_
_
_
_
_

Cospedal pide ver a Salgado: "El déficit de Castilla-La Mancha es dramático"

El objetivo marcado por el Gobierno para las cuentas autonómicas es del 1,3% Los números rojos que baraja la presidenta están por encima del 4%

F. MANETTO
Cospedal, Rajoy y Ana Mato.
Cospedal, Rajoy y Ana Mato.LUIS SEVILLANO

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha exigido esta mañana reunirse urgentemente con la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, porque, asegura, el objetivo de déficit de la región duplica el límite marcado por el Gobierno para las cuentas autonómicas.

"Acabo de mandar una carta a la vicepresidenta para solicitar una reunión urgente y explicar una situación dramática", ha avanzado Cospedal en Onda Cero. La presidenta, en cualquier caso, detallará esta situación públicamente "a lo largo de la semana", según ha asegurado en la conferencia de prensa posterior al Comité Ejecutvo Nacional del Partido Popular.

"Después de analizar la situación", la dirigente popular concluye que el balance "es dramático y están mucho peor" de lo que su equipo esperaba al asumir el relevo de su antecesor, José María Barreda.

Más información
Atenas, Toledo y la deuda
"Operación bikini" en Castilla-La Mancha y Aragón
Sigue toda la actualidad en Eskup
Cospedal dice que se enfrenta a miles de facturas sin pagar
La presidenta mete la tijera en los organismos públicos
Barreda: "Las mentiras del PP son los recortes de mañana"

Hay más. En opinión de Cospedal, cuya voz es también la de secretaria general del PP, no solo se ha superado el objetivo de déficit del 1,3% marcado por el Ejecutivo, sino que en lugar del 1,7% que se esperaba y había anunciado en un primer momento, el dato podría estar en realidad "muy por encima del 4%". "Los datos encontrados no son los que nos dieron", ha denunciado la presidenta de Castilla-La Mancha. 

Este porcentaje, en realidad, no tiene por qué contradecir las cifras que se han conocido hasta ahora. En los tres primeros meses del año el déficit rozaba ya el 1%. Aunque no todos los trimestres se comportan de forma homogénea, es relativamente fácil inferir que con cuatro trimestres seguidos de déficit el desequilibrio pueda alcanzar el 4%. Además, el último del año es el que suele acumular los datos peores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fuego cruzado entre Cospedal y Barreda sobre las cuentas de la región empezó justo después de la victoria popular del pasado 22 de mayo. El número dos del PP en Castilla-La Mancha habló entonces de  “quiebra total”, asegurando que el Gobierno regional no iba a tener dinero para pagar la nómina de julio a los 70.000 funcionarios autonómicos y que además adeudaba a proveedores, en su mayoría pymes y autónomos, más de 2.000 millones.

Después del traspaso de poderes, Cospedal se estrenó anunciando la supresión de cargos e instituciones que finalmente llevó a cabo con la reducción de 22 direcciones generales y más del 60% de altos cargos públicos de la región. Se ha tratado, a su juicio, de “una reducción muy significativa de estructuras e infraestructuras administrativas que solo tenían como razón de ser justificar su propia existencia”.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha recordado asimismo "la necesidad de la reunión urgente” del Consejo de Política Fiscal y Financiera [previsto para finales de julio] para abordar el análisis del estado de las cuentas de las comunidades autónomas y para ver “cómo evitar solapamientos en competencias y garantizar la mejor prestación de servicios sociales a los ciudadanos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_