_
_
_
_
_

Los principales protagonistas de la conferencia de paz en San Sebastián

Kofi Annan y el abogado y mediador Brian Currin, entre los más destacados

B. H.
De izquierda a derecha: Jonathan Powell, Pierre Joxe, Kofi Annan, Gro Harlem Bruntland, Bertie Ahern y Gerry Adams hoy en la conferencia.
De izquierda a derecha: Jonathan Powell, Pierre Joxe, Kofi Annan, Gro Harlem Bruntland, Bertie Ahern y Gerry Adams hoy en la conferencia. Javier Etxezarreta (EFE)

La conferencia de paz de San Sebastián reunirá a mediadores y figuras de la política internacional y grandes intermediadores en conflictos armados, además de representantes de la izquierda abertzale, sindicatos y otros agentes sociales. Entre los líderes extranjeros que estarán en esta cita figuran el dirigente del Sinn Féin, Gerry Adams, y Bertie Ahern, ex primer ministro irlandés. El ex presidente británico, Tony Blair, uno de los invitados anunciados para esta conferencia pero que por motivos de agenda ha tenido que suspender su visita, manda a su jefe de gabinete, Jonathan Powell, que estuvo presente también en las conversaciones sobre el abandono de las armas del IRA. El movimiento social Lokarri y el grupo de contacto que lidera el abogado surafricano Brian Currin, impulsores de este foro, dieron a conocer ayer estos nombres y destacaron la “experiencia, conocimiento e implicación directa en procesos de paz” que atesoran los invitados.

No habrá presencia del Ejecutivo español ni del Gobierno vasco, además de la ausencia de Partido Popular, UPyD, pero sí estarán el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren y el del PNV, Iñigo Urkullu. Esta es la lista con los principales protagonistas:

Kofi Annan 

Kofi Annan.
Kofi Annan.EFE

El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, es la máxima personalidad y autoridad internacional que estará presente en la conferencia. En 2001 se le concedió el premio Nobel de la Paz "por su trabajo por un mundo más organizado y pacífico". Annan trabajó por mediar en el conflicto entre israelíes y palestino y trató de evitar la invasión de Irak en 2006. 

Brian Currin

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Brian Currin.
Brian Currin.SANTOS CIRILO

Asesor de Batasuna, miembro del grupo de contacto y uno de los principales impulsores de esta conferencia, el abogado y mediador en el conflicto armado de los procesos de paz de Irlanda del Norte y Sudáfrica, Brian Currin, pedía en una entrevista en EL PAÍS el año pasado un paso más a la banda terrorista con el anuncio de alto el fuego: "Eta necesita dar pasos más pronto que tarde".

Gerry Adams

Gerry Adams.
Gerry Adams.Associated Press

El histórico miembro del partido político Sinn Féin, Gerry Adams, es otro de los invitados e impulsores a la conferencia de San Sebastián. Entre una de las peticiones que hizo el pasado enero, cuando ETA anunció el alto al fuego "de manera permanente, verificable y de carácter general", es la petición al Gobierno español de la excarcelación de Arnaldo Otegi ya que para el líder irlandés supone "un obstáculo para el éxito del proceso del pacificación".

Jonathan Powell

Jonathan Powell.
Jonathan Powell.JAVIER HERNÁNDEZ

Mano derecha del expresidente británico, Tony Blair lo nombró su jefe de gabinete en 1995. Tras el anuncio de Blair de que no podría estar en la conferencia de paz por motivos de agenda, el que fuera una pieza fundamental e interlocutor del gobierno británico en el proceso de pacificación del conflicto en Irlanda del norte, asiste al foro como representante del exlíder británico.

Bertie Ahern

Bertie Ahern.
Bertie Ahern.JAVIER HERNÁNDEZ

El que fuera primer ministro irlandés de 1987 hasta 1991, el que fuera primer ministro irlandés durante gran parte del proceso de paz en Irlanda del Norte, forma parte desde hace tres años de un grupo de trabajo del Foro Económico Mundial creado para abordar la resolución de conflictos en el mundo. Ahern ha reconocido que ha viajado al País Vasco "en varias ocasiones" y "con el permiso" del Gobierno español para estudiar la solución al conflicto. También explicaba que ha estado en San Sebastián "en varias ocasiones durante este año y el anterior con el permiso del Gobierno español", incluso el pasado abril realizó un discurso en el ayuntamiento de San Sebastián.

Pierre Foxe

Pierre Foxe.
Pierre Foxe.

Otro de los presentes en la conferencia en San Sebastián es el que fuera titular de Interior francés con Lionel Jospin. La lucha antiterrorista conjunta de España y Francia ha sido una constante desde que ETA hiciera su aparición.

Gro Harlem Brundtland

La única mujer entre las representantes del grupo internacional de contacto, también fue la primera mujer en alcanzar la presidencia de Noruega en 1981. Ha ocupado el cargo de primera ministra del país nórdico en tres ocasiones y ha pertenecido en 2007 fue nombrada enviada Especial de lasNaciones Unidaspara el Cambio Climático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

B. H.
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_