_
_
_
_
_

Jimmy Carter y Tony Blair se adhieren al foro de San Sebastián

Los expresidentes han enviado sendas declaraciones para unirse a la declaración de la conferencia

Javier Rivas
Los dirigentes internacionales impulsores de la declaración de San Sebastián.
Los dirigentes internacionales impulsores de la declaración de San Sebastián.EFE

El ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, y el expresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, se han adherido hoy a la declaración que varios líderes mundiales hicieron en la autodenominada conferencia de paz de San Sebastián el pasado lunes, según informa el colectivo Lokarri, encargado de organizar ese encuentro. En ese foro los líderes Kofi Annan, Jonathan Powell, Gerry Adams, Bertie Ahern, Gro Harlem Brutland y Pierre Joxe redactaron una declaración, que no fue consensuada con el resto de participantes, en cuyo primer punto se exigía a ETA el "cese definitivo" del terror.

"Este esfuerzo merece el apoyo de la comunidad internacional", afirma Carter en el comunicado que ha remitido y que publica Lokarri. Por su parte, un portavoz de la oficina de Blair ha declarado que este cree que "hay una ventana de oportunidad en la que el último conflicto armado de Europa puede ser llevado a su fin". El ex primer ministro insta también a los "líderes políticos para aprovechar esa oportunidad".

Más información
Análisis: Nos quedamos con el primer punto

Estos líderes políticos no son los únicos dirigentes que se han adherido a la declaración. El exsenador norteamericano George Mitchell también ha manifestado su apoyo al contenido del texto. "Me uno a la petición dirigida a ETA para que declare públicamente el fin de toda actividad armada y para que busque conversaciones con los Gobierno de España y Francia para abordar las consecuencias del conflicto".

Mitchell fue enviado especial estadounidense para Oriente Próximo por la Administración Obama y participó como mediador en el proceso de paz en Irlanda del Norte. De hecho se conocen como principios Mitchell las reglas básicas que aceptaron los partidos y Gobiernos involucrados en el conflicto para abordar el diálogo sobre su final. El Acuerdo de Gernika, al que se han adherido recientemente el colectivo de presos de la banda, también hace alusión a esos principios, que serán sobre los que deberá sustentarse un futuro diálogo, según sus redactores.

"Este esfuerzo merece el apoyo de la comunidad internacional", afirma Carter en el comunicado que ha remitido y que publica Lokarri
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Blair como Mitchell aluden a que la declaración supone un primer paso para el fin del último enfrentamiento armado que existe en Europa. Una expresión muy similar a la incluida en el documento firmado por los cinco líderes (“última confrontación armada en Europa”), muy del gusto abertzale y nacionalista pero que rechaza el PSE.

La petición del cese definitivo de la actividad armada que los líderes internacionales incluyeron en la declaración del lunes, era solo el primero de cinco puntos que conformaban el texto. Los otros cuatro, en los que se alude a la necesidad de mantener conversaciones entre los Gobiernos francés y español  y la banda para tratar sobre el final del conflicto o a la posibilidad de realizar una consulta ciudadana, no han tenido la misma bienvenida entre el resto de fuerzas políticas.

Tanto Blair como Mitchell aluden a que la declaración supone un primer paso para el fin del último enfrentamiento armado que existe en Europa

Un día después, era Batasuna y el Gobierno francés quienes pedían a la banda el abandono de las armas. Los expertos consideran la declaración del lunes un paso más en el camino hacia su disolución que ETA necesita para escenificar su final, el espaldarazo internacional.

A la conferencia del lunes además de los líderes internacionales también asistieron representantes de todos los partidos vascos, a excepción del PP y UPyD, así como la confederación de empresarios del País Vasco, los sindicatos, la Iglesia vasca y numerosos organismos sociales. Ni el Gobierno central ni el lehendakari apoyaron el foro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_