_
_
_
_
_

Valenciano mantiene la mínima ventaja del PSOE frente al PP en las europeas

El 76% pide que Cañete no sea el único cambio del Gobierno si es candidato

El PSOE mantiene su mínima ventaja sobre el PP para las elecciones europeas del mes de mayo. En un mes apenas se han movido las diferencias, según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS: los socialistas tendrían el 28,1% de los votos y 18 escaños, frente al 26,3% y 16 escaños de los populares.

La diferencia a favor de los socialistas es ahora de 1,8 puntos, lo que vuelve a apuntar, tres meses antes de los comicios, a que cualquiera de los dos partidos puede ganar porque, según el margen de error del sondeo, parten desde un empate técnico. El resultado reitera que se mantiene bajo mínimos la suma de la estimación de voto de los dos grandes partidos, consolidando la impresión de crisis del bipartidismo. Y apunta a una participación del 46%, similar a la de las anteriores europeas, con significativa fuga hacia la abstención desde PP y PSOE. Los sondeos y estudios que manejan las dos formaciones coinciden con estas líneas generales.

El resultado de la encuesta es una buena noticia para el PSOE porque mantiene su expectativa de romper el ciclo de derrotas electorales nacionales que se inició en 2009. Pero tiene la lectura negativa de que el anuncio de que Elena Valenciano será la cabeza de lista del PSOE no ha supuesto apenas cambios en las expectativas del mes anterior.

Más información
Sondeo preelectoral sobre las elecciones europeas de 2014
El PSOE toma ventaja al PP ante las elecciones europeas de mayo
Las elecciones europeas tienen efectos secundarios
Rubalcaba sobre Valenciano: “Tiene ganas, fuerza y el apoyo de todos”

Mariano Rajoy no ha designado aún al cabeza de lista del PP, pero todas las apuestas se dirigen hacia el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Es posible que la próxima semana, concluido el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno anuncie la designación y proceda a su sustitución al frente del ministerio. Un 76% de los consultados pide que si ocurre, se proceda a una remodelación más amplia, en coherencia con los sondeos que certifican el desgaste del Gobierno. Significativamente, un 61% de los votantes del PP se apunta a esa remodelación.

Si Cañete es el elegido, partirá con una valoración como candidato inferior a la de Valenciano entre el conjunto de los ciudadanos. Pero el ministro es mejor valorado entre los votantes del PP que la número dos del PSOE entre los electores socialistas. Tampoco cambia significativamente en el último mes la estimación de voto de IU y de UPyD, que en todos los sondeos recogen a los descontentos de los dos grandes partidos. Ambos multiplican casi por cuatro su resultado de 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el capítulo de “otros” es difícil determinar la estimación de voto de cada una de las formaciones, por la muestra del sondeo y porque en algunos casos no tienen decidido aún si se presentan, con qué cabezas de lista y si lo hacen junto a otras fuerzas. Solo es posible determinar, en voto directo y sin cruzar con otras variables, que el que mejor resultado tendría es Ciudadanos, cuya candidatura encabezará Javier Nart con expectativa de lograr escaño. Le seguirían Vox, con Alejo Vidal Quadras; Equo-Compromís, con primarias abiertas, y la plataforma Podemos de Pablo Iglesias, que negociará el lunes una lista común con IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_