_
_
_
_
_

Sánchez gana en 12 comunidades autónomas frente a seis de Madina

El candidato vasco gana en Asturias, Extremadura, Cantabria, Cataluña, Melilla y Murcia. El diputado madrileño obtiene cinco veces más avales que el vasco en Andalucía

Anabel Díez
Madina, esta mañana en Madrid.
Madina, esta mañana en Madrid.GERARD JULIEN (AFP)

Si Eduardo Madina, candidato a la secretaría general del PSOE, quería que se supiera con detalle la victoria en la recogida de avales de su competidor, Pedro Sánchez, lo ha conseguido. Tras el recuento de los apoyos —41.338 para Sánchez Castejón, 25.238, para Madina, 9.912 para Pérez Tapias—, el diputado vasco pidió a la Comisión de Garantías del PSOE el origen geográfico de cada uno de ellos. La pretensión que se le atribuye es la de poner en evidencia que Sánchez tuvo un apoyo espectacular en Andalucía, y que ganó en las federaciones más nutridas gracias al impulso de los aparatos regionales del partido y singularmente de Andalucía. Sánchez ha ganado en avales en 13 territorios, frente a los 6 de Madina. En distintas federaciones consultadas por EL PAÍS se reconoce que en esta fase de recogida de avales la intervención de las “estructuras” es muy relevante. Y esto lo han comprobado tanto Sánchez, como Madina y Pérez Tapias. Y no solo en Andalucía, donde el diputado madrileño recogió 14.389 avales andaluces frente a los 2.698 de Madina y los 2.129 de Pérez Tapias. La federación más fuerte de los socialistas ha dado para todos.

Donde ha ganado Sánchez hay un secretario general que pidió a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que se presentara para liderar el PSOE. El rechazo de Díaz se vio acompañado por la presión directa e indirecta sufrida por Madina para que no diera el paso y dejara vía libre a la presidenta andaluza. No es seguro que ella hubiera aceptado aunque Madina se hubiera retirado, pero en buena parte de los barones territoriales quedó el sentimiento de que Madina había obstaculizado la decisión de la presidenta al no retirarse. Una vez que Díaz rechazó la petición y apostó solo por Andalucía, nació cierta animadversión contra Madina. Así lo reconocen dirigentes de la mayoría de las federaciones del PSOE.

Más información
Pedro Sánchez: “Haremos asambleas abiertas de la ejecutiva ante los militantes”
La procedencia de los avales crea tensiones entre los candidatos del PSOE
Sánchez exhibe fuerza en avales y Madina invoca el voto de las urnas
Pedro Sánchez Castejón aspira a cambiar el PSOE con “corazón y cabeza”
Eduardo Madina presenta 15.000 avales para optar al liderazgo del PSOE
La corriente Izquierda Socialista presenta a Pérez Tapias para liderar el PSOE

En este contexto es en el que Madina solicita que se sepa el origen de los avales. No ha habido que esperar mucho tiempo para que los datos fluyeran. Lo pidió en la mañana del sábado, se apuntó a la demanda horas después Pedro Sánchez, y el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, animó a la comisión de garantías a que accediera. A primera hora de la tarde de ayer salieron a la luz. La distribución por federaciones proclama vencedor en avales a Sánchez en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja, Baleares, Canarias y Ceuta. A esta ventaja por comunidades apelaban ayer en el equipo de Pedro Sánchez para rebatir que todo el impulso venía de Andalucía. ¿Y Aragón, y Galicia, y Madrid y el País Vasco?, citan como ejemplos alejados del sur, en el equipo de Sánchez. La victoria del madrileño en el País Vasco ha llamado la atención por cuanto Madina es vizcaíno.

Los datos de las tres provincias vascas muestran que el triunfo de Sánchez se debe a los militantes de Gipuzkoa, donde ha obtenido 714 votos frente a los 143 de Madina, ya que Madina gana en su tierra, Bizkaia, 655 avales contra los 260 de Sánchez, y en Álava, 136 firmas frente a 114. La ventaja para el madrileño también se la dan las Juventudes Socialistas de España, con 785, en tanto que 599 van para Madina. En la federación del PSOE de Exterior gana Madina con 17 avales, tres más que Sánchez.

Por su parte, el diputado vasco Eduardo Madina ha tenido más avales en Asturias, Cantabria, Extremadura, Cataluña, Melilla, Murcia y en la Federación Exterior. El tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, obtuvo en Andalucía 2.129 de los 9.912, obtenidos. La victoria del vasco en estas federaciones se utiliza en el PSOE andaluz para preguntar con enojo si los aparatos de estas federaciones, singularmente el extremeño y el asturiano, es limpio y cabal, mientras que el andaluz, valenciano, aragonés, etcétera son de peor condición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos hay que estudiarlos con cierto detenimiento porque en algunas federaciones donde gana Pedro Sánchez el apoyo para Madina es muy relevante. En Balelares, Sánchez obtuvo 537 avales pero Madina, 425. En Castilla-La Mancha, el madrileño se hizo con 2.354 firmas y el vasco con 2.141. Sí ha ganado Sánchez en Castilla y León, con 2.026 votos, pero Madina ha sido apoyado por 1.787 castellanoleoneses. En Valencia ha vencido Sánchez con 4.102 firmas, pero Madina también tiene sus apoyos: 3.488. En Extremadura el vencedor claro es Madina es 3.176 firmas en tanto que Sánchez fue respaldado por 1.144. Especial alegría se ha observado en el equipo de Madina al vencer en Cataluña con 1.971 avales aunque por Sánchez se inclinaron 1.306.

En Asturias el ganador es el diputado vizcaíno, con 1.044 avales, y le sigue Sánchez con 793. La diferencia en Madrid entre ambos, al igual que ocurre en Andalucía, está a favor de Sánchez, que obtiene 3.811 votos, en tanto que el vasco logra 1.591. En Ceuta, Pedro Sánchez arrasa con 25 avales por 1 que optó por Madina y 4 por Pérez Tapias. Las tornas se vuelven en Melilla, donde el vasco gana al madrileño por 56 frente a 27, y 15 van para Pérez Tapias. Este último no oculta su disconformidad por levantar sospechas sobre el proceso. “Todos los avales, de todos los militantes, tienen el mismo valor”, afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_