_
_
_
_
_

El PSOE advierte de que no se puede cambiar la ley electoral en unos meses

Rubalcaba pide "calma" y "acuerdo" para la elección directa de los alcaldes

Ginés Donaire
Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al secretario del PSOE en Jaén, Francisco Reyes (izquierda), en la Carolina.
Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al secretario del PSOE en Jaén, Francisco Reyes (izquierda), en la Carolina.JOSÉ MANUEL PEDROSA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado este miércoles de que no se pueden "cambiar las reglas del juego en unos meses" y ha pedido "calma, acuerdo, y tiempo", en referencia a la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la elección directa de los alcaldes.

“Un cambio de esa naturaleza en la Ley Electoral exige un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas y, en todo caso, no podemos cambiar las reglas de juego en unos pocos meses”, ha señalado el secretario general de los socialistas en La Carolina (Jaén), tras visitar la sede del partido en este municipio.

Rubalcaba ha pedido “calma, acuerdo, y tiempo” al PP antes de impulsar una reforma de este calado. A su juicio, “no es posible hacerlo sin acuerdo y a pocos meses de las elecciones locales” de 2015. En similares términos se ha pronunciado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha acusado a Rajoy de "hacer trampas" al "mezclar" dos debates distintos como la reducción del número de aforados y la elección directa de alcaldes. La presidenta andaluza ha ligado la propuesta de la elección directa de los regidores con la supuesta debililidad del PP de cara a las municipales de mayor de 2015.

El PSOE marca así distancias con una de las medidas más polémicas que el PP pretende incluir en los pactos anticorrupción y de regeneración. Medidas que, según explicó Rajoy, se quieren llevar al Congreso en septiembre con el fin de cumplir con un plan que el presidente del Gobierno ya prometió en 2013.

Rajoy anunció el pasado lunes desde Panamá que entre las iniciativas que impulsará a partir de septiembre se incluye la reforma legal para la elección directa de alcalde. “No puede ser que las coaliciones entre partidos impidan que sean alcaldes quienes han sido elegidos por los ciudadanos”, afirmó.

Este miércoles, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, se ha destacado la necesidad de abrir "un debate sereno" en búsqueda del consenso para materializar la propuesta, que, en su opinión, aumentaría la confianza de los ciudadanos el sistema democrático. Arenas, en declaraciones a Efe, ha comentado que la propuesta de Rajoy es "impecable en términos democráticos" y cuenta con un "amplísimo respaldo social", pues entronca con una demanda que los ciudadanos hacen desde hace mucho tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Rajoy propone debatir la elección directa de alcaldes y la reducción de aforados
PP y PSOE ya han planteado antes que gobierne el candidato más votado
PP y PSOE buscarán en septiembre pactar medidas de regeneración

El dirigente del PP ha respondido a quienes, como Alberto Núñez Feijóo o Jesús Posada, han propuesto ir más allá en el debate y han apostado por la segunda vuelta en las elecciones locales que "no es oportuno avanzar más" de momento hasta que en septiembre se inicien los trabajos para lograr un consenso.

Sobre la iniciativa también se ha pronunciado, entre otros, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, quien considera "muy positiva" la elección directa de alcaldes porque va dirigida a que "quien represente democráticamente a los ciudadanos sea el que haya recabado un apoyo más mayoritario". De la Serna ha hecho hincapié en la voluntad de diálogo y consenso que en su opinión ha mostrado el presidente y ha explicado que la FEMP tratará de participar en ese proceso.

Varios regidores han opinado asimismo sobre el asunto. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que es "absolutamente partidaria de la elección directa del alcalde" de una ciudad, una fórmula que implica "que el ciudadano se manifieste por los candidatos, por la persona". Asimismo, ha precisado que este modo de elección "no se debe confundir con que sea alcalde la lista más votada tal y como la concebimos ahora".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha afirmado que "en abstracto" es "correcto" elegir directamente a los alcaldes si se aplica el sistema de doble vuelta para reforzar la legitimidad de los mismos. Belloch ha precisado que este planteamiento exige un "consenso amplio" que ahora es "bastante complicado" conseguir, dada la cercanía de las elecciones municipales, que se celebrarán en 2015, informa Europa Press.

La propuesta "no es sorprendente en cuanto a su contenido" porque esa "es la tesis que viene sosteniendo hace muchos años" el PSOE, pero con "una condición, que haya una segunda vuelta', en alusión expresa al modelo francés, salvo que uno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta en la primera vuelta.

Feijóo plantea la posibilidad de que haya una segunda vuelta

EP, Guadarrama

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que gobierne el partido más votado en las urnas y ha abierto la puerta a que esta elección directa se establezca no solo en los Ayuntamientos, aunque ha admitido que se empiece por estas instituciones.

'Por algo hay que empezar', ha dicho Feijóo en el Campus FAES en el que ha ofrecido una conferencia sobre el estado autonómico. En su intervención, el dirigente gallego ha subrayado que 'la democracia consiste en que gobiernen los que ganan las elecciones, en que la mayoría pueda gobernar', un planteamiento sobre el que su partido quiere reflexionar ceñido al caso de los Ayuntamientos.

Sin embargo, Feijóo ha ido más lejos y explicado que el sistema podría incluir segundas vueltas. Es decir, que tras una primera votación, los candidatos que logren superar determinados porcentajes concurran a una segunda vuelta. No obstante, ha señalado que lo importante es que llegue a gobernar quien más votos tenga.

Preguntado después si cabría ir más allá de los municipios, que gobierne también quien logra la mayoría simple en autonómicas o incluso en las generales, Núñez Feijóo ha admitido que "cabría". "Cuestión distinta es que por algo hay que empezar", ha dicho.

"Es un contrasentido que un alcalde a falta de un concejal se convierta en líder de la oposición y un candidato que ha perdido claramente las elecciones se convierta en alcalde. Eso nos aleja de la democracia, del valor de las urnas", ha resaltado Feijóo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_