_
_
_
_
_

Rubalcaba deja marchar a los ministros profesionales y reubica a los políticos

El candidato busca acomodo en la lista para los miembros del Gobierno de perfil más político

Amplía la foto para ver qué ministros permanecen en las listas del PSOE y cuáles se van.
Amplía la foto para ver qué ministros permanecen en las listas del PSOE y cuáles se van.GORKA LEJARCEGI

Las listas del PSOE para las elecciones del 20-N van perfilándose con menos ministros de perfil profesional e independientes y con la reubicación de los más políticos. A dos meses escasos de los comicios generales, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado esta mañana tranquilo y ha asegurado en Tele 5 que tiene “lista de espera” en las candidaturas para el 20-N. "Los profesionales no quieren ser diputados", ha reconocido hoy, a la vez que ha puesto como ejemplo al titular de Educación, Ángel Gabilondo: "Me dijo ‘Quiero dedicar lo que me queda a la metafísica, que es lo mío’. ¿Cómo no lo voy a entender?".

El ministro de Educación fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid desde mayo de 2002, y previsiblemente, volverá a la docencia tras dos años en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Tampoco irán en las listas la responsable de la cartera de Cultura, Ángeles González-Sinde, que es guionista y directora de cine y se incorporó al Gobierno en 2009, ni la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que fuera de la política es empresaria. Garmendia ha argumentado que su decisión “no es de ahora”, sino un proyecto que ha tenido “desde siempre”. "Soy una ministra de perfil independiente y he estado encantada. Agradezco mucho haber formado parte de este Gobierno y participar en el desarrollo de la ciencia y la investigación en España", ha subrayado. Planea, según ha adelantado, volver a trabajar en el sector privado.

Otra de las bajas es la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien también cuenta con una extensa trayectoria profesional ajena a la política en el mundo de la empresa. Ocupó diversos cargos entre 1982 y 1996 en los ministerios de Industria, Economía y Obras Públicas, pero después (entre 1997 y 2004) fue directora de Lenci Consulting, consejera delegada de Vallermoso Telecom, presidenta de 1811 Nueva Información Telefónica y miembro del Consejo de Administración de Abertis Telecom. A partir de 2004 retomó la actividad política: primero como ministra de Sanidad y Consumo, después en Administraciones Públicas y finalmente en Economía. Ha estado en todos los equipos de Zapatero.

El responsable de Industria, Miguel Sebastián, que es economista y fue director del Servicio de Estudios del BBVA, se ha pronunciado con prudencia sobre su papel para el 20-N. “No fui en las listas ni en 2004 ni en 2008 y la novedad hubiera sido ir en estas”, ha comentado, aunque ha matizado que está a disposición del partido "para lo que necesite".

El presidente del Congreso, José Bono, ya adelantó por su parte este verano que prefería no repetir: "Mi inclinación sería no estar" en las listas para el 20-N, comentó tímidamente en un encuentro con periodistas en Salobre (Albacete), su pueblo natal. Bono, exministro de Defensa (2004-2006), elogió, sin embargo, la actividad política que ha llevado a cabo en el Ejecutivo de Zapatero: “Hay frutos que uno ha disfrutado lo suficiente como para no importarle dárselo a probar a otros”, se justificó.

Otro exministro que ha optado por dejar el Congreso es Mariano Fernández Bermejo, que fue titular de Justicia y encabezó la lista por Murcia como independiente en 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las reubicaciones, una excepción es la del ministro del Interior, Antonio Camacho, que a pesar de su perfil profesional -fiscal y portavoz de la Asociación Progresista de Fiscales- se presentará como cabeza de lista por Zamora (un hecho que José Bono ha criticado). Además de Camacho, otros ministros liderarán candidaturas provinciales. Ramón Jáuregui, titular de Administraciones Públicas, irá por Álava; la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, lo hará por Málaga; la responsable de Medio Ambiente, Rosa Aguilar encabezará la de Córdoba -a pesar de su polémica con la también exministra Carmen Calvo-; el vicepresidente Manuel Chaves se presentará por Cádiz y la ministra de Defensa, Carme Chacón, por Barcelona. El titular de Fomento, José Blanco, previsiblemente se presentará por Lugo y la ministra de Sanidad, Leire Pajín, irá por Alicante. A ellos parece que se sumará Francisco Caamaño, titular de Justicia, por la provincia de A Coruña.

Fuera del equipo de Gobierno, Elena Valenciano, jefa de campaña de Rubalcaba, irá de número dos. El candidato también reserva un lugar destacado a Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha confirmado que irá en las listas por el Congreso o el Senado por Zaragoza, mientras que el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, encabezará la de León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_