricamente más afines a este partido. Tampoco le gusta la idea de una circunscripción única. “Creo en las provincias y creo en la idiosincrasia de las provincias: sería la única vez en España que no se tendría en consideración a las provincias dentro de la comunidad pluriprovincial”, agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_