_
_
_
_
_

Rubalcaba ensalza a Valenciano: “Tiene ganas, fuerza y el apoyo de todos”

El líder socialista plantea la hoja de ruta con elecciones europeas, economía, Cataluña y aborto

Anabel Díez
Pérez Rubalcaba conversa con Valenciano, este martes.
Pérez Rubalcaba conversa con Valenciano, este martes.Uly Martín

Le mandó callar pero no lo va a conseguir. Esta es la respuesta que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que o se callara o colabore con el gobierno. "No nos vamos a callar", ha dicho ante los diputados, senadores y eurodiputados socialistas pero en su plan de trabajo de este año entran "las alianzas", iniciativas en todos los temas sobre todo económicos, propuestas para parar la secesión en Cataluña, lo mismo para el aborto y, junto a ello, preparar las elecciones europeas del 25 de mayo. “Para estas elecciones trascendentales en las que España se juega como se sale de la crisis, vamos a proponer a la mejor candidata, Elena Valenciano, con una gran fortaleza, una gran experiencia, con fuerza, muchas ganas y que tiene el apoyo de todo el partido”, ha sentenciado.

Más información
El PSOE se entrega a la precampaña europea para recuperar a su electorado
La socialista de la playa pedregosa
Valenciano: "Se va a librar una batalla ideológica cuyos efectos se verán décadas"
Elena Valenciano será la cabeza de lista de la candidatura del PSOE a las europeas
Unanimidad en la cena de los barones

Como es tradición el presidente del Grupo Socialista ha reunido a todos los parlamentarios de su partido al comienzo del nuevo período de sesiones en las Cámaras. Además de las direcciones de esos grupos junto a él ha estado la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, que ha recibido una cerrada ovación de sus compañeros tras la presentación elogiosa que de ella ha hecho el líder socialista. Este ha relacionado la relevancia de estas elecciones europeas con la calidad de su candidata que será propuesta para su ratificación en un comité federal del próximo mes marzo. Nada ha dicho sobre el resto de los candidatos que compondrán la candidatura aunque parece no haber duda en que estará Juan Fernando López Aguilar, que hace cuatro años fue el cabeza de lista; aunque detrás de Valenciano y formando tándem es muy probable que vaya el exministro Ramón Jáuregui. Enrique Guerrero es otro de los actuales eurodiputados que repetirá en una disputada lista habida cuenta que tanto PSOE como PP perderán algunos de sus efectivos.

Unas elecciones en las que los socialistas quieren hablar de otra forma posible de abordar la crisis económica. "Nos jugamos como salir de ella", ha dicho el dirigente socialista. No será muy diferente el temario de la campaña electoral europea del que lleve adelante en estos meses trabajo parlamentario en España. Ante todo y sobre todo, los socialistas quieren centrarse en medidas contra el paro: "Propuesta y denuncia". Ambas cosas. También, las libertades y por eso la batalla contra el aborto pero también la oposición a que entre en vigor el Estatuto de Castilla-La Mancha, por el que se reduce el número de diputados de manera que hace imposible que entre en esa comunidad un tercer partido, Izquierda Unida, que pudiera unir sus fuerzas al PSOE. "Es la mayor tropelía contra la democracia que va a aprobar este Parlamento", ha denunciado el líder socialista.

Sobre Cataluña, diálogo, acuerdo, concertación. "No es posible que hace 35 años nos pusiéramos de acuerdo desde distintas posiciones y ahora no seamos capaces", ha expresado el secretario general socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_