_
_
_
_
_

"Operación biquini" en Castilla-La Mancha y Aragón

La presidenta castellano manchega reduce 22 direcciones generales y el 60% de altos cargos La baronesa de Aragón anuncia que habrá menos de 10 consejeros y ningún vicepresidente

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.EFE

La "operación biquini" de la Administración ha llegado a Castilla-La Mancha y Aragón. La nueva presidenta de Castilla-La Mancha, la popular María Dolores de Cospedal, defendió la "operación bikini" como la mejor fórmula para aplicar a las políticas de ajuste en las Administraciones. "Hay que quitar lo que sobra y dejar lo que hace falta", dijo el miércoles en Albacete. La secretaria general comenzó a aplicar su dieta de austeridad particular la semana pasada con la reducción de 30 delegaciones provinciales y ocho altos cargos. Ayer el Consejo de Gobierno acordó suprimir 22 direcciones generales.

También Luisa Fernanda Rudi, que no será investida presidenta de Aragón hasta la próxima semana, ha anunciado hoy, en un acto de FAES en Navacerrada, recortes de altos cargos en su futuro Gobierno. Rudi precisó que tendrá menos de 10 consejeros -aunque no dijo cuántos- y anunció que va a eliminar la vicepresidencia y las viceconsejerías. Además, recordó que ha firmado con el Partido Aragonesista, sus socios de gobierno, una reforma de la Administración pública "a todos los niveles". Citó expresamente la Administración comarcal -que "ha crecido de manera exagerada"- y anunció que a lo largo de la legislatura le pondrá un techo de gasto y tratará de hacerla más eficaz.

Con el nuevo recorte, Cospedal cumple con su promesa de reducir en un 60% los altos cargos de la Junta, tal y como avanzó en el debate de investidura. Según manifestó ayer el portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban, estas supresiones suponen un ahorro en los próximos cuatro años de 12,6 millones de euros en sueldos. La Consejería que se lleva el mayor tijeretazo es Presidencia, que perderá ocho directores generales. Economía, Sanidad, Educación y Agricultura se quedarán sin tres cada una y en Fomento desaparecerán dos. Solo la Consejería de Trabajo verá incrementado su número con una más "porque entendemos que es una cuestión básica y fundamental",  indicó Leandro.

La Junta queda compuesta por siete consejerías, 32 direcciones generales y cinco delegados provinciales

Tras la ejecución de estas medidas la estructura de la Junta queda compuesta por siete consejerías, 32 direcciones generales y cinco delegados provinciales cuyos nombramientos también fueron aprobados ayer.

La "operación biquini" de Cospedal para Castilla-La Mancha no se quedó allí. Tal y como avanzó durante el debate de investidura, ayer acordó recortar las asignaciones a los grupos parlamentarios en 250.000 euros anuales, el 13% de lo que percibían y congelar el sueldo a los diputados. Este recorte se suma a la rebaja salarial acordada en junio pasado por el Ejecutivo de José María Barreda. El mismo porcentaje se les detraerá a los agentes sociales lo que, según indicó Esteban, equivale a más de tres millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las alarmas que levantó el PP de Castilla-La Mancha acerca del peligro que corría el abono de las nóminas de los funcionarios de la Junta, parecen haberse apagado. Ayer Esteban aseguró que los pagos "están garantizados y cubiertos".

La desaparición del Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de Competencia y el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha cada vez están más cerca. La dirigente popular tiene previsto llevar al Pleno de las Cortes las leyes que determinen su supresión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_