_
_
_
_
_

Francia pide a ETA el cese definitivo de la violencia y da su apoyo a España

El Estado vecino subraya la eficaz colaboración entre ambos países en la lucha contra el terrorismo

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores pidió hoy a la organización terrorista ETA el cese definitivo de la violencia y subrayó el apoyo del país a España en su lucha antiterrorista. "Apoyamos todos los esfuerzos del Gobierno español para poner fin a la violencia en el País Vasco", indicó un portavoz del ministerio de Exteriores francés, según el cual el hecho de que ETA renuncie a la acción armada "se espera desde más de 50 años".

Se trata de la primera reacción del Gobierno galo tras la conferencia celebrada en San Sebastián, cuyo comunicado final emplaza directamente a Francia a aceptar una previsible declaración de un cese definitivo de la violencia.

"Se han logrado avances enormes desde hace años gracias a un nivel de confianza ejemplar entre Francia y España, principalmente a través de una cooperación policial y judicial particularmente eficaz en el combate contra el terrorismo", añadió al ser preguntado sobre la conferencia celebrada este lunes en San Sebastián.

En esa cita se solicitó a ETA "el cese definitivo de la actividad armada" y que pida un diálogo con los Gobiernos de España y Francia "para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

Esa petición estuvo respaldada por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan; la exprimera ministra de Noruega Gro Harlem Bruntland; el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, el exministro francés de Interior y Defensa Pierre Joxe; el jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell, y el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern.

Francia ha mostrado a lo largo de los últimos años su total apoyo a la lucha contra ETA, hasta el punto de considerarla "un deber sagrado". El titular francés de Interior, Claude Guéant, recalcó el pasado mes de septiembre, durante una visita a París de su homólogo español, Antonio Camacho, que "Francia considera como un deber sagrado estar al lado de la democracia española" en su lucha contra "este terrorismo espantoso e imperdonable". En 2010, se han detenido en Francia a 138 personas vinculadas con la organización terrorista, y en el primer semestre de 2011 a 59, apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_