_
_
_
_
_

La procedencia de los avales crea tensiones entre los candidatos del PSOE

Madina pide el detalle geográfico de los apoyos y Sánchez también Tapias sufrió un "puntilloso" recuento de sus respaldos

Los tres candidatos oficiales a secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.
Los tres candidatos oficiales a secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. EFE

El clima que ha dejado el proceso de recogida de avales y el recuento en la sede federal del PSOE durante toda la noche del viernes al sábado ha hecho que afloren los primeros reproches entre candidatos. Desde el equipo de Eduardo Madina se asegura que el aparato de Andalucía se ha volcado en la recogida de avales para Pedro Sánchez, así como el de Valencia, Madrid y Aragón. Desde el lado de Sánchez se mira a los aparatos de Extremadura y Asturias en los que el diputado vasco ha vencido sin la menor duda. De fondo está el interés del diputado vasco por situar a Sánchez como el candidato de los aparatos más fuertes del partido. José Antonio Pérez Tapias, el tercer candidato en número de avales, no tiene apoyos de ninguna cúpula.

Más información
Sánchez exhibe fuerza en avales y Madina invoca el voto de las urnas
Pedro Sánchez Castejón aspira a cambiar el PSOE con “corazón y cabeza”
Eduardo Madina presenta 15.000 avales para optar al liderazgo del PSOE
La corriente Izquierda Socialista presenta a Pérez Tapias para liderar el PSOE
El futuro del PSOE

De los 16.000 votos que Sánchez aventajó a Madina, 10.000 vienen de Andalucía. Este es el dato que se subraya con rojo. Y en Cataluña, ha ganado el diputado vasco “frente al aparato del PSC” y en Guipuzcoa, Pedro Sánchez...

“Voy a pedir que se publique la procedencia de los avales en aras de la transparencia”, ha dicho este sábado Madina en un acto en Galicia y confirmado a El PAÍS. A primera hora de la tarde el escrito estaba ya en la sede federal del PSOE, dirigido a la Comisión de Garantías de este partido que preside Carmen Hermosín. No estaba previsto esa especificación por provincias o regiones de los avales pero se hará con toda seguridad, a la vista de la actitud expuesta del secretario de Organización, Óscar López. “Si lo pide un candidato, o dos o los tres, la Comisión de Garantías lo estudiará con toda atención”, dijo a este periódico.

Y esta noche ya eran dos. Después de que Madina lo pidiera a primera hora de la mañana, desde el equipo de Pedro Sánchez se informó de que su candidato no tenía el menor temor a que se conocieran de dónde le han llegado los miles y miles de apoyos y preparaba un escrito para solicitarlo.

Esta primera tormenta ha sobrevenido tras la larga noche del recuento de avales. El equipo del candidato de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, no la olvidará. “Algunos compañeros del equipo de Eduardo Madina se pusieron muy puntillosos”, señalan sin aparente acritud miembros de esa candidatura. La verificación de los avales llevó a que los de Pérez Tapias quedaran a 36 del límite exigido. La candidatura se salvó porque sus representantes, entre ellos el exdiputado Juan Antonio Barrio de Penagos, exigió la revisión del censo con el afán de recuperar algunos apoyos rechazados. En efecto, un buen número de avalistas no figuraba como militantes del PSOE por error en alguna letra del apellido o en algun número del DNI. Aunque “los puntillosos” fueron los de Madina, otros interlocutores señalan que desde el equipo de Pedro Sánchez se empujaba a los de Madina para que “impugnaran” los avales de Pérez Tapias. No lo hicieron al entender que aunque les perjudicara esa candidatura no querían aparecer como “los malos” que impiden al candidato de Izquierda Socialista que se presente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya no habrá cambios sobre los números globales que ayer ofreció la comisión de garantías del PSOE tras terminar el recuento pasadas las seis de la mañana. Pedro Sánchez Castejón, con 41.338, Eduardo Madina, con 25.238 y José Antonio Pérez Tapias, con 9.874 avales, empezarán la carrera el martes día 2 de julio.  Ahora se abre un periodo de reclamaciones que terminará el 1 de julio y, al día siguiente, los tres serán oficialmente proclamados. Empezará entonces la carrera, para culminar el domingo 13 de julio cuando acudan a las urnas colocadas en todas las agrupaciones los casi 200.000 militantes socialistas. La tendencia que marcan los avales con Sánchez a la cabeza, seguido de Madina y a distancia Pérez Tapias, se someterá al escrutinio de los votos reales.

Madina, que ha elegido la sede del PSOE en A Coruña para hacer su primer acto como candidato oficial este sábado, se ha volcado en transmitir a los militantes su idea de que "el partido o se transforma dentro o no podrá cambiar fuera" y ha hecho propuestas como que cada persona tenga un único cargo limitado a dos mandatos.Tras recordar que fue él el que pidió que los militantes pudieran elegir al secretario general por voto directo, ha vuelto a rechazar que él sea candidato del "aparato" y ha pedido que la dirección publique "la procedencia de los avales". De esta manera se podría saber qué federaciones apuestan por uno u otro candidato.

Pedro Sánchez, de 42 años, doctor en Economía y Empresa, diputado y profesor universitario, no solo ha sido el candidato más avalado sino que casi duplica el número de apoyos de Madina, de 38 años, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto, máster en Relaciones Internacionales y en Recursos Humanos y actual secretario general del grupo socialista en el Congreso. Sánchez ha dicho hoy en declaraciones a Efe que aspira a "convertir todo el depósito de confianza" que representan los 41.338 avales recibidos en una "amplia mayoría de votos que permita unir al partido".

Nacido en Sevilla y afincado en Granada, el tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, tiene 59 años, es profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y fue diputado en el Congreso desde 2006 a 2011, cuando renunció a ir en las listas. Este sábado ha propuesto que la persona que resulte elegida el próximo 13 de julio para ese cargo no pueda optar a ser candidato a la presidencia del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_