_
_
_
_
_

Ángel Gabilondo renuncia a presentarse el 20-N en las listas del PSOE

El ministro de Educación asegura que ayudará en todo lo que pueda al candidato socialista

El goteo de novedades en las listas del PSOE es incesante, por altas o bajas. El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó ayer, cuando se le preguntó por la marcha de José Bono, que “es más fácil retirarse cuando se abre una vía de agua en el barco”. Y la frase se relacionó con otra de Bono apostando por un paso atrás de la vieja guardia del partido.

“No seré diputado”. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, no se presentará a las elecciones generales en las listas del PSOE. Gabilondo ha asegurado hoy a los medios que mantuvo varias conversaciones con el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que este le propuso ir en alguna lista del PSOE, pero nunca hablaron de ninguna circunscripción concreta ni del número de la lista que ocuparía. Insistió en ello el ministro, pues el pasado miércoles fuentes de los socialistas valencianos aseguraron que Gabilondo se disponía a ocupar el número dos de sus listas en los comicios del próximo 20 de noviembre. En cualquier caso, el domingo volvió a hablar con el candidato para rechazar definitivamente su oferta. Eso sí, apoyará a Pérez Rubalcaba y su proyecto durante la campaña, ha asegurado, y en un aparte con varios periodistas tras la conferencia de prensa en la que ha dado a conocer los datos escolares del principio de curso, ha insistido en la cordialidad entre él y el candidato del PSOE durante todo este proceso.

Pero es muy difícil evitar ciertas suspicacias, pues en una entrevista con EL PAÍS publicada el domingo día 4, Gabilondo dijo ser “muy fácil de convencer” si se trataba de propuestas que tienen que ver con su compromiso con lo público y, además, la iniciativa de colocarle como ministro fue más una apuesta personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que del partido.

Pero, sobre todo, las explicaciones del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, dan una visión bien distinta del proceso. “Las decisiones en la Comunidad Valenciana y en el Partido de los Socialistas Valencianos (PSPV) las tomo yo”, ha asegurado. Alarte ha señalado que la decisión ha sido tomada entre él y candidato a la presidencia del Gobierno, el exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. “Rubalcaba y yo hemos valorado esta posibilidad, el resultado de la valoración es que Ángel Gabilondo no está en las listas”. Alarte ha intentado darle una pátina de acuerdo mutuo con el ministro al precisar, sonriente que: “La decisión al final la hemos tomado entre todos”.

Lo cierto es que Alarte ha reclamado la “autoridad” para sí dentro de su partido y en la elaboración de las listas a las elecciones generales del 20-N. “Yo tengo una propuesta de números uno que es la que ya he dicho y las demás, habrá que esperar un poquito hasta que se reúnan los comités provinciales, dentro de tres semanas”.

¿Aviadores en las listas valencianas? “No habrá sorpresas”, en referencia a que el PSOE le pueda imponer algún exministro más como candidato. Los números uno al Congreso de los Diputados siguen siendo Inmaculada Rodríguez-Piñero, por Valencia; la ministra Leire Pajín, por Alicante y el alcalde Morella, Ximo Puig, por Castellón. Alarte se ha limitado a “poner en valor a Gabilondo [como ministro ]” y le ha ofrecido su “afecto” y “cooperación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No huyo de nada"

En cuanto a su futuro, el ministro de Educación no lo ha aclarado mucho más de lo que lo hizo en aquella entrevista del día 4: se ve en la cosa pública, tal vez en la Universidad; antes de ocupar la cartera de enseñanza, fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de los rectores españoles. Es catedrático de Metafísica.

En los desayunos de TVE el martes por la mañana, un día después de anunciar que no repetirá, Gabilondo ha explicado que Rubalcaba le preguntó cuáles eran sus planes para el futuro y ha recordado que él "no era diputado y que no será diputado" por lo que al decidir no ir en las listas "no huye de nada".

 "A mí no me ha defraudado la política", ha afirmado el ministro. "Es muy dura, muy dura la relación con la sociedad pero se parece mucho a la vida común". Gabilondo no descarta del todo mantenerse en la vida política, pero nunca "como parlamentario".

Ministros en retirada

Gabilondo es el cuarto ministro que anuncia que se baja de la carrera electoral; antes ya lo han hecho el titular de Industria, Miguel Sebastián, y la de Ciencia, Cristina Garmendia, además de la de Economía, Elena Salgado.

Tampoco estará en ninguna lista del PSOE el presidente del Congreso, José Bono. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, subrayó en RTVE el mismo día en que Gabilondo anunció su retirada, que no es "momento de tirar la toalla" en una situación "tan difícil" para el PSOE como la actual y ha recordado que en el partido "es necesario todo el mundo". Se refería a Bono, a quien también le dijo que "cuando hay una vía de agua en el barco es más fácil retirarse, entregar el testigo".

El martes, ante el revuelo que provocaron estas declaraciones, Chaves ha aclarado: "Pepe Bono y yo somos muy amigos y a veces entre los amigos hay piques innecesarios. Pelillos a la mar". Minutos antes, Bono, en el mismo lugar (un desayuno informativo del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba), ha asegurado que Chaves y él son amigos y que no estará en desacuerdo con él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_